13 fotosAsí es Aria, la nueva colección de Gucci con ‘cameos’ de BalenciagaEl rumor se ha confirmado a medias. Los dos pesos pesas del lujo actual han unido fuerzas, pero no como parece. S MODA 15 abr 2021 - 20:22CESTWhatsappFacebookTwitterLinkedinBlueskyPuede parecer lo contrario, pero no, no es una colaboración. El pasado martes la revista WWD adelantó que Balenciaga se aliaría con Gucci en el desfile que acaba de desvelarse hoy, Aria. Nada lejos de la tónica actual, plagada de alianzas entre marcas de toda índole, si no fuera por que se trata de los dos pesos pesados del lujo de nueva generación pero también histórico y que, además, pertenecen al mismo conglomerado, Kering.Gregoire AvenelRodado en los estudios romanos CineCittá, Gucci ha presentado su nueva colección, Aria, un film dirigido por Alessandro Michele y Fiora Sigismondi, colaboradora habitual de la casa. Han imaginado una fiesta en Savoy, el mítico hotel donde comenzó la historia de Gucci hace cien años.Gregoire AvenelEn la colección se suceden todos esos elementos que, mezclados, han convertido la estética de Alessandro Michele, el director creativo de Gucci, en la más reconocible de los últimos años: hay fetichismo (mezclado con el imaginario ecuestre, marca de la casa), fluidez de género, referencias a los 70, guiños del 'nerd' a lo victoriano...y algo más.Gregoire AvenelAlgunas de las prendas, como este traje enfocado en los hombros, son ya iconos de otra marca: Balenciaga.Gregoire AvenelBalenciaga y Gucci juntos pero no revueltos. El bolso 'Hour Glass' de la casa francesa se decora con el mítico estampado 'Flora' de Gucci.Gregoire AvenelY los trajes de chaqueta típicos de Gvasalia en Balenciaga se estampan con el monograma de la casa italiana.Gregoire AvenelA efectos de mercado, esti puede parecer una colaboración. Pero es otra cosa. Gucci cumple cien años, y Michele afirmaba en sus notas posteriores al desfile que tocaba hacer repaso, pero de un modo más emocional y sensorial que meramente histórico. "Benjamin afirmaría que para planificar el futuro es necesario cambiar el pasado al tiempo que rastreamos, sobre la marcha, aquellas reservas de energía que potencialmente tienen vida más allá". Su intención con esta colección es ahondar más, si cabe, en ese proceso creativo que se basa ne experimenta con el legado de un modo subversi.Gaspar J. Ruiz LindbergAsí que esta no es una colaboración, es, en palabras de Michele, un "expolio" al imaginario irreverente de Gvasalia en Balenciaga.Gregoire AvenelEl mítico plumífero semiabierto que presentó el georgiano en su primera colección para Balenciaga, allá por 2016, también está presente.Gregoire AvenelO los abrigos estructurados de hombreras desproporcionadas. Pero, por si quedaban dudas, la firma ha compartido en sus redes una conversación ficticia vía Whatsapp entre ambos creativos. En ella se leía a Michele declarar su admiración a Gvasalia y preguntarle si le había gustado su' homenaje'. No hay sinergias creativas, pero tampoco competencia.Gregoire AvenelEn esa conversación, ambos rinden su admiración a Tom Ford, que resucitó Gucci en el cambio de siglo y lo aupó a marca de referencia. Su impronta, esa estética sugerente y sexual, también está presente en esta colección centenario.Gregoire AvenelMichele ha querido reflexionar sobre ese equilibrio entre la recuperación y la innovación que buscan los creadores que llegan a hacerse cargo de una casa centenaria. La mirada del diseñador a un pasado que de algún le pertenece y al mismo tiempo lo trasciende.Gregoire AvenelPor si no quedaba claro, la colección se llama Aria. Aquí solo hay una voz, aunque entone versos de otros hasta crear una pieza nueva. Y una 'no colaboración' con vocación de súperventas.