Goldin contra Goliat
El documental ‘La belleza y el dolor’, dirigido por Laura Poitras, es el homenaje de la fotógrafa estadounidense Nan Goldin a todos los muertos de su vida.
Nan Goldin es una de las artistas más relevantes de nuestro tiempo no solo por su iconoclasta obra fotográfica, sino por cómo a lo largo de su existencia le ha plantado cara al poder con una mezcla de tesón y fiereza admirable. Su vida es su obra maestra y su última hazaña —declararle la guerra a la poderosa familia Sackler, cuya codicia ha provocado uno de los mayores crímenes de la historia con la llamada crisis de los opiáceos—, es una monumental obra de arte po...
Nan Goldin es una de las artistas más relevantes de nuestro tiempo no solo por su iconoclasta obra fotográfica, sino por cómo a lo largo de su existencia le ha plantado cara al poder con una mezcla de tesón y fiereza admirable. Su vida es su obra maestra y su última hazaña —declararle la guerra a la poderosa familia Sackler, cuya codicia ha provocado uno de los mayores crímenes de la historia con la llamada crisis de los opiáceos—, es una monumental obra de arte político. Goldin ha logrado desenmascarar la hipocresía del mundo del arte y de las grandes instituciones museísticas, del Louvre al Metropolitan, la Serpentine Gallery o el Guggenheim, que se han beneficiado del dinero de una familia cuya filantropía escondía un escándalo farmacéutico sin precedentes. La belleza y el dolor es el documental de Laura Poitras sobre Nan Goldin que ganó el León de Oro en el último Festival de Venecia y que cuando se publique esta columna quizá también el Oscar de Hollywood. Se trata de un emocionante viaje por la memoria de una artista incomparable.
Más allá de las ya famosas protestas que Goldin ideó en lugares tan simbólicos como el atrio del Guggenheim de Nueva York La belleza y el dolor recorre la tumultuosa biografía de la fotógrafa, de su infancia al presente. Con su pelo rojo rizado, su voz ligeramente rota y aterciopelada y sus maravillosos ojos, la fotógrafa nos relata su historia, la de una adolescente demasiado retraída que despertó a la libertad de la mano de esos hermosos malditos que la acompañaron en la soledad del Nueva York de antes y después del sida. Nos adentramos en los laberintos de la dependencia, la emocional y la física, y en ese vacío de la vida de los suburbios de Estados Unidos que marcaron su educación. El secreto de Goldin se esconde en su propia familia, concretamente en el suicidio de su hermana mayor. La belleza y el dolor es su homenaje a todos los muertos de su vida. Y eso incluye al medio millón de víctimas de su última cruzada. Una existencia de dolor, sin duda, pero también de una belleza ejemplar que desde la oscuridad nos ilumina.