13 fotos

13 razones por las que Luke Skywalker es un inesperado icono de estilo

Con motivo del estreno de la última película de la saga, 'El ascenso de Skywalker', repasamos los looks que convirtieron al jedi de Tatooine en un referente estilístico.

Una túnica de inspiración japonesa, unos pantalones decolorados de Levi’s y unas botas de ante tipo Chelsea. El primer estilismo, y más icónico de Luke Skywalker (cuando lo conocemos en el desierto de Tatooine), fue creado por el figurinista John Mollo con esas tres prendas básicas. Mollo tomó como referencia los dibujos de Ralph McQuarrie y una instrucción muy clara de George Lucas: “No quiero que la audiencia note ninguno de los estilismos”. 42 años después de su estreno, podemos confirmar que no consiguió su objetivo.
El aspecto que luce Luke Skywalker en su primera aparición en pantalla podría ser el de cualquier agricultor arrocero del Japón feudal. El look es una influencia directa del clásico La fortaleza escondida de Akira Kurosawa, inspiración confesa de George Lucas para el filme, con el cinturón como complemento imprescindible. El estreno de La guerra de las galaxias (1977) también coincide con los primeros pasos en la moda de los influyentes diseñadores nipones Rei Kawakubo e Issey Miyake.
Mollo se inspiró en las películas del Oeste y en los marines estadounidenses en Vietnam a la hora de vestir al escuadrón rebelde. El británico era un experto en la moda militar y proyectó esa pasión en el vestuario de la franquicia. Una nueva esperanza, su primera película como diseñador de vestuario, le dio un Oscar. Con el auge de la ropa utilitaria (la colección Otoño/Invierno 2018 de Calvin Klein incluso apostó por chalecos naranjas reflectantes) el traje de piloto rebelde sigue tan vigente como hace cuatro décadas.
¿Otra prueba de su influencia? Luke Skywalker se adelantó a la mítica chaqueta amarilla de Zara en la ceremonia que pone el broche final al Episodio IV: Una nueva esperanza. Y sí, Skywalker pertenece al grupo que prefirió no volver a ponérsela tras el éxito viral (y lo entendemos).
Los bocetos del archivo personal de John Mollo, figurinista de la trilogía original, fueron subastados y vendidos por cerca de 150.000 euros en diciembre de 2018, un año después de su muerte. El británico también diseñó el vestuario de filmes como Alien o Gandhi. Este estilismo en el gélido planeta Hoth, al comienzo de El imperio contraataca, no hubiera desentonado en cualquier campaña de Moncler.
Si Star Wars es, por encima de todo, un western, no podía faltar un buen poncho en el armario de su protagonista. Como si se tratara de un pistolero sentado al sol en la puerta del saloon (o de la cantina de Mos Eisley, en este caso), el joven Luke también experimentó con esta prenda incombustible. De Chloé a Saint Laurent, pocas son las firmas que se han resistido a presentar su propia interpretación. ¿Se habrá colado esta imagen de Skywalker en sus moodboards?
La paleta de colores del vestuario de Skywalker se mueve de los tonos oscuros a los más claros para simbolizar la lucha entre el bien y el mal. El arco argumental del personaje en los tres primeros filmes es una muestra de ello: viajando desde el virginal look de la primera entrega hasta el estilismo total black de El retorno del Jedi. Así vestían los pacientes hace mucho tiempo en una galaxia muy, muy lejana.
¿Diseñaría Kanye West su segunda colección para Yeezy después de ver las secuencias de Dagobah en El imperio contraataca? Los looks monocromáticos en tonos neutros y aires deportivos propuestos por el rapero bien podrían beber de los del personaje. Demna Gvasalia (Vetements), Kate y Laura Mulleavy (Rodarte) o Nicolas Ghesquière (Balenciaga) son algunos de los muchos diseñadores que han lanzado colecciones inspiradas en la saga.
“Los comienzos de los ochenta fueron un instante decisivo para la moda, con la graduación universitaria de Los seis de Amberes y su propagación de una sensibilidad fresca y vanguardista. También con diseñadores minimalistas como Jil Sander y Calvin Klein tomando protagonismo. Puedes detectar en los estilismos limpios y utilitarios de El imperio contraataca un claro indicador de la dirección de la época”, sostiene la publicación Mr. Porter.Sunset Boulevard (Corbis via Getty Images)
Su intérprete, Mark Hamill, también canalizó el espíritu fashionista luciendo esa maravillosa bata de flores en el rodaje del tercer episodio de la trilogía original. A su lado, la legendaria Carrie Fisher (que, por cierto, también ha sido fuente inagotable de inspiración para la moda), luciendo el no menos mítico bikini de esclava sexual de Jabba el hutt.
El negro simboliza la madurez de Skywalker y la atracción del lado oscuro en El retorno del Jedi. No sería de extrañar ver un look como este en un desfile de Garet Pugh o en una colección de Rick Owens.
Tras varias décadas de ausencia, en la última escena de El despertar de la fuerza reaparece un Luke Skywalker modo hermitaño. Los tonos de sus ropajes recuerdan a sus primeros looks, pero con un aspecto mucho más desaliñado. La tuitera @Kitsunne, que convirtió en viral un hilo en Twitter analizando sus atuendos, calificó el estilismo como 'El Nota', en homenaje al personaje de Jeff Bridges en El gran Lebowski.
En su última aparición hasta la fecha en la gran pantalla, dispuesto para luchar contra su sobrino Ben Solo/Kylo Ren, Luke vuelve al negro para simbolizar la sobriedad de una batalla decisiva a la altura de la de Darth Vader en El retorno del Jedi. La elección obedece a una de las grandes normas no escritas del buen gusto: ante la duda, viste de negro.