20 fotos

De la naturaleza a la repisa del baño: 21 tesoros de cosmética ‘plantbase’ con los que cuidarse

Formulados con ingredientes botánicos y una fuerte conciencia hacia el medio ambiente, son esa apuesta especial que cambiará tu rutina de belleza para siempre. Un gesto sencillo pero decisivo basado en aromas campestres y marinos, activos orgánicos y el deleite de mimarse cada día en pequeños pasos

Ayuna. Cada producto de la firma española está destinado a revolucionar la forma de cuidar nuestro rostro. Su último lanzamiento es balm [K], la mascarilla mineral al potasio que cuenta con tantos beneficios como ingredientes naturales en su fórmula; desde brotes de brócoli para el funcionamiento celular y agua de limón para uniformar el tono de la piel, hasta el extracto de pimienta de Tasmani, que reduce el edema y calma la piel. Un cuidado intensivo que repara y mejora la cogestión y las rojeces, además de minimizar el poro con una textura muy sedosa junto el aroma de aceites esenciales como el palosanto, manzanilla o el romero. Un deleite en todos los sentidos.
Votary. Fundada en Reino Unido por la exmaquilladora Arabella Preston y la empresaria Charlotte Semler, esta firma de culto fabricada en pequeños lotes aboga por el poder transformador de los aceites vegetales sobre la piel. Independientemente de su edad o morfología, ya sea sensible, grasa o alterada por cambios hormonales. Con este limpiador en aceite quieren desterrar esa idea de que la piel quede siempre tirante y seca tras su limpieza, gracias a una fórmula enriquecida con activos naturales de albaricoque y de joboba. Un gustazo para el rostro de nuestra madre que lucirá radiante y tersa, al aplicarlo con la muselina en caliente y tras dejar reposar sobre la piel su nota final a rosa. Disponible en WOW Concept (Gran Vía, 18) y Marbella Club.
Quinque. Detenerse en la limpieza no es cuestión de tiempo sino de efectividad. Con esta gelatina limpiadora podrás cumplir una doble tarea en un solo gesto, al limpiarla en profundidad mientras desmaquillas el rostro. Su concentrado de activos naturales elimina sin espuma las impurezas que obstruyen los poros, creando un exfoliado tan suave que resultará desapercibido. La nota de CBD, enzimas de frutas y ácido salicílico es ideal para pieles sensibles al calmarla mientras regula la producción de sebo. El dúo Skin Essentials se completa con la Crema Hidratante Antipolución y la muselina de bambú y algodón para culminar la rutina de belleza.
Uniquely. Porque no hay dos personas iguales tampoco existen dos pieles idénticas. La marca madrileña creada en 2021 apela a la cosmética a la carta con el lanzamiento de su primera crema para el rostro, diseñada según sus condiciones además de nuestro entorno y estilo de vida. Un diagnóstico online basado en el análisis de una foto y las respuestas a un cuestionario darán con tu formulada personalizada libre de alcohol y sulfatos, basada un listado infinito de activos como el ácido kójico, el aloe vera o la centella asiática. Un regalo muy especial para las mamás que llevará su propio nombre en la etiqueta.
Yope. Una sesión de cuidado intenso a la luz de la Luna. Esta idílico regalo se hace realidad en manos de la firma polaca de cosmética natural. Su crema Moon Spa enriquecida con bakuchiol, la alternativa natural al retinol, regenera la piel como si nos sumiéramos en un profundo sueño, regenerándola desde el interior para lucir fresca y descansada a la mañana siguiente. Para un obsequio redondo añade al pack el sérum facial Hydro Shot, enriquecido con algas y ácido hialurónico.
Alice in Beautyland. Las hermanas Eva y Aroa se inspiraron en el personaje de Lewis Carroll a la hora de diseñar su cosmética natural. Con ese espíritu inconformista y aventurero que caracteriza a Alicia pusieron en marcha un ritual diario basado en fórmulas naturales con el que sentirnos bien en nuestra piel. Este ideario se plasma en dos de sus bestellers; como primer paso la crema contorno de ojos Wonder Me (46 euros), compuesto con células madre de orquídea, esencia de espino blanco y jazmín para iluminar y atenuar las ojeras mientras aporta un efecto lifting al párpado superior. Como match la crema hidratante Make My Day (59 euros), un potente activo neurocosmético basado en la rosa polar con propiedades antioxidantes, que ayuda a mantenerla flexible y protegerla de los radicales libres.
