El resurgir de la América profunda

La gran pantalla retoma los dramas rurales del sur: pequeñas grandes historias sobre un entorno acentuado.

La alianza entre un exconvicto (interpretado por Nicolas Cage, quien ha reconquistado a la crítica) y un quinceañero (Tye Sheridan) que quiere escapar de un padre alcohólico es el argumento de Joe (estreno el 19 de septiembre). Ambientado en Misisipi, este filme dirigido por David Gordon Green es el último en sumarse al renacer de lo que constituye prácticamente un género –el de retratar el lado rural (y oscuro) de Estados Unidos–, que englobaría las recientes Prince Avalanche (también de Gordon Green) o la aclamada Mud (con Matthew McConaughey).

«El cine...

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La alianza entre un exconvicto (interpretado por Nicolas Cage, quien ha reconquistado a la crítica) y un quinceañero (Tye Sheridan) que quiere escapar de un padre alcohólico es el argumento de Joe (estreno el 19 de septiembre). Ambientado en Misisipi, este filme dirigido por David Gordon Green es el último en sumarse al renacer de lo que constituye prácticamente un género –el de retratar el lado rural (y oscuro) de Estados Unidos–, que englobaría las recientes Prince Avalanche (también de Gordon Green) o la aclamada Mud (con Matthew McConaughey).

«El cine estadounidense evalúa sus mitos y tradiciones», explica Óscar Brox, crítico de cine y editor de Détour (detour.es), quien cree que estas propuestas triunfan hoy «porque son humanistas y carecen de esa carga de ironía a la que estamos acostumbrados. Creen en la confianza entre los personajes y en un paisaje que los arropa, donde la mano del hombre aún no ha entrado para destruirlo».

Las características que comparten los relatos se repiten: «Son íntimos, tienen protagonistas fuera de la ley, ambientes opresivos, valores familiares muy marcados… y a menudo aparecen personajes muy jóvenes cuya pureza choca con la realidad que les rodea». Brox añade otro par de cualidades: que suelen moverse en los márgenes de lo independiente, aunque participen caras conocidas, y que se nutren de «escritores sureños como Flannery O’Connor, Mark Twain, Tennessee Williams o William Faulkner», afirma el experto en cine Tonio L. Alarcón. Del último, James Franco ha adaptado Mientras agonizo y El ruido y la furia, pendientes de estreno en España.

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