La moda británica dice no al ‘Brexit’

El 96% de los diseñadores está en contra de salir de la Unión Europea y los analistas del sector alertan de un impacto significativo en los negocios, la semana de la Moda o en la reputación de sus escuelas de creación.

Getty

Lo alertaba el Business of Fashion hace unos días y lo acaba de confirmar el British Fashion Council (BFC), el organismo no institucional que rige la Fashion Week de Londres: la industria de la moda británica dice un ‘no’ rotundo al Brexit. La organización sin ánimo de lucro (financiada por el Gobierno y el ayuntamiento de Londres, entre otros) ha lanzado a la prensa un comunicado en el que hace público un estudio sobre el ref...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Lo alertaba el Business of Fashion hace unos días y lo acaba de confirmar el British Fashion Council (BFC), el organismo no institucional que rige la Fashion Week de Londres: la industria de la moda británica dice un ‘no’ rotundo al Brexit. La organización sin ánimo de lucro (financiada por el Gobierno y el ayuntamiento de Londres, entre otros) ha lanzado a la prensa un comunicado en el que hace público un estudio sobre el referéndum al que están convocados los ciudadanos británicos el próximo día 23 de junio, para decidir sobre la permanencia o salida de su país en la Unión Europea. Una encuesta electrónica lanzada a casi 500 diseñadores que operan en Reino Unido y que sí han respondido 290 creadores. Las ansias de permanencia son más que evidentes. «El resultado es un mensaje claro: el 90% de los encuestados quiere quedarse, el 4,3% quiere irse, el 2,4% está indeciso y el 2,8% indicó que no votará», apunta el BFC, que destaca varios nombres de diseñadores que ahora desfilan la moda masculina y que han expresado públicamente su voluntad de quedarse en la Unión Europea: Christopher Raeburn, Daniel W. Fletcher, E. Tautz, Lou Dalton y Sibling.

Los datos del estudio de la organización que preside Natalie Massenet siguen la senda de lo que alertó la publicación Business of Fashion (BoF), biblia económica del sector, hace unos días en el reportaje El Brexit sería malo para la moda, advertencias de las que se hizo eco La Vanguardia. El texto recuerda que la industria contribuyó con 26.000 millones de libras (unos 33.000 millones de euros) a la economía británica en 2014 y da por hecho una devaluación de la libra esterlina del 20% (citando al HSBC), lo que implicaría un impacto «significativo» en los negocios con China. «Una libra más débil haría que todos estos acuerdos saliesen más caros, lo que dejaría a los empresarios británicos con la opción de sufragar esta diferencia o pasársela directamente a los consumidores».

La visión catastrofista de un futuro fuera de la Unión Europea cala hondo en el texto, exceptuando unos breves apuntes en los que indica que el turismo podría salir beneficiado . «Lo que queda claro es que el Brexit generará un mundo más incierto que ya está plagado de riesgos globales en aumento, socavando aún más la confianza del consumidor», aventuran desde el BoF. Los analistas de la publicación indican que el impacto internacional de la pasarela londinense podría verse perjudicado y que «el Brexit serían malas noticias para el renombrado sistema educativo de moda londinense», ya que éste se beneficia de inversiones de la Unión Europea que «apoyan la innovación y que ayudan a los diseñadores, fabricantes y socios tecnológicos a lo ancho y lago de Europa».

A principios de junio mas de 280 creativos del gremio –entre ellos el CEO del BoF, Imran Amed; la editora de Vogue, Alexandra Shulman y la diseñadora Vivienne Westwood–, firmaron una carta en la que apoyaban la campaña de permanencia. Un estudio de la federación de Industrias Creativas (The Creative Industries Federation) indicó, por su parte, que el 96% de sus miembros también se posiciona contra el Brexit.

Archivado En