Wisdom of Qara. Chazuta, un pueblo del Amazonas peruano conocido por los ritmos chamánicos y el poder de su botica natural, inspira cada producto de este catálogo vegano obsesionado por la salud de nuestra piel. Amazon Glow es uno de sus secretos mejor guardados: este aceite nutritivo de uchuva, el fruto cultivado originalmente por los incas, funciona como crema hidratante mientras aporta un efecto ‘flash’ indicado para pieles secas y a la vez contrarresta los signos de opacidad.
Jane Apothecary. Con 30 años Elena Padilla sufrió brotes de rosácea que pudo paliar con tratamientos convencionales, pero dejaron a su paso una piel deshidratada y envejecida. “Fue entonces cuando empecé a interesarme por la cosmética natural, y decidí estudiar cómo  prevenir y espaciar los brotes gracias a los aceites y extractos vegetales”, expresa. Fruto de esta exhaustiva investigación nació  en 2017 su propia marca enfocada a cuidar las pieles sensibles y problemáticas como eccemas, rosácea o acné en edad adulta. “Son productos muy concentrados y puros, evitamos los ingredientes de relleno que no aportan nada a la piel”, resume. Su bálsamo limpiador Soothing Cleansing Balm con citronela y camomila es una bomba aromática para nuestra piel con aceites esenciales como el naranjo, petitgrain, tomillo blanco y lavanda, que actúa como barrera natural contra el estrés mientras la limpias. Puedes completar el ritual con el sérum Hydrating Soothing y la toallita para la limpieza, confeccionada a mano en algodón orgánico.
Labeau. El cabello es a menudo el gran olvidado del cuidado diario, focalizando todo nuestro esfuerzo en el rostro. Este kit capilar apto para embarazadas es ese regalo perfecto para poner fin a la asignatura pendiente mimándolo en tres pasos: limpieza, hidratación y tratamiento. Todo comienza con el champú hidratante basado en aceite de argán, agua de aloe ecológico y baobab, un cóctel poderoso para mantener el cabello sano y limpio. A continuación aplicaremos el acondicionador enriquecido con Myrica, que repara el cabello en profundidad tras un pequeño masaje y dejarlo actuar un minuto. Por último, y recomendado dos veces por semana, la mascarilla capilar enriquecida con manteca de karité, que actúa de la raíz a las puntas para devolverle ese golpe de luz que tanto echamos de menos.
Nasei. Quien haya probado las fórmulas orgánicas de las hermanas Celia y Lorena Aviñón sabe muy bien del poder aromático que pueden llegar a ejercer sobre nuestra piel. Su aceite botánico de neroli y jazmín concentra el verdadero aroma a la primavera, dos flores blancas que comienzan a florecer en muchas regiones de nuestro país. Esta delicia para la piel enriquecida con aceites de semilla de uva y albaricoque (dos potentes activos de vitamina A y E) será un doble regalo, ya que puede usarse a modo de sérum corporal y para el cabello, como para hidratar el rostro o perfumarse de pies a cabeza.
Goa Organics. El champú favorito de las influencers que cuenta con salón propio en Madrid y Barcelona (Blondie y Hair by Sergio) lanza ahora en este pack de tres minitallas con los clásico limpiadores de la marca. La mejor manera de descubrir su universo de colores neón y siluetas pop que respeta tanto nuestra cabeza como a los animales y su entorno, con aromas dulzones como la banana, el cacao o la hierba de limón y en dos formatos para cabello fino o normal y grueso.
Rowse. A veces no hay mejor regalo para nuestra piel que un merecido descanso. El pack Dolomites de la marca catalana incluye una de sus fórmulas orgánicas más vendidas con la que relajarte a diario. El sérum Repair rico en vitamina E es un ponche de aceites esenciales y plantas preciosas como la caléndula o el algodón, que mejora la salud del rostro mientras duermes. Para multiplicar sus beneficios (y el placer) incorpora un rodillo facial de obsidiana negra y una piedra Gua Sha, dos herramientas que al masajear el rostro favorecen el drenaje linfático, reducen el hinchazón de la cara y minimizan las líneas finas y arrugas. Un gustazo.
Savia Cosmetics. Con el creciente ecoblanqueo en el mercado de la cosmética, cada día cuesta más discernir lo que es sostenible de lo que no. El certificado internacional Cosmos es una buena manera de hacer frente a este greenwashing, que avala el uso ingredientes de cultivo ecológico en sus composiciones. Savia es una marca fabricada en España que cuenta con su sello y solo emplea recipientes de cristal y cartón reciclado, además de apostar por el formato sólido que genera menos residuos. Como regalo te proponemos este pack que incluye el limpiador facial Tepui en pastilla enriquecido con cacao y moringa (10,50 euros), discos desmaquillantes de varios usos (12,50 euros) y la crema facial Meru (28,90 euros) con CBD y aguacate, que hidrata y suaviza la piel mientras la protege de la contaminación.
