Activista y feminista: así es Margaret Busby, la primera afrobritánica que presidirá el jurado del premio Booker
La editora se convierte en la décima mujer en ocupar este puesto desde 1969. Zadie Smith la reivindica como “animadora, instigadora, organizadora y defensora de las artes negras durante los últimos 50 años, cuando pocas personas se preocupaban por escuchar”.
Nació en Ghana en 1944 y desde sus inicios ha sido una pionera: en los sesenta reivindicó la importancia de las letras africanas a través de Allison & Busby, la editorial independiente que fundó en 1967 junto a Clive Allison. De esta forma, con solo 23 años, Margaret Busby se convirtió en una figura indispensable del panorama literario británico. Ahora vuelve a hacer historia, al ser la primera afrobritánica en presidir el jurado del ...
Nació en Ghana en 1944 y desde sus inicios ha sido una pionera: en los sesenta reivindicó la importancia de las letras africanas a través de Allison & Busby, la editorial independiente que fundó en 1967 junto a Clive Allison. De esta forma, con solo 23 años, Margaret Busby se convirtió en una figura indispensable del panorama literario británico. Ahora vuelve a hacer historia, al ser la primera afrobritánica en presidir el jurado del Booker, uno de los galardones más importantes del mundo anglosajón.
Busby será la décima presidenta del jurado de este premio creado en 1969. En el cargo la han precedido escritoras como Fay Weldon (la primera mujer en ocuparlo, en 1983), P. D. James (en 1987) o Amanda Foreman (la última presidenta hasta ahora, en la edición de 2016). Sus compañeros de jurado serán el autor Lee Child, el escritor y crítico Sameer Rahim, el locutor y presentador Lemn Sissay y la profesora universitaria y traductora Emily Wilson.
Bernardine Evaristo, cuya obra Girl, Woman, Other ganó el pasado octubre este premio ex aequo junto con Los testamentos –segunda parte de El cuento de la criada de la consagrada Margaret Atwood– ha destacado la importancia de la diversidad en este comité. “Qué jurado más increíblemente progresista para el premio Booker de 2020, liderado por la legendaria Margaret Busby. Este es un panel realmente del siglo XXI, que ofrece múltiples puntos de vista globales y literarios. Estoy expectante ante cómo eso se manifiesta en sus elecciones”, dijo en su cuenta de Twitter.
La elección de Busby supone una declaración de principios, porque es una experta que siempre ha buscado ampliar y revolucionar el canon existente: en 1992 marcó un hito al recopilar los trabajos de 200 escritoras de origen africano en la antologíaDaughters of Africa, donde aparecieron Maya Angelou, Toni Morrison, Alice Walker o Nafissatou Niang Diallo. Y justo el año pasado, casi tres décadas después, publicó una actualización de esta obra, New Daughters of Africa, en la que incluyó los nombres de Ngozi Adichie, Roxane Gay o Zadie Smith.
Precisamente la autora de Dientes blancos y Tiempos de Swing es una declarada entusiasta del trabajo de Busby. “Fue la primera y más joven mujer negra editora en el Reino Unido y ha dedicado su vida a la literatura y la cultura de la diáspora. Ha sido una animadora, instigadora, organizadora y defensora de las artes negras durante más de cincuenta años, gritando sobre nuestra existencia desde lo más alto, incluso cuando muy pocas personas se preocupaban por escuchar”, afirmó Smith sobre Busby el año pasado, en un artículo de iNews sobre el Mes de la Historia Negra. “Podemos hacerlo porque ella lo hizo puede sonar a cliché, pero en el caso de Margaret es cierto y no se trata de una exageración. Ella ayudó a cambiar el horizonte para las artes y el mundo editorial y muchísimos artistas negros británicos estamos en deuda con ella. Yo sé que lo estoy”, subrayó.
Feminismo y activismo político en temas como la migración o la lucha contra la pena de muerte han marcado la carrera de la editora y escritora. Busby nació en Acra, de niña su familia se mudó al Reino Unido y ella siempre tuvo inclinación por las letras: a los 15 años ya editaba el periódico de su colegio. Estudió en la Universidad de Londres y en esa época conoció a Clive Allison, con el que fundó su primera editorial. Después de 20 años en Allison & Busby, ella dejó la empresa para ser directora editorial de Earthscan y su prestigio la ha convertido en un referente cultural en el Reino Unido. La importancia de su labor ha sido reconocida con la condecoración de Oficial del Imperio Británico (OBE), y antes de ser presidenta del jurado del Booker, Busby ha estado presente en el comité de expertos de otros premios, como el Wole Soyinka Prize o el Commonwealth Book Prize.