Moda para ver y leer

Formatos lujosos, con fotografías de impacto y contenidos exclusivos. Son las características de un nuevo oasis en el mercado editorial: las publicaciones para amantes del sector.

Editorial Steidl

No suelen generar largas colas para comprarlos. Sin embargo, en un contexto de recesión económica (en el que el mercado remonta gracias al papel, con un 75,3% de textos publicados en este soporte en 2014, frente a una sorprendente caída del 1,9% en la edición de libros electrónicos), los de moda se han convertido en un buen escaparate para el sector. «Nuestra editorial ha crecido en torno al 10%, en parte por el efecto de algunos best-sellers como Fashion: Box, actualmente agotado, sobre algunos diseños inmortales», apunta Javier Ortega, director editorial ...

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No suelen generar largas colas para comprarlos. Sin embargo, en un contexto de recesión económica (en el que el mercado remonta gracias al papel, con un 75,3% de textos publicados en este soporte en 2014, frente a una sorprendente caída del 1,9% en la edición de libros electrónicos), los de moda se han convertido en un buen escaparate para el sector. «Nuestra editorial ha crecido en torno al 10%, en parte por el efecto de algunos best-sellers como Fashion: Box, actualmente agotado, sobre algunos diseños inmortales», apunta Javier Ortega, director editorial de Lunwerg, unos de los referentes desde hace 30 años. También lo es la italiana que lanzó el de Kate Moss, Rizzoli, que apuesta ahora por un monotemático sobre la pajarita, The Bow Tie Book, y otro dedicado a la it girl Chloë Sevigny.

«La crisis no ha afectado tanto a este tipo de publicaciones –explica María J. García, de la cadena Fnac–. Nunca han estado en el top, pero sus ventas se mantienen, con picos altos en fechas especiales como Navidad o ferias del libro». En la de Madrid, que es la más importante de España y se celebra este año del 29 de mayo al 14 de junio, «todos los ejemplares de este tipo que se llevan se venden», afirma María Eugenia Mariam, desde Taschen. También se muestra de acuerdo Antonio Ortiza, de la librería La Central (Madrid): «Hay mayor interés por ellos, nosotros incluso hemos ampliado el espacio de esta sección. Entre los imbatibles: los firmados por gente con influencia como Tavi Gevinson, Alexa Chung o Grace Coddington. Las monografías de diseñadores se venden más lentamente, con excepciones como Alexander McQueen o Saint Laurent». «Sin duda, calan mejor en el público los dedicados a grandes iconos de moda o a fotógrafos internacionales», apunta Anna Wright, Senior Commissioning Editor (Fashion) en Bloomsbury, que apunta también al largo recorrido de estos títulos. «En nuestro caso, esperamos ventas constantes de Shoes: An Illustrated History, de Rebecca Shawcross, publicado a finales de 2014, ya que los zapatos son una de las obsesiones recurrentes del mundillo», apostilla. Es el caso de In your Face (Taschen), de Mario Testino, que va por la quinta impresión.

Foto de Paola Kudacki, del interior de un éxito de Taschen: ‘Vivienne Westwood’ (29,99 €).

Paola Kudacki, Taschen

Voluminosos objetos de deseo

«Estos libros se compran para coleccionar pero también como herramienta de trabajo», explican desde la editorial alemana. Sus tiradas son de 4.000 o 5.000 ejemplares y salen aún más rentables las art edition (como las suyas de Emilio Pucci, forrada en tela, o Valentino Garavani, con cuatro impresiones de dibujos originales), que siempre se agotan. «Una consecuencia de la crisis es la selección natural. El contenido debe tener calidad, ser diferente y nuevo. La impresión y el acabado aportan un valor extra», apunta Ortega. La editorial Laurence King lleva casi una década publicando esta clase de obras: «Esta sección sigue siendo una de las más fuertes que tenemos», dice Lewis Laney, Publicity & Digital Marketing Manager del sello. «Nuestros títulos más exitosos son los que aportan un punto de vista diferente, como el reciente Denim Dudes, de street style vintage».

Focalizarse en un momento histórico –como hace The Battle of Versailles, de Flatiron Books, que aborda las repercusiones de un desfile en el palacio francés en 1973– es otra opción. «La clave es ofrecer algo que el lector no pueda conseguir en otro sitio. Hay tanta información hoy día que triunfa lo más específico», comenta Emily Crutcher, Communications Officer de V&A Publishing, la editorial asociada al museo Victoria and Albert de Londres. «Y se invierte mucho en un diseño que atraiga al mismo consumidor que compra (o sueña con comprar) un vestido de Vivienne Westwood», subraya. ¿Su gran superventas? «El de la muestra de Alexander McQueen». Entre sus nuevas apuestas están Charles James, sobre el célebre diseñador británico, y London Society Fashion, un recorrido sobre la vestimenta inglesa de principios del siglo XX.

Portada de ‘Fashion’s Front Line’ (próximamente en Bloomsbury, 31,39 €).

Editorial Bloomsbury

Algunos títulos como ‘The First Book of Fashion’, reproducción de un documento de estilo del siglo XVI, nacen con vocación de venderse acompañando a una exposición (pronto en Bloomsbury, 40,39 €).

Editorial Bloomsbury

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