25 fotos

Ye (Kanye West) y Demna (Gvasalia) anticipan un futuro tenebroso en su primera alianza para Gap

No es una colaboración al uso entre dos diseñadores, sino una nueva vuelta de tuerca en la que intervienen tanto los creativos Ye y Demna como las firmas Gap y Balenciaga. ¿El nombre oficial? Yeezy Gap Engineered by Balenciaga.

Llámese colaboración, diálogo creativo, intervención o, como prefieren los involucrados, Yeezy Gap Engineered by Balenciaga, lo último de Ye y Demna es una colección que reimagina las sudaderas con el logo de Gap para vestir un futuro distópico y utilitario. Los 24 looks, completamente negros a excepción de un pantalón y una cazadora en denim azul, tienen algo de gorpcore y algo de futurismo, pasado todo por el filtro de las tinieblas. Queda un chispazo de optimismo, dicen los diseñadores en la nota de prensa, "el motivo abstracto de una paloma a lo largo [de la colección] representa una esperanza sin nombre para el futuro". Eso sí, ese motivo queda escondido en la espalda de las prendas.
Esta metacolaboración, que prescinde tanto del color como de los rostros, se centra en los volúmenes y en las texturas. Botas de agua, abrigos envolventes, capuchas, acabados que imitan bolsas de basura y sacos de dormir que se llevan enrollados bajo el brazo, como un nuevo complemento.
Ye firmó con Gap un acuerdo de diez años en junio de 2020 pero esta es su primera colección completa para la enseña estadounidense. Hasta ahora, fiel al formato de lanzamientos puntuales (drops), había creado un plumas y una sudadera con capucha. En ambos casos agotando existencias en cuestión de horas.
La amistad entre Ye y Demna viene de lejos y sus asociaciones han creado resultados pop de todo tipo. En el caso de esta colaboración, el lanzamiento coincide con la performance de Ye en Miami de su trabajo Donda 2. Llega solo una semana después de que el polémico artista se convirtiera en Trending Topic tras varios días de verborrea en sus redes sociales en las que se dedicó a acosar al nuevo novio de su expareja Kim Kardashian, Pete Davidson. También poco después de que los analistas financieros recortaran las expectativas de resultados de Gap para 2022 por su vulnerabilidad ante la crisis en la cadena de suministro.
Una pequeña selección de prendas está disponible desde hoy en la web de la marca. ¿Su precio? Oscila entre los 150 y los 530 euros.
A continuación, todas las imágenes de Yeezy Gap Engineered by Balenciaga.