15 fotos

‘Fishnet’: el tejido con forma de red de pescar que reivindica la pasarela (y pronto llegará a las tiendas)

Mientras el crochet se resiste a permanecer un verano más entre nosotros, este malla para la pesca irrumpe con fuerza más allá de una anécdota llamativa de la pasarela. El creciente interés por la salud de los oceános y la artesanía que acompaña los antiguos oficios ha allanado el camino para que marcas y diseñadores lo incorporen en su propuesta estival. Su capacidad para superponerse sobre prendas y crear ricas composiciones en relieve es otro de sus alicientes.

Nina Ricci. Bautizada por Lisi Herrebrugh y Rushemy Botter como su colección más personal al frente de la firma francesa, desvela la devoción absoluta que el dúo creativo siente por el mar y el buceo. Su penúltimo desfile para Nina Ricci fue un goteo continuo de guiños a esta práctica submarina, como los trajes vintage de neopreno, los tonos flúor o la red de pesca en alta mar. Esta última en color negro y con nudo amplio se fija sobre tops y faldas para crear ese efecto de superposición que inunda esta temporada.
Chloé. Aunque su directora creativa Gabriela Hearst decidió cambiar el puerto de Marsella por el río Sena para la puesta en escena del desfile, dejó claro que el agua era un elemento definitorio de su colección PV 2022. Una oda a la artesanía y la biodiversidad marina que las técnicas ancestrales de artesanos en Madagascar se han encargado de materializar en varios looks. Ellos son los autores de esta red de pescar multicolor, hilada a modo de macramé en los vestidos y combinada con canastas y conchas marinas en los complementos.Getty Images
Bottega Veneta. La firma italiana lleva varias temporadas decidiendo lo que es tendencia a nivel del suelo. Para los meses venideros su apuesta es firme: los salones de punta cuadrada y con tejido de malla que se ciñen a la horma en multitud de colores.
Celia B. La diseñadora asturiana que ha dado la vuelta al mundo con sus lisérgicos estampados añade el tejido red a su colección My Secret Garden. En versión multicolor y con un delicado entramado que se adhiere al cuerpo de sirena.
Prada. Bautizado como Fishnet Bag, se postula como uno de los bolsos más deseados de la temporada. Su propio nombre elude a la red de pesca que envuelve esta delicada bombonera a modo de macramé, junto a un saco en rosa Barbie y el logo en la delantera.
Marques’ Almeida. Para celebrar toda una década al frente de su marca Marta Marques y Paolo Almeida quisieron contar con el trabajo de artistas y diseñadores independientes de Portugal, su tierra natal. Nani Campos es la responsable de ese tejido que emula la tela de araña y que se posa sobre los vestidos flúor de su colección, tejido sin herramientas y solo con la ayuda de sus manos.Getty Images
Dolce & Gabbana. La omnipresente zapatilla blanca también se rinde al efecto red. El cuero perforado de este modelo permite crear juegos visuales con calcetines de colores o simplemente dejar entrever el tono de nuestra piel.
Miu Miu. La versión lujosa de la mesh bag que hizo furor hace unos años ahora reinterpretada con hilos de cuero y nudos más consistentes. Su trama recuerda a las mallas de pesca que se tejían antiguamente en los puertos italianos, más duraderas y resistentes.
Supriya Lele. La diseñadora indiobritánica abandera esa corriente que estalló el verano pasado –y se consolida este 2022– en la que nuestro cuerpo se muestra sin tapujos y en todo su esplendor. Al ‘boom’ de los cut outs y las transparencias se añaden ahora los tejidos perforados como la malla de pescar, que convierte a la piel en un elemento más de su trama.Getty Images
Hereu. Ese efecto de mocasín a medio llevar tan característico del verano, se prolonga fuera de la arena de la mano de la marca española, reconocible por sus diseños de vanguardia y la calidez en los detalles. El modelo Reixa T añade a la piel perforada que imita la red de pescar una tira en vinilo trasparente, para crear esa ilusión –tan esperada– de dejar el pie al aire.
J.W. Anderson. El diseñador irlandés esboza para su línea homónima esta primavera la versión más glamourosa de este tejido. Creado a partir de tiras de plástico reciclado y unido a brillantes flecos, confiere a este minivestido un aire de malla guerrera pero con fines nocturnos.
Nanushka. El bolso Naiya transforma el cuero en una malla de macramé elaborada con piel vegana.
Shoop. La maestría de esta firma española japonesa a la hora de componer looks con retales de diferentes prendas convierte la red de pescar en un elemento casi obligatorio de sus colecciones. Esta primavera apuestan por varios tops de rejilla en tornos burdeos, que fluyen con acierto entre estampados camo y perneras rectas.
Mango. Este bolso añade un diseño red trenzado en la misma piel sintética de su saco. Una versión sutil y elegante para las menos osadas que quieran seguir la tendencia.
Heron Preston. Este pantalón del diseñador americano y colaborador de Kanye West unifica varias tendencias de este verano en una sola prenda. Por un lado, el corte disco que impera en la pernera, y por otro el tejido red, para superponerlo sobre un legging o un pantalón pitillo pero siempre a ras del tobillo para crear ese efecto ‘velo’ tan 2022.

Sobre la firma