Heura: la ‘carne’ española que pueden comer los veganos invade el supermercado

Foods For Tomorrow, la premiada start up barcelonesa que ha desarrollado la ‘carne vegetal’, salta de los restaurantes y comercios especializados a las grandes superficies este 2019.

Parece carne animal, pero no lo es. Aunque el precio de Heura es ligeramente superior al de la carne animal, su receta está producida con proteínas 100% vegetal.Cortesía de Heura

Uno de los principales inconvenientes para los que no quieren comer tanta carne en su dieta –o que la han desechado totalmente de su alimentación– era toparse con sustitutos vegetales en fórmulas poco apetecibles (y bastantes más caras). Desde abril de 2017, la ecuación parecía prácticamente resuelta cuando el activista animalista Marc Coloma lanzó Heura desde su start up Foods for Tomorrow...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Uno de los principales inconvenientes para los que no quieren comer tanta carne en su dieta –o que la han desechado totalmente de su alimentación– era toparse con sustitutos vegetales en fórmulas poco apetecibles (y bastantes más caras). Desde abril de 2017, la ecuación parecía prácticamente resuelta cuando el activista animalista Marc Coloma lanzó Heura desde su start up Foods for Tomorrow y trajo a España una alternativa que versionaba, a su manera, el mercado de la microprotenía Quorn. En lugar de basarse en un hongo como la británica, Heura es un conjunto de proteínas vegetales extraídas principalmente de la soja que saben a pollo. También tiene exactamente la misma textura que la carne y se puede adaptar a nuestra dieta con facilidad con recetas tradicionales.

En pocos meses, su producto pasó a ofertarse en la carta de restaurantes flexitarianos, veganos e incluso en cadenas como Udon o emblemáticos locales como la Brasería Flo de Barcelona –su chef, Ferran Granado, participó en la creación de los sabores de Heura– o El Celler de Can Roca. También se comercializaba en algunos supermercados locales (como los catalanes Llobet) o en cadenas como La Sirena, pero la ‘sucesora de la carne’ seguía sin llegar a las grandes superficies.»Llegamos a funcionar muy bien gracias al boca oreja pero nuestra asignatura pendiente era comprobar cómo muchos usuarios nos escribían porque no tenían facilidades para comprarnos», apunta el director de Comunicación Corporativa de Foods For Tomorrow, Bernat Añaños. La invasión se completará este 2019, cuando, según avanza, Heura aterrice en las grandes superficies –aunque todavía no especifica qué gran retailer se encargará de hacerlo–.

Ensalada césar con Heura.Foods for tomorrow

Este será también el año de la expansión empresarial. En Febrero lanzarán una línea de carne y quesos 100% vegetal. Foods For Tomorrow cerrará el círculo y tendrá salchichas, albóndigas, croquetas o albóndigas y productos que se asemejan a los de nuestra dieta. Esa era la voluntad de Coloma, que convenció a Añaños para que dejase Leeds por Barcelona para liderar su equipo de comunicación con poco más que un par de frases: «me dijo esto y me captó al instante: ‘Llevo mucho años en el animalismo, concienciando a la gente para que coma de forma distinta y de forma más respetuosa.  Pero, ¿para qué les digo nada si no existe esa fórmula en en el supermercado? Si no lo tienen, no tiene sentido. No hay una alternativa accesible, no está adaptado a la dieta mediterránea ni a nuestra forma de cocinar. Lo que tengo que hacer es crear productos adaptados a nuestra gastronomía y que sean atractivos». Varios años después, ha cambiado el mercado.

Porque Heura no es solo una alternativa para veganos o carnívoros en remisión. Tal y como aclara Añaños, también se alinea con aquellos que buscan consumir en un sistema de producción alimentaria ecosostenible. «La población crece de forma muy rápida. En 2050 seremos nueve mil millones de habitantes. Básicamente, no podemos alimentar a todo el mundo que pide proteínas. La clase media de China o India crece a pasos agigantados y la producción de carne, además requiere de un impacto mayor que la producción de las proteínas vegetales», apunta. Por ejemplo, para conseguir un kilogramo de carne de vacuno, se necesitan una media de 20 kg de cereales. Con Heura, apenas se necesita medio kilogramo de soja.

Tras hacerse con el premio a la mejor start up en la feria Alimentaria o ser galardonados por el Basque Culinary Center, Foods For Tomorrow planea seguir creciendo pese a los escépticos y sus clásicos chistes contra los veganos. Añañón sabe cómo enfrentarse a ellos «les diría que prueben Heura y que después hablemos. Entiendo que no te guste el tofu, pero deja de pensar que todos los productos son como el tofu. Ahora todo ha cambiado y será más barato. No te pido que dejes de comer carne. Solo que lo pruebes: Igual es una buena opción para no comer carne todos los días de la semana».

Otra de las recetas que Foods For Tomorrow plantea con Heura.Foods for tomorrow

Archivado En