El factor femenino del Sónar 2013

Electrónica, pop y ambigüedad confluyen en la programación femenina del festival en su 20 aniversario.

Cortesía de Festival Sónar

Mientras todavía algunos se preguntan por qué pasan tan pocas mujeres por los escenarios de Coachella (donde la cuota de chicas apenas alcanza un 10% del cartel de artistas), las mismas dudas no aflorarán si hablamos de la presencia femenina en el Sónar. Ya en la edición de 2008, desde la organización se propusieron ahondar en lo que denominaron como el 'factor femenino' de la música (fue el año de divas modernas como Alison Goldfrapp y Róisín Murphy, el boom de Yelle, la actuación de Camille en el Auditori...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Mientras todavía algunos se preguntan por qué pasan tan pocas mujeres por los escenarios de Coachella (donde la cuota de chicas apenas alcanza un 10% del cartel de artistas), las mismas dudas no aflorarán si hablamos de la presencia femenina en el Sónar. Ya en la edición de 2008, desde la organización se propusieron ahondar en lo que denominaron como el 'factor femenino' de la música (fue el año de divas modernas como Alison Goldfrapp y Róisín Murphy, el boom de Yelle, la actuación de Camille en el Auditori o la presencia de aquel 'hype' combativo que fueron Yo! Majesty) y su histograma tampoco se ha quedado corto. Björk, Grace Jones, M.I.A., Janelle Monáe, Nina Kraviz o Lana del Rey –sin olvidar a Mary Anne Hobbs o Miss Kittin, dos mujeres clave en la crónica del certamen–, han dejado huella en la historia del festival.

Este año las mujeres siguen pisando fuerte en el Sónar y suponen unas de las propuestas más interesantes del festival. ¿Dudas? La razón de por qué no perdérselas, a continuación:

CHROMATICS (Sábado 15, Sónar de Día 17.30-18.30 horas)

Si Karl Lagerfeld se dejó seducir por la voz de Ruth Radelet y las composiciones de Johnny Jewel para que amenizasen en directo el desfile de Chanel allá por 2012 y muchos llegaron a su música gracias a aquel Tick of the Clock que sonó en la banda sonora de Drive, estos americanos y residentes en Portland no defraudarán con la puesta en escena de Kill for Love. Elegancia pop, italodisco y halos etéreos en la estela de Glass Candy que suponen uno de los directos imprescindibles del Sónar de Día.

BAT FOR LASHES (Viernes 14, Sónar de Noche 23.30-24.30 horas)

Que Natasha Khan protagonizase una de las mejores entrevistas en formato web que se hayan visto ahora por obra y gracia de Pitchfork (para los desmemoriados, ver aquí) o haya conseguido reemplazar (por un día) a Tom Ravenscroft (el hijo del mítico John Peel) en su programa de la BBC Radio 6 no es casualidad. La británica de ascendencia paquistaní llevará al Sónar su tercer álbum, The Haunted Man (las fotos del álbum corrieron a cargo de Ryan McGinley), y demostrará por qué la llamada que hizo a Thom Yorke para liberarla de su bloqueo artístico mereció la pena. Pop sofisticado y baladas electrónicas para que esta artista tome el lugar que se merece en el olimpo de las divas contemporáneas.

ALUNA GEORGE (Sábado 15, Sónar de Día 19.30-20.30)

Si todavía alguien duda de que Aluna Francis es la voz del verano, debería afinar el oído y prestar atención a su colaboración con Disclosure, con ese hit fresco y bailable que es White Noise. La cantante inglesa y el productor George Reid viven su momento más dulce en la escena de R&B, pop y bass music y adelantarán algunos de los temas que escucharemos en su próximo LP, Body Music.

Aluna George.

Cortesía de Festival Sónar

Maya Jane Coles (Viernes 14, Sónar de Noche 03.00-04.15)

Si alguno se quedó con ganas de más tras su sesión del año pasado en el festival, esta británica vuelve al Sónar invitada por Richie Hawtin. Una veinteañera a la que Beatport llevó hasta el número 1 gracias a su tema What they Say, que pincha por todo el mundo deep house, número 10 en la lista de Resident Advisor y que hace remixes a Florence and the Machine. LB, el proyecto que la ha unido a James Ford (Simian Mobile Disco) y Victoria Hesketh (Little Boots) hace presagiar que seguiremos oyendo hablar (y mucho) de esta chica.

Maya Jane Coles

Cortesía de Festival Sónar

Fatima Al Qadiri (Sábado 15, Sonar de Día 16.30-17.30 horas)

Cómo poner una banda sonora al bombardeo de la operación Tormenta del Desierto que inspiró un videojuego de la Sega Megadrive. De eso se trata Desert Strike, el EP de esta multiartista nacida en Dakar, que creció en Kuwait y que ahora produce desde Nueva York temas con sonidos de videojuegos, post-dubstep y grime. De obligado cumplimiento pasearse por su web o echar un vistazo a sus videos para comprender por qué esta joven aterrizará en el MoMA de Nueva York tras su paso por el Sónar para dar una charla sobre Akira, la influencia del manga japonés en Kuwait y cómo vivió la guerra del Golfo en su niñez.

Fatima al Qadiri

Cortesía de Festival Sónar

CHRISTEENE (Viernes 14, Sónar de Día 16.30-17.15 horas)

Promete (de lejos) ser una de las perfomances más bizarras del festival. Christeene (que nació como Paul Soileau) es la reina del provocación, la "terrorista trans" fan de Bruce LaBruce que ha conseguido dar el pelotazo gracias a unos irreverentes videos (bajo la dirección de PJ Raval) cargados de incorrección política y mala leche. Con su peluca, su maquillaje corrido y una actitud que se mueve entre lo perverso, lo trash y la sátira, la artista que consiguió sacar su álbum gracias a Kickstarter y que después estuvo nominada en los SXSW Awards repele a la indiferencia gracias a hits como African Mayonnaise, Fix my Dick o Tears from my Pussy. 

LA BIEN QUERIDA  (Viernes 14, Sónar de Día 15.30-16.20 horas)

Ana Fernández-Villaverde abandona su falda flamenca y abraza al legado del krautrock con Ceremonia. Ritmos ochenteros y aires de shoegaze para decir adiós al costumbrismo pop de su trabajo más temprano.

SKIP&DIE (Sábado 15, Sónar de día 15.30-16-30 horas)

Como si con una fusión de M.I.A o Die Antwoord nos encontrásemos, el proyecto de Cata Pirata y Jori Collignon aglutina multitud de estilos (aquí hay hip hop, bhangra o cumbia) y tira del folklore surafricano y de espíritu combativo en sus letras (cantadas en inglés, afrikaans, portugués y español).

Skip&Die

Cortesía de Festival Sónar

THUG LADIES (Viernes 14, Sónar de Noche 22.00-23.30 horas)

Gemma y Sara empezaron sirviendo copas en el Pop Bar del Razzmatazz y han acabado pinchando para cerrar la semana de la moda de Lisboa. Este par de amigas, que han afianzado su presencia en los clubs y fiestas barcelonesas, se estrenarán en el Sónar con una sesión que promete mash-ups y bootlegs para empezar la noche.

Thug Ladies

Cortesía de Sonar Festival

Archivado En