20 fotos

Del vestido de la venganza de J.Lo al traje futurista de Zendaya: los ‘looks’ más impactantes de 2024

Algunos han dado que hablar, otros han encumbrado nuevos iconos de la moda y alguno ha roto con los últimos tabúes del edadismo. He aquí los vestidos con mayor impacto del año

Zendaya y su 'look' robot retrofuturista vintage. Una de las apariciones de moda más llamativas del año fue la de Zendaya con un look de archivo de Thierry Mugler en la première de la película Dune II en Londres. La actriz deslumbró con el icónico traje "Machinenmensch" de Thierry Mugler, que llevó por primera vez la modelo Nadja Auermann en el icónico desfile de alta costura otoño-invierno 1995-1996 celebrado en el Cirque d’Hiver de París, que The New York Times describió como el "Woodstock de la moda". Inspirado en Metropolis, el mono metálico, creado junto al artista Jean-Jacques Urcun, tardó seis meses en fabricarse. Bajo la dirección de Law Roach, Zendaya lo combinó con un collar de Bulgari, reafirmando su estatus como icono de estilo. Aunque confesó a 'Vogue' que el calor del material la mareó, su elección conectó pasado y presente en un homenaje inolvidable.Jeff Spicer (Getty Images for Warner Bros. Pi)
Si hablamos de celebridad y moda en 2024, entonces tenemos que hablar (mínimo) dos veces de Zendaya. La segunda corresponde a la noche de la Met Gala 2024, con dos “looks” homenaje a John Galliano. Puede que el mundo de la moda no esté todavía preparado para perdonar al diseñador (expulsado de Dior y de la moda en 2011 tras un escándalo antisemita), pero las celebridades más esperadas vistieron de él. Zendaya llevó primero un vestido personalizado de Maison Margiela con detalles iridiscentes, un tocado de Stephen Jones y zapatos Tabi de Christian Louboutin; y, después, sorprendió con un vestido de Givenchy de 1996, de la era de Galliano. El creador fue el gran protagonista de la noche y sus diseños fueron los más compartidos en redes, marcando su regreso al centro de atención.Kevin Mazur/MG24 (Getty Images for The Met Museum/)
Taylor Swift en 'The Eras Tour'. La megaestrella lleva, desde marzo de 2023, ofreciendo una macrogira mundial que no solo le ha convertido en milmillonaria sino que, además, le ha permitido recordar las diferentes etapas de su carrera. La moda es un elemento primordial en la puesta en escena y Swift ha lucido diseños de firmas como Roberto Cavalli, Zuhair Murad, Vivienne Westwood, Versace, Alberta Ferretti o Elie Saab, pero si hubiera uno que sintetizara todo lo que ha significado esta gira (la celebración de la amistad femenina, el empoderamiento de su estatus, la resignificación de los símbolos más afeminados como el rosa o lo brillante) probablemente sería el body de Versace cuajado de cristales de Swarovski iridiscentes.Michael Campanella/TAS24 (Getty Images for TAS Rights Mana)
Isabelle Hupert en cada una de sus apariciones. La legendaria actriz francesa ha sido este 2024 la presidenta del jurado del 81 Festival Internacional de Cine de Venecia. A lo largo de esta cita, Huppert consagró su estatus de icono que está por encima del edadismo o cualquier encasillamiento con una serie de impactantes estilismos firmados por Balenciaga, la marca de lujo más subversiva de esta era bajo la batuta creativa de Demna. Este vestido de alta costura, en un “rojo papa italiano” evoca la imagen de las divas de los años 50 y actualiza su relevancia con unas gafas de sol negras de aspecto futurista.Andreas Rentz (Getty Images)
Jennifer Lopez y su vestido de la venganza. 2024 ha sido un año muy mediático para Jennifer Lopez, que en el día de su segundo aniversario de boda con Ben Affleck, pidió el divorcio ella misma en un juzgado de California. Poco después realizó su primera aparición pública, en el Festival Internacional de Cine de Toronto 2024, y lo hizo de lo más despampanante, con un atrevido vestido plateado abierto por los costados, diseñado por Tamara Ralph.GEOFF ROBINS (AFP via Getty Images)