Alme Organic. El día de la Madre puede ser también una buen oportunidad para cuidar el planeta. Un gesto tan simple como reducir el número envases a la hora del baño ayuda a eliminar drásticamente los residuos que generamos en nuestro día a día. Con este kit personalizable de Ducha Sólida, formulado con ingredientes de kilómetro 0 que sustituyen los plásticos por cartón reciclado, será un modo efectivo y asequible de hacerlo: contiene un jabón artesanal Springflower para el cuerpo, un champú sólido a elegir (para cabello normal, graso o seco) y un acondicionador también en pastilla.
Cristina Coma. Con su primera línea de cosméticos naturales y veganos la creadora del centro de estética Amarama quiere que prolonguemos el cuidado intensivo de la piel de la cabina a nuestra casa. Nos propone tomarnos la rutina diaria con tiempo para disfrutarla en cada paso: mezclar suavemente las texturas, exfoliar lentamente, tratar constantemente. Comienza con el bálsamo limpiador dermotratante Inicia (31 euros), que prepara la piel para asimilar mejor los principios activos que apliquemos después. A continuación nos detenemos en el suero, con cuatro fórmulas (antiarrugas, exfoliante, iluminador y depurativo) para alimentar la piel a la carta. Aplícalo día y noche realizando un masaje ascendente por todo el rostro y cuello hasta que se absorba por completo.
Mid/night 00.00. Las rutinas sencillas pero efectivas de la marca que lideran Nina Urgell y Marc Ciudad desde 2019 eclipsan tanto por su contenido como por su recipiente. A sus fórmulas vegetales sin género y aptas para veganos se unen envases con un fuerte compromiso hacia su entorno, reinterpretados a menudo por artistas como Miranda Makaroff. En su primer Studio 01 del barrio de Gràcia, Barcelona, puedes rellenar su contenido y reducir así los residuos en tu rutina de limpieza. Con este set para el cabello que incluye el champú o 00.01 y el condicionador 00.02 (dos de sus bestsellers) regalarás brillo, nutrición y volumen para su melena en un cofre con mensaje.
Grown Alchemist. La pandemia ha visibilizado la importancia de mantener la limpieza de las manos a raya y erradicar así un foco constante de bacterias. Pero no a cualquier precio. El gel hidroalcohólico y los jabones comunes pueden causar estragos en la piel acelerando su envejecimiento. El set de jabón y crema de manos Tout Mon Amour no solo huele de maravilla a a naranja, cedro y vainilla, sino que limpia en profundidad y nutre la piel tanto de las manos como de las cutículas. A la venta en Abanuc.
Alskin. Los prados infinitos de Asturias y esa neblina que envuelve su costa parece concentrarse en cada botella de Sea Oxyzen, el champú formulado con spirulina que limpia en profundidad el cabello a la vez que lo nutre y regenera. Esta microalga orgánica es el ingrediente estrella de sus formulaciones de alta cosmética marina, con la que equilibran tanto el cuero cabelludo como la salud del pelo, junto a jugo de aloe vera y extracto de avena. Para el día de la Madre incluyen una promoción del 20 % en su tienda online.
Lico. Si el objetivo de nuestra destinataria es difuminar arrugas, líneas de expresión y ganas elasticidad en la piel, el tratamiento Antiaging Amazonian Essence afirma obtener resultados visibles en tan solo siete días. La combinación de la crema Hyaluron Lift+Filler junto al sérum Bio VIT-A ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro además de la formación de manchas, roces y molestas imperfecciones, generando un tono más suave y uniforme. El secreto de este último  reside en el bakuchiol, un potente retinol vegano que renueva la piel a nivel celular sin irritarla, aportando ese codiciado efecto de buena cara al instante.
Rulls. El cuidado del cabello rizado pasa a otra dimensión con esta marca valenciana, anclada en el método curly hair que tiene la estética de los 80 como bandera. Este pack cuenta todo lo necesario para su puesta a punto, con un pastilla de champú solido con un envolvente aroma a cítrico, el aceite capilar ligero de coco, girasol y ricino para nutrir en profundidar, una versión mini del ahuecador en metacrilato rosa y un kit con minitallas.

Sobre la firma