La nueva ola de la fotografía ‘made in Spain’ ya está aquí
La principal revista de fotografía de Gran Bretaña dedica su último número a la fotografía española. Hemos creado nuestra particular lista con los fotógrafos que no deberías perder de vista.
La revista más veterana de fotografía del mundo, British Journal of Photography, arranca su último número con un ¡Viva España! La razón es que gran parte de sus páginas están dedicadas a la nueva ola de fotógrafos españoles. Un reconocimiento que llega sin que por aquí les hayamos prestado demasiada atención.
Fue en esa misma publicación cuando en 2011 se escogió como libro de foto del año a Paloma al aire, de Ricardo Cases. ...
La revista más veterana de fotografía del mundo, British Journal of Photography, arranca su último número con un ¡Viva España! La razón es que gran parte de sus páginas están dedicadas a la nueva ola de fotógrafos españoles. Un reconocimiento que llega sin que por aquí les hayamos prestado demasiada atención.
Fue en esa misma publicación cuando en 2011 se escogió como libro de foto del año a Paloma al aire, de Ricardo Cases. Aquello le ayudó a publicar en medios como Time o Le Monde. Otro pequeño hito se dio a finales de 2013. Entonces el libro Karma de Oscar Monzón fue aclamado como el mejor de los que se presentaron a Paris Photo, una de las citas más importantes de la agenda fotográfica mundial.
Aunque no todo parece tan dulce para estos creadores si nos atenemos a lo que nos cuenta el fotógrafo y editor Juan Valbuena. Por correo electrónico nos dice que en España “además de fotógrafos empieza a haber editores, comisarios, teóricos, gestores, galeristas, críticos… Lo único raro es que, por el momento, todo es un poco precario y muchas veces son los propios fotógrafos los que se convierten a la multitarea. Espero que con el tiempo la gente pueda especializarse y ganarse la vida con un solo oficio dentro de ese mencionado tejido”.
La falta de recursos ha llevado a estos fotógrafos a tener paradójicamente cierta libertad al desarrollar su trabajo. De hecho, muchos de los mejores libros de fotos que se realizan en nuestro país son autoeditados. La librería online Dalpine ha jugado un papel clave en la difusión de estos.
Alberto Lizaralde, uno de los fotógrafos reseñados en BJP, nos cuenta al charlar con él por teléfono que va a lanzar en septiembre Everything will be ok, un libro en el que lleva cuatro años trabajando. Para publicarlo ha optado por una fórmula interesante: lo editará junto a la también fotógrafa Cristina De Middel. La autora que mejor representa el éxito del fotolibro español por su obra Afronautas.
El panorama de la edición de libros fotográficos en España es tan eferverscente que incluso los que no son fotógrafos se lanzan a producirlos. Lo prueba el caso del diseñador Jaime Narváez. Especializado en el diseño de libros de fotos, acaba de lanzar Experimento con fotografía impresa. En él muestra variaciones de una imagen del fotoperiodista Uly Martin captada en la protesta que realizó Femmen en el Congreso cuando se debatía la ley del aborto.
Para no perderse en este pequeño rompecabezas hemos creado una playlist con 10 fotógrafos que a nuestro juicio conviene no perder de vista. Una lista completamente subjetiva y que como todas está plagada de ausencias significativas.
David Hornillos ha usado el muro naranja de la estación de Atocha como leit motiv.
David Hornillos
Cristobal Hara. Este fotógrafo nacido en 1946 ha marcado profundamente a la actual generación. Su lenguaje más que por la fotografía está marcado por la tradición pictórica española. Con muchas décadas de trabajo a sus espaldas sus fotos siguen teniendo un aire tremendamente moderno. Por eso muchos esperan con impaciencia un nuevo libro suyo.
Miren Pastor. Bidean es el primer libro de esta fotógrafa nacida en Pamplona. Su título en euskera nos remite al trayecto, a la evolución de la persona y de los espacios naturales. Una peculiaridad de este proyecto es que las páginas de sus ejemplares son desmontables y con ellas se puede crear una instalación fotográfica en una pared.
David Hornillos. Su primer libro, Mediodía, no ha dejado indiferente a nadie. Las fotos que lo componen fueron disparadas en el muro naranja que rodea a la estación de tren de Atocha en Madrid. Un espacio en el que ha jugado a contarnos la vida que se desarrolla en este lugar de tránsito. No era la primera vez que captaba Hornillos captaba el día a día de una estación de ferrocarril madrileña.
Alberto Lizaralde. Hace cuatro años Lizaralde comenzó un proyecto que no sabía dónde le llevaría. Se trata de Everything will be ok. Un periplo por los claroscuros que estaban marcando su vida, aunque en él huye de lo biográfico. Para concebirlo se enfrascó en un arduo proceso de selección de imágenes y fueron necesarias doce maquetas hasta lograr el diseño definitivo que está a punto de ver la luz.
Oscar Monzón. Durante todo un lustro Monzón se impuso el reto de poner a prueba la idea de privacidad que asociamos al automóvil. Por las páginas de su libro Karma la máquina y el hombre son desenmascarados por la luz inmisericorde de su flash. Un trabajo del que por cierto existe una versión para iPad que nada tiene que ver con lo que se espera de un fotolibro.
Valencia y su fauna humana, uno de los grandes temas de Txema Rodríguez.
Txema Rodríguez
Ricardo Cases. En las páginas de BJP se presentaba el esperado último libro de este fotógrafo de Orihuela: El porqué de las naranjas. Será publicado en octubre por la editorial británica Mack. Un trabajo que llega tres años después de Paloma al aire, que ya se ha convertido en un clásico de la fotografía española contemporánea y del que acaba de aparecer su segunda edición.
Txema Rodríguez. En un tiempo en el que la fotografía en blanco y negro ha perdido fuelle Rodríguez se aferra a ella con fuerza. Sobre todo a la hora de plasmar la fauna humana de uno de los escenarios que mejor explican nuestra historia reciente: Valencia. Algo para lo que le ha resultado de gran ayuda ser editor gráfico en el diario Las Provincias.
Angelica Dass. Esta fotógrafa brasileña que vive y trabaja en España se encuentra desarrollando el proyecto Humanos. En él analiza la enorme gama cromática de los hombres y mujeres de todo el mundo rompiendo con la idea de los cuatro colores fundamentales del hombre: el rojo, el amarillo, el blanco y el negro. Para entender mejor su trabajo recomendamos ver la conferencia que dio en Ted Madrid.
Julián Barón. Este autor no ha dudado en hacerse pasar por un fotoperiodista para cegar con su flash a políticos en su libro Censura, o realizar un libro de fotos a partir de un reportaje de espionaje industrial realizado por él para una empresa china.
Cristina de Middel. A partir de la loca idea de recrear con fotos la carrera espacial que Zambia quiso iniciar en los años 60, esta fotógrafa logró con Afronautas que su carrera fotográfica despegara. Editado por ella apareció reseñado en numerosos medios internacionales. Tanto que hoy es uno de los proyectos fotográficos made in Spain más conocidos.
Ricardo Cases en pleno montaje de su exposición El Blanco en el colectivo Alumbre.
Ramón Peco