El irlandés Seán McGirr, nuevo director creativo de Alexander McQueen

Ex director de la línea masculina de J.W. Anderson, Kering lo ha nombrado sucesor de Sarah Burton siguiendo su ya clásica estrategia de ascender a los diseñadores en la sombra.

Seán McGirr, nuevo director creativo de Alexander McQueen

Tras un fin de semana de rumores, el grupo Kering ha confirmado que Seán McGirr será el sucesor de Sarah Burton al frente de Alexander McQueen. «Es una casa que nos apasiona, y estamos seguros de que McGirr será capaz de darle un nuevo ímpetu creativo. Estamos deseando abrir este nuevo capítulo en la historia de esta marca única», ha comentado el CEO de la compañía, Franóis Henry Pinault, en el comunicado oficial.

Kering lo ha vuelto a hacer. El holding, propietario de, entre otras, Bottega Veneta, Saint Laurent o Gucci, lleva varios años apostando por directores de diseño a la...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Tras un fin de semana de rumores, el grupo Kering ha confirmado que Seán McGirr será el sucesor de Sarah Burton al frente de Alexander McQueen. «Es una casa que nos apasiona, y estamos seguros de que McGirr será capaz de darle un nuevo ímpetu creativo. Estamos deseando abrir este nuevo capítulo en la historia de esta marca única», ha comentado el CEO de la compañía, Franóis Henry Pinault, en el comunicado oficial.

Kering lo ha vuelto a hacer. El holding, propietario de, entre otras, Bottega Veneta, Saint Laurent o Gucci, lleva varios años apostando por directores de diseño a la sombra de los directores creativos. Ascendió a Alessandro Michele tras la marcha de Frida Giannini en 2015, y acaba de ascender a Sabato de Sarno, antes mano derecha de Pierpaolo Piccioli en Valentino, a la dirección creativa de la enseña. Hizo lo propio con Matthieu Blazy, eterno ‘segundo’ de Raf Simons, cuando lo nombró director artístico de Bottega Veneta en 2021. Y con McGirr se repite la experiencia. Otro rostro desconocido con una larga trayectoria a la sombra de los diseñadores famosos.

Como McQueen y Burton, McGirr se licenció en 2014 en la escuela londinense Central Saint Martins. Trabajó junto en Lemaire, en la línea femenina de Dries van Noten y en los últimos dos años fue el director de la línea masculina de J.W. Anderson, es decir, está familiarizado tanto con la sastrería en su sentido más purista como con la vertiente más iconoclasta e irónica del negocio, dos valores que han debido ser tenidos en cuenta para posicionarlo en McQueen.

Pero no tiene por delante una tarea fácil. Si Burton se hizo cargo de la firma tras el trágico fallecimiento de Lee McQueen en 2010 fue porque llevaba a su lado 11 años y conocía perfectamente las peculiares obsesiones y esa aproximación única a la moda del diseñador británico, quizá el más venerado de los últimos tiempos. Tanto, que a muchos fanáticos de la firma no les entusiasmó el trabajo de Burton, mucho más anclado a la realidad que el de su mentor. La diseñadora se despedía el pasado sábado de la marca en la que ha pasado media vida con un imponente desfile que cerraba entre lágrimas una de sus amigas íntimas, Naomi Campbell. Posteriormente, y con los asistentes aplaudiendo de pie, Burton abrazaba a Anna Wintour, Edward Enninful, Elle Faning y hasta al propio Pinault. Se desconoce cuál será su futuro cercano pero en el comunicado que anunciaba su salida, hace escasamente un mes, se hablaba de «nuevos proyectos creativos».

Aunque Kering no da cifras concretas desglosadas por marcas, se sabe que Alexander McQueen no es una de las más rentables. De hecho, también el pasado septiembre la compañía anunciaba el nombramiento de un nuevo CEO en la marca, Gianfilippo Testa, anterior director de ventas en Gucci, es decir, uno de los hombres fuertes de la era Michele, durante la cual la firma batió récords de ventas superando la cifra de los 20.000 millones de euros en 2017. «Estamos encantados de dar la bienvenida a Seán McGirr. Con su experiencia, personalidad y energía creativa, traerá un poderoso lenguaje a Alexander McQueen apoyado por el legado único de la casa», declara Testa en el comunicado.

Con este nombramiento y tras la marcha de Burton, los directores creativos del grupo Kering son todos hombres blancos. Así lo resaltaba la revista de la Central Saint Martins,  1Granary, en redes sociales. «Muchas mujeres abandonan porque el camino es imposible», comentan en la publicación. Eso sí, la directora general de la división de moda de Kering es una mujer, Francesca Belletini, anterior CEO de Saint Laurent y desde este pasado septiembre encarga de coordinar y supervisar a las firmas de la empresa.

Archivado En