‘Needle punch’, la técnica artesanal que rescata Loewe para crear sus bolsos
JW Anderson teje la visión de la moda que viene. Su defensa de la artesanía hila conceptos (y tejidos).
Visionario, en la segunda acepción de la RAE, es aplicable a quien «se adelanta a su tiempo o tiene visión de futuro». El nombre de Jonathan Anderson va muchas veces acompañado de este adjetivo, tanto por su precocidad –nació en 1984 en Irlanda del Norte, en 2008 creó su propia firma, JW Anderson, y en 2013 asumió la dirección creativa de Loewe– como por su capacidad para anticipar fenómenos en el mundo de la moda. Uno de ellos es la vuelta a la artesanía para crear piezas contemporáneas, algo muy presente en su colección otoño-invierno 2017-2018 para Loewe, en la que algunas ...
Visionario, en la segunda acepción de la RAE, es aplicable a quien «se adelanta a su tiempo o tiene visión de futuro». El nombre de Jonathan Anderson va muchas veces acompañado de este adjetivo, tanto por su precocidad –nació en 1984 en Irlanda del Norte, en 2008 creó su propia firma, JW Anderson, y en 2013 asumió la dirección creativa de Loewe– como por su capacidad para anticipar fenómenos en el mundo de la moda. Uno de ellos es la vuelta a la artesanía para crear piezas contemporáneas, algo muy presente en su colección otoño-invierno 2017-2018 para Loewe, en la que algunas prendas y bolsos incorporan el agugliato o needle punch, que se suma a otras técnicas tradicionales ya empleadas por la marca, como la intarsia o marquetería en piel.
Según explican desde la firma, el agugliato consiste en ‘mezclar’ distintos materiales para producir una tela no tejida, que a simple vista presenta un aspecto de unidad, sin costuras. Es un proceso artesanal que se suele emplear en prendas, pero la colección lo introduce también en algunos modelos de sus bolsos –Missy, Barcelona, Hammock, Puzzle, T Shopper y Sling–, integrando el cuero y el ante –porque otras pieles no soportan este método– con lana. El resultado son piezas de acabado artesano que resultan muy delicadas, ya que sus materiales se unen gracias a la presión de múltiples agujas que, en lugar de ir enhebradas, entran y salen empujando un material sobre otro, fundiéndolos en un nuevo tejido.
La técnica propone un juego para la vista. Por ejemplo, en el vestido look 54 se aprecia que los distintos elementos (lúrex técnico, lana y seda) se van entrelazando en una sola pieza, desde la parte superior a la falda, gracias al empleo de esta técnica en la cintura, que da paso y continuidad a los tejidos. En los bolsos, el cuero se transforma en lana. Todo, reivindicando la contemporaneidad del trabajo artesanal que Anderson ha querido subrayar como director creativo con iniciativas como Loewe Craft Prize, que en 2018 celebrará su tercera edición. «La artesanía siempre va a ser moderna. Consiste en crear objetos que tienen una fórmula y un lenguaje propios, formando un diálogo que no existía. Habla tanto de novedad como de tradición», explicaba el norirlandés en la presentación del premio, poniendo en valor ese saber hacer que quiere enfatizar en la firma española.
Experimentar y revisar
Porque el diseñador es un apasionado coleccionista. Figuran entre sus referentes creadores como los escultores británicos Henry Moore y Barbara Hepworth –de cuya exposición Disobedient Bodies, celebrada esta primavera en la fundación The Hepworth Wakefield de Yorkshire, fue comisario– o el padre del movimiento Arts and Crafts británico, William Morris –a cuya obra, que hasta el 21 de enero exhibe la Fundación Juan March de Madrid en la muestra William Morris y compañía: el movimiento Arts and Crafts en Gran Bretaña, Loewe ha dedicado una colección cápsula–. Anderson nació en Irlanda del Norte, «un país de artesanos», como él mismo reconoció a S Moda, y busca esos retazos de lo bien hecho en el pasado, para conseguir una actualización de la tradición.
«Cuando todo está mecanizado, el auténtico lujo es lo manual. Y por eso la artesanía tiene que estar asociada a la actualidad», subraya Lucina Llorente, responsable de Materiales y Técnicas del Museo del Traje. Para la experta, crear piezas modernas empleando técnicas tradicionales es un nuevo enfoque que cada vez defienden más creadores: «El agugliato propone una mezcla de materiales. Es algo que la moda busca mucho ahora, una experimentación en el textil que puede llevar a jugar con texturas, uniendo unas más compactas y rígidas con otras más sutiles y leves». Para lograr estos resultados que hacen contemporánea la artesanía es básico conocer estos materiales, sostiene Llorente, porque «es la forma de aprender cómo se comportan. Y luego llega la hora de experimentar, porque para crear algo nuevo hay que saber qué hay detrás y trabajar muy duro en su actualización». O, como defiende el propio Anderson: «No se trata de un corta y pega del pasado, sino de traer unas ideas al presente».