De las pasarelas a lo nuevo de Rosalía: por qué las mariposas lo sobrevuelan todo esta temporada
El insecto protagonista de algunos de los looks más memorables de Christina Aguilera o Mariah Carey en los años 2000 regresa al armario de la mano de firmas como Blumarine, Prada o Chanel. Cantantes como Dua Lipa, Olivia Rodrigo o Rosalía también las referencian en sus apariciones y videoclips.
En el adelanto de apenas 15 segundos con el que Rosalía ha anunciado el que será su próximo disco, si algo llama la atención por encima del insistente «Motomami» y un look rompedor a base de bikini con tacones, son las mariposas. No solo revolotean a su alrededor y se posan en sus brazos, sino que dan forma a las ‘emes’ del título del álbum y aparecen en el escueto «coming soon» («próximamente») que acompaña al vídeo en la cuenta de Instagram de la cantante. También se repiten en los más de ...
En el adelanto de apenas 15 segundos con el que Rosalía ha anunciado el que será su próximo disco, si algo llama la atención por encima del insistente «Motomami» y un look rompedor a base de bikini con tacones, son las mariposas. No solo revolotean a su alrededor y se posan en sus brazos, sino que dan forma a las ‘emes’ del título del álbum y aparecen en el escueto «coming soon» («próximamente») que acompaña al vídeo en la cuenta de Instagram de la cantante. También se repiten en los más de 16.500 comentarios que acumula la publicación. Sus fans ya teorizan con su significado: podrían representar la metamorfosis que ha experimentado la catalana y que quedará patente en su próximo trabajo. Ella refuerza el mensaje llevando el insecto en acabado brillante hasta en los dientes.
El caso es que Rosalía no es la única que se ha obsesionado con los lepidópteros esta temporada. Marcas de moda como Blumarine, Jill Sander o R13 los utilizan en estampados y accesorios en sus colecciones para este invierno y la cosa alcanza la categoría de viral de cara a la primavera-verano de 2022. Chanel apuesta por utilizar el colorido propio de estos insectos en vestidos y faldas; Alberta Ferreti presenta tops que reproducen su contorno y Prada o Gucci eligen versiones más discretas estampando pequeñas mariposas en chalecos y blusas. Aunque otras etiquetas como Moschino, Collina Strada, Zero + María Cornejo, Az Factory o Badgley Mischka también hacen lo propio, Blumarine se lleva la palma. Su colección para el verano que viene es una oda en clave Y2K a este animal: cinturones, colgantes, sandalias, pendientes o camisas… las mariposas lo sobrevuelan todo. Incluso metamorfosean en coloridos tops que recuerdan al que llevó Mariah Carey en el año 2000 y que estaba firmado por Emanuel Ungaro.
Precisamente es esa obsesión por recuperar los códigos estéticos de principios de siglo una de las razones que explican el furor por este insecto. En aquellos años las pinzas para el pelo con forma de mariposas de colores estaban a la orden del día. También las gafas de sol decoradas con pegatinas de strass que en muchas ocasiones recreaban la silueta de este animal, los tatuajes de quita y pon (incluso los permanentes) y toda clase de prendas. Sirva como ejemplo el vestido de Versace que Christina Aguilera lució en los Grammy del año 2000 y al que Dua Lipa rindió homenaje en la edición de este 2021 vestida por la misma marca. La intérprete de éxitos como Don’t Start Now o Levitating es, de hecho, una de las principales impulsoras de la fiebre por las mariposas. En su cuenta de Instagram ha posado con varios looks con este motivo: del colorido top de la diseñadora Masha Popova (prenda que también han lucido la cantante Olivia Rodrigo o la rapera Saweetie) al de tejido vaquero de Blumarine pasando por una bata o la versión mini del vestido-mariposa de Versace.
En aquellos primeros 2000 también Paris Hilton o Salma Hayek dejaron documentos gráficos del furor por un insecto que ya había llevado en los setenta –en forma de tocado y top a juego– la siempre pionera Cher. Muchos interpretaron aquella elección de la cantante, que eligió para su primera aparición pública tras divorciarse de Sonny Bono, como una forma de simbolizar su libertad y el cambio que experimentaba su vida; dos significados relacionados con la simbología de este animal. Sea como fuere, ya existían incorporaciones de la mariposa a la indumentaria en chalecos masculinos del siglo XVIII y volvió a vivir gran éxito en la moda durante el periodo surrealista de los años 20. Elsa Schiaparelli fue una de las diseñadoras que la incluyó en sus creaciones: ahí está un espectacular vestido de 1937 repleto de mariposas de arriba abajo o una chaqueta que presentó un par de años después. Otro motivo más para justificar que las marcas las recuperen justo cien años después, más aún en un momento en el que por fin toca abandonar poco a poco la crisálida y resurgir al mundo tras los meses más duros de la pandemia.
La mariposa, insecto favorito de las ‘celebrities’ de ayer y de hoy
Recopilamos a continuación las pruebas gráficas de cómo este animal lleva décadas protagonizando algunos de las apariciones clave en la vida de artistas como Cher, Mariah Carey o Paris Hilton. En la actualidad Dua Lipa o Olivia Rodrigo siguen sus pasos revisitando las tendencias de los nostálgicos años 2000.
No hay marca que se resista al efecto mariposa la próxima primavera
Las mariposas han estado presentes durante décadas en el imaginario y diseños de firmas como Valentino, Gucci, Alexander McQueen, Moschino o Jean Paul Gaultier, por citar solo unas pocas. De cara a la próxima temporada Blumarine encabeza la larga lista de enseñas que se han inspirado en este animal incluyéndolo en todo tipo de prendas y accesorios. ¿Cuánto tardará en volar de las pasarelas a las grandes cadenas? Hagan sus apuestas.