Los empleados de Renfe tendrán nuevos uniformes, diseñados por Ulises Mérida
La compañía recibirá 15 millones de euros para fabricar las prendas, que se harán escalonadamente.
Renfe presentó la semana pasada el nuevo look que lucirá su personal operativo, fruto de la labor del modista español Ulises Mérida, que recibió el premio a la mejor colección en Mercedes-Benz Fashion Week Madrid en septiembre. El creador ha ganado el concurso que Renfe convocó en noviembre 2021 para el nuevo diseño de los uniformes de sus empleados. Los diseños, a los que también han contribuido los propios trabajadores, mantienen el...
Renfe presentó la semana pasada el nuevo look que lucirá su personal operativo, fruto de la labor del modista español Ulises Mérida, que recibió el premio a la mejor colección en Mercedes-Benz Fashion Week Madrid en septiembre. El creador ha ganado el concurso que Renfe convocó en noviembre 2021 para el nuevo diseño de los uniformes de sus empleados. Los diseños, a los que también han contribuido los propios trabajadores, mantienen el mismo color morado. Ahora, la empresa licitará un contrato para la confección y suministro de las prendas con un presupuesto global de 15 millones de euros.
Los nuevos modelos incluyen los trajes, complementos y el calzado, y serán destinados a los maquinistas, operadores comerciales y trabajadores de servicios en tierra y a bordo. El proyecto se desarrollará en dos fases; los 7.338 trabajadores de Renfe Viajeros recibirán los primeros trajes y las otras incorporaciones del Grupo Renfe los recibirán a lo largo de los próximos años.
Antes del concurso público que Renfe organizó el año pasado, la empresa mandó un uniforme a su personal para recopilar lo que buscaba en las nuevas prendas. Así, su equipo de recursos humanos asegura que las ilustraciones de Mérida tienen en cuenta las diversas necesidades de los que los llevarán según sus medidas, edad y el clima donde trabajan. Y, sobre todo, insiste en que es “un diseño de calidad, cómodo, con cortes que permiten la facilidad de movimientos, pero sin dejar de lado la elegancia y añadiendo un toque de modernidad”.
El modista español estableció su propia marca en 2012, y desde entonces ha participado cada año en Mercedes-Benz Fashion Week. En este último, recibió el premio L’Oreal a la mejor colección. Ha ganado otros galardones, que incluyen en Concurso de Escaparate de “Madrid es Moda”. Sus creaciones también han aparecido en las obras de ópera Tosca y La Traviata del Teatro Real de Madrid.
Renfe siempre le ha dado importancia a la vestimenta de sus empleados. A finales de los años ochenta, la empresa ferroviaria colaboró con Galerías Preciados y El Corte Inglés para diseñar sus uniformes. Desde entonces, se ha actualizado el look de sus trabajadores varias veces y hasta en 2014 la empresa publicó un Manual de Uniforme para estandarizar su imagen. Tras la liberalización del mercado de viajeros en tren en 2019, que permitió la entrada de otras empresas ferroviarias europeas en las estaciones españolas, Renfe decidió que era momento de modernizar su aspecto de nuevo.