La oleada perfecta: el surf inspira y vende

Tablas de marcas de lujo, pantalones y camisetas de neopreno sobre las pasarelas y skates intervenidos por artistas. La fascinación por el surf y el monopatín empuja nuevas tendencias y estimula el sector: el espíritu adolescente vende.

Conforman la prehistoria de los movimientos más transgresores, pero siguen vigentes: las ventas relacionadas con el surf y el skate no caen; solo en Estados Unidos alcanzaron los 6.000 millones de dólares en 2012, según la organización Surf Industry Manufacturers Association.

La moda, que es muy sabia, rentabiliza su estética y estrecha lazos con ambas actividades. Los diseñadores se lanzan a cazar olas y abstraen las formas y los colores del look playero: para este verano Braganza propone pantalones serigrafiados con motivos marinos; Richard Chai Love, tops y ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Conforman la prehistoria de los movimientos más transgresores, pero siguen vigentes: las ventas relacionadas con el surf y el skate no caen; solo en Estados Unidos alcanzaron los 6.000 millones de dólares en 2012, según la organización Surf Industry Manufacturers Association.

La moda, que es muy sabia, rentabiliza su estética y estrecha lazos con ambas actividades. Los diseñadores se lanzan a cazar olas y abstraen las formas y los colores del look playero: para este verano Braganza propone pantalones serigrafiados con motivos marinos; Richard Chai Love, tops y shorts de neopreno; y Just Cavalli, siluetas vaporosas en varias tonalidades azules.

Mara Hoffman y Custo son más directos en su aproximación al tema acuático: camisetas con el término Aloha estampado, biquinis de relajada estética californiana y vestidos camiseros de corte atlético. De todos los que se apuntan a esta fiebre, pocos ostentan la legitimidad de los Dalmau. Los catalanes empezaron su andadura en los 80 tras dar la vuelta al mundo. Lo que más les impactó: el look surfista del sur de California.

El actor Chris Hemsworth (Thor) muestra sus habilidades en Costa Rica.

Cordon Press

Las marcas van más allá del guiño y dan una vuelta de tuerca al equipamiento deportivo: Tommy Hifiger, Sandro o Lacoste Lab venden tablas de surf y monopatines. Y el arte no se queda atrás. Damien Hirst comercializa su obra en skates de edición limitada (disponibles en Artnet.com).

Ondas californianas, gorras, zapatillas Vans, capuchas… Las celebridades también se apropian del discurso y cuelan en los photocalls elementos urbanos. Las que más se hacen eco de este movimiento son las estrellas del momento: Rita Ora, Rihanna y Cara Delevingne.

Esta moda emplea el deporte como caballo de Troya con los hombres. Más de una vez se ha inspirado en elementos atléticos para seducir a los chicos. Y es que a ellos les van las olas: David Beckham y Chris Hemsworth aseguran que sus abdominales perfectos se deben a su pasión por el surf.