«Muchos clientes compran nuestros sombreros para ponerlos en el salón»: así es la primera exposición de la firma Eliurpi
La plataforma Art u Ready organiza en Madrid ‘Del arte al objeto y del objeto al arte’, una muestra en la que los fundadores de esta marca de accesorios de éxito internacional desdibujan las fronteras entre moda y arte.
«Siempre nos gustó la idea de que nuestros sombreros no estén guardados en un armario. Y, de hecho, muchos de nuestros clientes los compran para colocarnos en el salón como una pieza artística». Así resume al otro lado del teléfono Elisabet Urpí, mitad creativa junto a Nacho Umpiérrez de la firma especializada en accesorios Eliurpi, el germen de su exposición Del arte al objeto y del objeto al arte. El proyecto está comisariado por Art u Ready, l...
«Siempre nos gustó la idea de que nuestros sombreros no estén guardados en un armario. Y, de hecho, muchos de nuestros clientes los compran para colocarnos en el salón como una pieza artística». Así resume al otro lado del teléfono Elisabet Urpí, mitad creativa junto a Nacho Umpiérrez de la firma especializada en accesorios Eliurpi, el germen de su exposición Del arte al objeto y del objeto al arte. El proyecto está comisariado por Art u Ready, la plataforma de la inmobiliaria boutique The Sibarist creada para dar visibilidad a artistas emergentes y, coincidiendo con la semana de ARCO, podrá visitarse hasta el próximo 26 de febrero en El Invernadero (en la madrileña calle de San Lorenzo, 11).
«Con esta exposición queríamos desdibujar fronteras en el arte», cuenta Silvia Hengstenberg, cofundadora de The Sibarist. «A veces encasillamos a los creadores como artistas, diseñadores o artesanos y nos parece importante trabajar la transversalidad dejando a un lado esas etiquetas». De ahí que pusieran su mirada en el trabajo de Eliurpi, firma especializada en sombrerería que desde 2010 lleva creando accesorios de vocación artística que ya se venden en espacios de lujo internacionales como Browns o Harrods, además de concept stores repartidas por países como Italia, China o Japón. «Nos fascina lo que hacen porque es muy auténtico. Mezclan formas arquitectónicas que beben de la Bauhaus con un homenaje a la tierra a través del uso de materiales naturales y de los colores que utilizan», explica Hengstenberg. Por esos motivos, hace medio año se puso en contacto con ellos para proponerles crear piezas que, trascendiendo la utilidad de un sombrero o un accesorio de moda, pudieran convertirse en arte.
«Desde nuestros inicios siempre hemos incluido en nuestras colecciones un par de piezas escultóricas, ya fueran sombreros o vestidos, que creábamos para nosotros, como parte de nuestra colección, sin la intención de venderlas. Por eso cuando nos propusieron crear esta exposición nos pareció que tenía todo el sentido», comenta Urpí. La muestra recoge varias piezas, tanto pictóricas como escultóricas, creadas por este dúo para la ocasión, pero también sombreros y bolsos que forman parte de su colección y que, por su características de diseño, bien podrían pasar por esculturas. Es el caso de su bolso Mini Round o el sombrero Wooden Hat, un sombrero con casco de paja y ala de madera pintada a mano. «Creo que la moda puede ser arte. Aunque vendemos en grandes tiendas y contamos con ayuda de costureras para sacarlas adelante, nuestras producciones son pequeñas y muy cuidadas. Cada pieza termina pasando por mis manos o las de Nacho y por eso para nosotros tiene mucho sentido esta exposición», asegura la diseñadora.
Las piezas de Eliurpi, que se venden muy bien en Inglaterra y Estados Unidos además de en nuestro país, cuentan con clientes muy fieles que esperan la llegada de cada nueva colección para repetir. «Algunos llevan comprándonos siete años y hemos tenido el caso de quienes nos han pedido que vayamos a su casa para ayudarles a elegir cuál es el mejor lugar para colocar uno de nuestros accesorios», confiesa Urpí. Y continúa: «Ese es justo el mensaje que siempre hemos querido contar: no es tanto comprar un sombrero para una boda o un evento y después guardarlo en el armario como vivir rodeados de las cosas que nos gustan. Esta exposición nos ayuda a transmitirlo».
Quienes quieran recibir este mensaje en primera persona podrán hacerlo hasta el próximo 26 de febrero en horario de 11 a 19 horas en El Invernadero, un edificio acristalado de mediados del siglo XIX que se dice construyó el marqués de Casa Jiménez en el patio de la que fuera su residencia. Convertido hoy en un espacio contemporáneo que acoge eventos y exposiciones (incluso ha sido escenario de escenas cinematográficas tan célebres como las de Dolor y Gloria), se ha convertido en sede de las exposiciones de Art u Ready. Sus paredes se convirtieron en un lienzo en blanco para artistas como Carla Cascales o el alemán Ulf Saupe, que han participado en ediciones anteriores. «Todos aquellos nombres que hemos apoyado en estas exposiciones han logrado después tener proyectos más grandes», comenta orgullosa Silvia Hengstenberg. «Constantemente estamos buscando artistas alineados con valores que mejoren la sociedad. Ya estamos trabajando con un artista muy reconocido que dará un pasó más allá del arte pasándose al diseño», adelanta sobre sus próximos proyectos para un 2022 cuyo hilo conductor será desdibujar fronteras en el arte. El concepto que mejor define el trabajo de Eliurpi.