Ocho momentos de la carrera de Marta Sánchez difíciles de olvidar
Lo del himno de España con letra es solo un ejemplo más de cómo la artista es capaz de crear un tsunami mediático a su alrededor. Aquí van otros momentos inolvidables en sus más treinta años en la música.
Marta Sánchez ha vuelto a hacer lo que ha hecho antes en muchas ocasiones: dar titulares. Su último tsunami mediático viene de la mano de un himno de España con letra propia, que ha gustado mucho a Mariano Rajoy. Según ha explicado el presidente del Gobierno en su cuenta de Twitter «la inmensa mayoría de los españoles nos sentimos representados» por él. Muchos discrepan de esta opinión, a tenor de las opiniones de músicos que ha recopilado...
Marta Sánchez ha vuelto a hacer lo que ha hecho antes en muchas ocasiones: dar titulares. Su último tsunami mediático viene de la mano de un himno de España con letra propia, que ha gustado mucho a Mariano Rajoy. Según ha explicado el presidente del Gobierno en su cuenta de Twitter «la inmensa mayoría de los españoles nos sentimos representados» por él. Muchos discrepan de esta opinión, a tenor de las opiniones de músicos que ha recopilado Tentaciones. Aunque es cierto que el público de la cantante respondió al tema con grandes aplausos, en las redes se pueden encontrar opiniones de todo tipo. Polémicas y gustos patrióticos aparte, esta no es la primera vez que la cantante madrileña es el centro de atención. Recopilamos algunos de estos episodios que han quedado grabados para siempre en la memoria popular española.
Actuación en el Golfo Pérsico para los soldados españoles (1990)
Ni el anuncio de Freixenet ni el juguete de moda del momento, en 1990 todo el protagonismo de las Navidades se lo llevó ella. Ocurrió en la fragata Numancia cuando Marta Sánchez, con solo 24 años, interpretó para los soldados desplazados su tema Soldados el Amor. La actuación se pudo ver el 25 de diciembre en TVE. Tal y como recoge Verne, en ese momento aún no había comenzado la guerra de Irak y al gobierno de Felipe González le pareció buena idea organizar la actuación. El acontecimiento llegó a ser portada de El País.
Portada de Interviú (1991)
La mítica portada en la revista Interviú sigue dando que hablar. La protagonista y los responsables de la publicación nunca se han puesto de acuerdo con el dinero que se embolsó la cantante por su desnudo integral. Marta accedió a posar para evitar que la revista publicara unas fotos suyas robadas. En una entrevista en El Confidencial, Miguel Ángel Gordillo aseguró que habían sido 35 millones de pesetas (210.000 euros). «Nos llevó a juicio porque decía que solo le habíamos pagado 20 millones de los 35 acordados. Lo que pasa es que le pagamos 20 millones en un talón y otros 15 en billetes de cinco mil en una bolsa de El Corte Inglés. Me sentó tan mal que reconocí en el juicio que pagamos en dinero negro sólo por decir la verdad. ¡Si es que hasta contaron los billetes uno a uno!, aseguró el exdirector de Interviú. La cantante dijo a Vanity Fair que este evento le había hecho infeliz y que «era una de las cosas de las que más se arrepentía». «Tenía que haber dejado que publicasen las fotos de paparazzi», sentenció.
Su relación con el batería de Durán Durán
Marta Sánchez también ha hecho las Américas. Estuvo en Nueva York del 86 al 90 sin hacer nada más que «gastarse sus ahorros». Salía con Sterling Campbell, el batería de Durán Durán, que también trabajó con Soul Asylum, The B-52s, Cyndi Lauper e incluso David Bowie. Juntos dieron una entrevista a Jesús Hermida para contarle lo felices que eran y fueron portada de todas las revistas del corazón de la época. Juntos también compusieron y trabajaron nuevas canciones.
Marta Sánchez siempre ha sabido a quien mirar cuando necesitaba inspiración: Madonna. Para vestirse, para peinarse, para imitar el estilo musical. Solo hay que echar un vistazo a las fotos del pasado para ver que cuando Madonna sorprendía con un cambio de look, Marta Sánchez iba detrás.
Polémica con Carlos Baute
Marta Sánchez dejó a todos los espectadores del Chester de Risto Mejide perplejos cuando aseguró que solo había percibido «6.000 euros» por cantar Colgado en tus manos con Carlos Baute. Según explicó, como las cuentas no le salían pidió el contrato y la única respuesta que recibió fue que «estuviera calladita». Más tarde, quitó hierro al asunto echándole la culpa a un manager que la timó y aseguró que Baute no había tenido nada que ver. «Lamento haber quedado como el malo. Fue la industria la que hizo algo no correcto con Marta en ese momento. Yo le dije que efectivamente le habían timado y había cobrado la cuarta parte. La persona que lo hizo acabó en la cárcel», explicó el venezolano en declaraciones a Europa Press. El tema tiene más de 377 millones de visualizaciones en Youtube.
Tensiones con Vicky Larraz
Marta Sánchez sustituyó en 1985 a Vicky Larraz como solista de Olé Olé. Esto generó en el imaginario popular una rivalidad sin precedentes. Sus protagonistas aseguran que no fue para tanto, pero la realidad es que su competencia llenó cientos de titulares. Netflix acabó con treinta años de piques y declaraciones cruzadas subiéndolas en un ring para promocionar la serie Glow.
El beso con Mónica Naranjo
Otra vez vuelve la ‘inspiración’ en la Reina del pop. ¿No recuerda esta imagen demasiado al beso que Madonna dio a Britney Spears y Christina Aguilera en los MTV VMA’s de 2003? Marta y Mónica Naranjo se besaron tras interpretar Jamás en el Teatro Metropolitan de Ciudad de México en 2017.
El himno de España con letra
«Vuelvo a casa, a mi amada tierra, la que vio nacer mi corazón aquí. Hoy te canto para decirte cuanto orgullo hay en mí, por eso resistí. Crece mi amor cada vez que me voy, pero no olvides que sin ti no sé vivir. Rojo, amarillo, colores que brillan en mi corazón y no pido perdón», versa su creación. Tras el revuelo mediático que ha provocado su último golpe de efecto patriótico la cantante dijo en declaraciones a El País que no se considera «ni valiente ni osada” por haberle puesto letra al himno. “He sido sentimental, he hecho una letra sintiéndola desde el corazón, después de añorar estar fuera de mi país tres años en Florida.» Una prueba más de que cuando Marta Sánchez quiere todavía es el centro de atención de nuestro país.