Petra Collins, la fotógrafa de las nuevas lolitas

Amiguísima de Tavi Gevinson, polémica y prohibida en Instagram. La canadiense de 21 años estrena una retrospectiva en Nueva York con retratos de la adolescencia femenina.

Cortesía de Capricious 88 Gallery / Petra Collins

Petra Collins empezó a hacer fotos cuando apenas tenía 15 años. Seis años después, ha sido modelo, asistente y directora de casting de Richard Kern. Ha fotografiado editoriales preciosistas en Rookie para su amiga íntima Tavi Gevinson, realizado videos de terror eróticos subversivos sobre la sexualidad femenina para ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Petra Collins empezó a hacer fotos cuando apenas tenía 15 años. Seis años después, ha sido modelo, asistente y directora de casting de Richard Kern. Ha fotografiado editoriales preciosistas en Rookie para su amiga íntima Tavi Gevinson, realizado videos de terror eróticos subversivos sobre la sexualidad femenina para Purple Magazine, ha fundado The Ardorous, un colectivo de mujeres fotógrafas a las que no se le debería perder la pista y diseñado camisetas de vaginas sangrantes para American Apparel que 'indignaron' a medio mundo. No fue la camiseta lo que provocó que Instagram decidiese cancelar su cuenta personal hace unos meses. Fue una autofoto de su abdomen y entrepierna en una bañera. No estaba desnuda. Llevaba un bikini. Pero la red social decidió que esa fotografía no era lo suficientemente 'femenina' como para formar parte de su comunidad digital. ¿El motivo? Collins no estaba depilada y su vello asomaba por las costuras de la pieza de baño. Ella respondió a la censura con una acertadísima carta en Oyster Mag donde reflexionaba sobre la imagen femenina, el desnudo y como "incluso las mujeres más poderosas del mundo están medidas por su apariencia y continuamente ridiculizadas por ella". 

Cortesía de Capricious 88 Gallery / Petra Collins

Ahora, con apenas 21 años, acaba de estrenar su propia retrospectiva en Nueva York. La galería Capricious 88 muestra Discharge, una exposición que recoge su trabajo desde sus inicios hasta la actualidad y en el que se puede comprobar la evolución de una fotógrafa y artista que comenzó fotografiando a sus compañeras de instituto y que ha configurado una obra contemporánea imprescindible sobre la hermandad femenina adolescente.

Cortesía de Capricious 88 Gallery / Petra Collins

Las imágenes de Collins son las instantáneas de una pubertad provocadora, sexual y, sobre todo, real para huir de los clichés de esa versión de la adolescencia inmaculada que construye el imaginario colectivo y prefabricado socialmente. "La exposición tiene que ver mucho con el cuerpo y la autoimagen que construimos de él. Al principio, fotografiaba a chicas que se miraban al espejo –mirando lo que el resto observaba de ellas–. Ahora me centro más en las autofotos que se hacen con los móviles. Con un selfie, siempre hay una tercera parte en mente, así que es interesante ver a estas chicas tratando sus propias imágenes", explicó recientemente a The Cut.

Cortesía de Capricious 88 Gallery / Petra Collins

Inspirada por el trabajo de Nan Goldin y Cindy Sherman o las películas de Wim Wenders (Paris, Texas es su favorita), esta canadiense no tiene miedo al escándalo. "Intento crear imágenes que no sean necesariamente las que la gente quiere ver, o quiera hablar de llas. Nos obligan a pensar que las mujeres tiene que vivir esta extraña doble vida en las que una vez que te viene la regla y te comienza a crecer el vello, tienes que esconderlo todo. Yo intento visibilizar estos tabús y tópicos de la pubertad, porque quiero que la gente se enfrente a ellos y los mire de frente".

Cortesía de Capricious 88 Gallery / Petra Collins

Respecto a su 'episodio' con la cancelación de su cuenta en Instagram escribió: "A aquellos que me denunciaron, a aquellos que les disgustó mi cuerpo, a aquellos que comentaron 'horrible' o 'desagradable' sobre una foto de MI cuerpo, quiero que penséis y reflexionéis sobre vuestra reacción a estas cosas, por favor, pensad por qué os habéis sentido así, POR QUÉ esta imagen era tan chocante, POR QUÉ no tenéis tolerancia hacia ella. Espero que algún día entendáis que quizá no deberías pensar esas cosas que la sociedad quiere que pienses".

Cortesía de Capricious 88 Gallery / Petra Collins

Cortesía de Capricious 88 Gallery / Petra Collins

En su última acción reivindicativa, Pussy Pat, una muestra que comisarió el pasado 8 de marzo en Brooklyn, Collins decidió volver a la provocación cuando apareció (junto a otras jóvenes) en este video haciendo un 'vagina loving move' acompañado por un loop con el "me encanta que me lo comas" que suena en el tema Cockiness de Rihanna. Muy Petra Collins todo, y mucho material no apto para ver en el trabajo.

Archivado En