Ayo Edebiri, nuevo referente. La actriz ha destacado recientemente tanto por su papel como Sydney Adamu en 'The Bear' como por su impacto en la moda. Con estilismos personalizados de Louis Vuitton, The Row, Versace, Proenza Schouler y un vestido rojo de Prada en los Globos de Oro, la actriz de 28 años se ha consolidado como un referente de estilo bajo la guía de su estilista, Danielle Goldberg. En la gala BOF 500, deslumbró con un vestido midi de Loewe SS25 recién salido de pasarela, con estampado floral y un llamativo sobre faldón, confirmando no solo su nuevo estatus como referente de moda sino también la dominancia de Loewe como la firma del año.Pascal Le Segretain (Getty Images for The Business of)
Pamela Anderson sin maquillaje. En este 'look' lo de menos es el vestido (y eso que hablamos de un vestido floral cuajado de lentejuelas, de Oscar de la Renta) y lo que más importa es algo que no está. Concretamente, el maquillaje: la actriz llevó su filosofía de maquillaje minimalista a la noche de los Oscar 2024, con un estilismo de belleza de lo más natural, en línea con su reivindicación por la imagen sin artificios de las mujeres al ir envejeciendo.Lionel Hahn (Getty Images)
Demi Moore y la sustancia de su imagen. La actriz deslumbró en el Festival de Cine de Cannes 2024 durante el estreno de 'Kinds of Kindness', donde lució un impresionante vestido rojo de lentejuelas de la colección alta costura otoño 2023 de Armani Privé. El diseño, con una silueta sin tirantes y un patrón a rayas rojas, estaba adornado con flores. Para completar su look, la actriz, estilizada por Brad Goreski, añadió pendientes colgantes y un anillo de diamantes y rubíes. Este vestido forma parte de una colección inspirada en las rosas, que Giorgio Armani describió como "flores carnales, seductoras y misteriosas". 2024 ha sido un gran año para Moore, ya que no solo ha regresado al cine por la puerta grande gracias a la película 'La sustancia', sino que se ha vuelto a erigir como icono de moda.Samir Hussein (WireImage)
Greta Lee, icono de moda revelación de la mano de Loewe. Este ha sido el gran año de Greta Lee, quien debutó en la Met Gala luciendo un vestido de Loewe. La actriz ha colaborado estrechamente con J.W. Anderson, director creativo de la firma, logrando momentos destacados en la alfombra roja. Su vestido de corte columna se inspira en la colección Primavera-Verano 2023 de Loewe. Lee expresó su admiración por el enfoque de Anderson: “Logran un contraste único. Crean formas escultóricas increíbles que combinan fuerza con suavidad, vulnerabilidad y feminidad.”Dimitrios Kambouris (Getty Images for The Met Museum/)
Miley Cyrus homenajeando a las divas. La artista ganó su primer Grammy en 2024 y se subió al escenario para una actuación memorable, emulando a las divas Tina Turner y Cher con un vestido vintage con mucha historia, firmado por el reconocido diseñador estadounidense Bob Mackie y que pertenece a su colección Otoño-Invierno de 2002.John Shearer (Getty Images for The Recording A)
Gwendoline Christie, de John Galliano. Inesperada modelo revelación, la actriz Gwendoline Christie comenzó 2024 cerrando el desfile de Alta Costura de Maison Margiela diseñado por John Galliano, con un vestido transparente con corsé y una capa de goma tintada que no desentonarían en una película de Tim Burton. Unos meses después llevó toda esta teatralidad de la alta costura a la Gala del Met, con una creación personalizada diseñada por Galliano para la marca. No es la primera vez que Christie incursiona en el modelaje: en el pasado, desfiló para marcas como Prada y Vivienne Westwood, y su paso por la pasarela para el diseñador japonés Tomo Koizumi causó histeria en la moda en 2019.Jeff Kravitz (FilmMagic)
Meryl Streep en Cannes. Hubo unanimidad en la alfombra roja del festival de Cannes: en 2024 Meryl Streep no solo ha inspirado al mundo con su inesperada historia de amor maduro con Martin Short, sino que además se le ve en su mejor momento. Fue muy aclamada por su elegancia sin esfuerzos en la alfombra roja de la proyección de 'Le Deuxième Acte' ('El segundo acto') en la ceremonia de apertura de la alfombra roja en la 77.ª edición del Festival de Cine de Cannes, en el Palacio de Festivales, el 14 de mayo de 2024 en Cannes, Francia.Daniele Venturelli (WireImage)
