La NASA pensó que las astronautas necesitarían este kit de maquillaje en el espacio

La NASA History Office revela aquello que los ingenieros de los 70 consideraban imprescindible para las mujeres astronautas.

NASA

Tal día como hoy, en 1969, el Apolo 11 fue lanzado al espacio con el objetivo de aterrizar en la luna. El 20 de julio llegó a nuestro satélite y el 21, los astronautas Armstrong y Aldrin caminaron sobre su superficie. Ya sabéis, un pequeño paso para el hombre pero un gran salto para la humanidad. El hombre había conseguido algo que todavía tenía reminiscencias de ciencia ficción en las mentes de la gente. Pero aunque los hombres ya pudiera soñar con viajar a la luna, las mujeres seguían sin poder siquiera imaginarlo. Una vez más, el paso mascu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Tal día como hoy, en 1969, el Apolo 11 fue lanzado al espacio con el objetivo de aterrizar en la luna. El 20 de julio llegó a nuestro satélite y el 21, los astronautas Armstrong y Aldrin caminaron sobre su superficie. Ya sabéis, un pequeño paso para el hombre pero un gran salto para la humanidad. El hombre había conseguido algo que todavía tenía reminiscencias de ciencia ficción en las mentes de la gente. Pero aunque los hombres ya pudiera soñar con viajar a la luna, las mujeres seguían sin poder siquiera imaginarlo. Una vez más, el paso masculino no contaba con las mujeres.

No fue hasta 1972, tras la aprobación del Equal Employment Opportunity Act en Estados Unidos, cuando la NASA se vio forzada a considerar a las mujeres como corredoras en su carrera espacial. Para la búsqueda de candidatas, se publicó un artículo en el Stanford Daily con el aviso «la NASA busca mujeres». Y una de las personas que respondió a ese anuncio fue la joven física Sally Ride, que en 1983 se convirtiría en la primera mujer de Estados Unidos en llegar al espacio y la tercera en todo el mundo.

Para preparar a la primera mujer estadounidense que viajaría al espacio la NASA tuvo que hacer algunos ajustes. Se añadió un vestuario especial para mujeres, aunque por aquel entonces solo hubiese una, y unos recipientes sanitarios para que los astronautas hicieran sus necesidades ya que antes los hombres orinaban en una especie de bolsitas similares a los preservativos. Una anécdota destacada de la época, muestra del desconocimiento absoluto del funcionamiento del cuerpo femenino, tiene que ver con los tampones necesarios para una misión. Según contó la propia Ride, los ingenieros le preguntaron si 100 tampones serían suficientes. La misión era de una semana. «No, no es en absoluto el número correcto», respondió Ride.

Recientemente, otra anécdota vivida por Ride vuelve a poner el foco en la desigualdad que imperaba en aquel entonces. Quizás si pensamos en qué cosas resultarían imprescindibles en el espacio para las mujeres, no imaginaríamos cosas muy distintas a las que necesitarían los hombres, pero a finales de los años 70, los ingenieros de la NASA pensaban diferente. Según compartieron en la cuenta de Twitter NASA History Office, los ingenieros pensaron que las mujeres necesitarían un kit de maquillaje en el espacio.

«Los ingenieros de la NASA, en su infinita sabiduría, decidieron que las astronautas querrían llevar maquillaje en el espacio, así que diseñaron un kit… Te puedes imaginar las discusiones que un grupo predominantemente masculino de ingenieros tuvieron sobre lo que debería incluir el kit de maquillaje», contó Ride.

Por fortuna, este coqueto kit que incluía una máscara de pestañas, eyeliner, sombra de ojos, colorete, gloss y desmaquillante, no pasó nunca de prototipo y jamás fue enviado al espacio exterior. Sin embargo, la NASA decidió incluir una muestra en su museo.

Archivado En