Dua Lipa con un Schiaparelli de inspiración vintage. La cantante Dua Lipa deslumbró en los 81.º Premios Globo de Oro con un vestido personalizado de Schiaparelli Haute Couture, diseñado por Daniel Roseberry. El modelo, inspirado en la colaboración de Elsa Schiaparelli con Salvador Dalí en 1938, consistió en un corsé de terciopelo negro con trompe l’œil de huesos dorados en diamantes y oro, complementado con una falda amplia de satén de seda. Nominada por primera vez en la categoría de Mejor Canción Original por 'Dance the Night' de la película 'Barbie', la artista británica dejó atrás sus colores vibrantes para abrazar un estilo oscuro y romántico. Para completar su look, Dua Lipa lució un collar de archivo de Tiffany & Co., creado en 1962, con berilos amarillos, topacios y diamantes engastados en oro y platino, además de un zafiro amarillo con halo de diamantes en un anillo de la misma firma. Es la primera celebridad en portar esta pieza desde su adquisición por Tiffany.Gilbert Flores/Golden Globes 202 (Golden Globes 2024 via Getty Ima)
Julianne Moore, de Bottega Veneta. La actriz, de 63 años, deslumbró en el estreno de 'La habitación de al lado' durante el Festival de Cine de Venecia con un vestido dorado personalizado de Bottega Veneta. La prenda, con lentejuelas, escote en V, mangas largas y un diseño ceñido, reafirmó su estatus como icono de glamour y sofisticación por encima de cuestiones como la edad.JB Lacroix (FilmMagic)
Nicole Kidman, de Balenciaga. Uno de los 'looks' más celebrados del año, por su perfecta simbiosis ente la elegancia clásica y la modernidad más absoluta, se lo puso Nicole Kidman para asistir a la Gala del Museo de la Academia 2024 el 19 de octubre de 2024 en Los Ángeles, California. Diseñado por Demna para Balenciaga.Taylor Hill (FilmMagic)
Kim Kardashian sabiendo quién dará que hablar. A Kim Kardashian se le atribuye desde hace tiempo el ¿mérito? de haber recuperado la figura de reloj de arena, y, con la cintura extremadamente ceñida de su vestido, la llevó al extremo en la Gala Met. Su otro gran logro conocido es su olfato para detectar piezas de las que se hablará después (recordemos el vestido de Marilyn Monroe que llevó en 2023), así que no se equivocó al apostar por un diseño de Maison Margiela diseñado por John Galliano.Jamie McCarthy (Getty Images)
Jennifer Lawrence. Con un vestido marrón drapeado de Bottega Veneta, la actriz se presentó en los 15th annual Governor's Awards celebrados en Los Ángeles no solo como una de las mejor vestidas, según la crítica unánime posterior, sino también dando carpetazo a la tendencia de lucir la barriga de embarazada al aire que tanto hemos visto en los últimos meses. Completó el “look” con sandalias de Manolo Blahnik y joyas de Ana Khouri.Jason Armond (Los Angeles Times via Getty Imag)
Sienna Miller y el regreso del estilo bohemio. La melena larga no es cosa (solo) de veinteañeras, ni el estilo bohemio cosa del pasado: con una serie de apariciones públicas, Sienna Miller ha abanderado, de la mano de la marca francesa Chloé y su diseñadora Chemena Kamali, el regreso de la tendencia boho de los años 2010. En la foto, Miller asiste a la alfombra roja de 'Horizon: An American Saga' en el 77º Festival de Cine de Cannes en el Palais des Festivals el 19 de mayo de 2024 en Cannes, Francia.JB Lacroix (FilmMagic)
Tilda Swinton, una elegancia de otro planeta. La actriz, conocida por su estilo andrógino y ecléctico, destacó en el estreno de 'Queer', la nueva película de Luca Guadagnino, durante el Festival de Venecia 2024. La actriz lució un llamativo conjunto blanco compuesto por un vestido de seda con cuello alto y diseño asimétrico de Loewe, combinado con unos zapatos de salón turquesa con pulsera al tobillo de Maison Alaïa, modelo Decollete. Su elección reafirma su capacidad para fusionar elegancia y originalidad en la alfombra roja.Stephane Cardinale - Corbis (Corbis via Getty Images)
Jennifer Aniston, con corte Rachel y el vestido de siempre. Aquí la noticia es que no hay noticia: en una era donde las estrellas se reinventan enésimas veces en busca de seguir siendo relevantes, la actriz acudió a los Globos de Oro emulando dos de sus señas de identidad: el corte de pelo capeado que le hizo famosa en los años 90, y el vestido que lleva tres décadas llevando en los grandes eventos. Negro, de silueta ceñida pero recta, y sin tirantes. Esta vez era de Dolce & GabbanaMonica Schipper/GA (The Hollywood Reporter via Getty)