La Hacería, el nuevo proyecto de Moisés Nieto que da visibilidad a las artesanas españolas
El diseñador ha puesto en marcha una plataforma de búsqueda para localizar a expertas en diferentes materias, que conecta la industria de la moda con la tradición.
Más de cien mujeres artesanas forman parte de La Hacería, el nuevo proyecto del diseñador español Moisés Nieto con el que se ha propuesto recuperar las técnicas artesanales tradicionales. Se trata de una plataforma de búsqueda para encontrar artesanas en España, algo similar al Google de la artesanía. Su objetivo es difundir el trabajo de estas mujeres, de modo que cualquier persona pueda acceder a ellas fácilmente, descubrir sus últimos trabajos y localizarlas geográficamente. «...
Más de cien mujeres artesanas forman parte de La Hacería, el nuevo proyecto del diseñador español Moisés Nieto con el que se ha propuesto recuperar las técnicas artesanales tradicionales. Se trata de una plataforma de búsqueda para encontrar artesanas en España, algo similar al Google de la artesanía. Su objetivo es difundir el trabajo de estas mujeres, de modo que cualquier persona pueda acceder a ellas fácilmente, descubrir sus últimos trabajos y localizarlas geográficamente. «Cuando empecé con mi marca, me di cuenta de que era muy complicado encontrar personas que manejasen ciertas técnicas», cuenta el diseñador. «Muchas de ellas no tienen página web ni redes sociales y es muy complicado localizarlas», añade. Por este motivo, y tras su propia experiencia, hizo una base de datos con las artesanas que iba conociendo y decidió compartirla y crear una plataforma que apuesta por un modelo de producción local y respetuoso con el medio ambiente.
De momento, la mayoría de las artesanas que forman parte del proyecto se encuentran en Madrid. «Ya estamos ampliando el territorio. Hemos recibido muchas solicitudes. La gente quiere estar dentro de la plataforma y estamos encantados de que crezca y se convierta en un buscador que centralice todas las técnicas artesanales en España», explica el diseñador.
La Hacería busca recuperar y fomentar técnicas ancestrales y poner en valor un trabajo que se ha ido perdiendo con el paso de los años. El último informe oficial sobre la situación de la artesanía en España se hizo en 2015. El Ministerio de Industria, Energía y Turismo analizó entonces las principales variables económicas del trabajo manual que contribuye al 0,4% del Producto Interior Bruto (PIB). El informe señala que se contabilizaban 38.000 empresas del sector, con 125.000 trabajadores, que facturaban alrededor de 4.000 millones de euros al año. Actualmente, según datos de la Organización de Artesanos de España (OAE), más del 80% de los artesanos de nuestro país son invisibles a efectos económicos.
Con esta iniciativa, se pretende crear una nueva forma de trabajar en el sector de la artesanía: el co-diseño. Un modo de trabajo colaborativo que incorpora en el proceso de creación a diseñadores, productores y artesanos. A través de un sistema intuitivo de palabras clave, la persona que utilice la herramienta de búsqueda podrá encontrar el oficio, la artesana o el tipo de producto que esté buscando. Además, gracias a la tecnología de geolocalización por coordenadas, la herramienta muestra a las artesanas en un mapa para que el usuario pueda encontrar el perfil que más le interese por su proximidad.
Nieto presentó el proyecto en el concurso Madrid Capital de Moda 2020 que otorga el Ayuntamiento de Madrid, ganando el certámen. «Me pareció la oportunidad perfecta para desarrollar esta plataforma», señala el diseñador. La Hacería cuenta con el apoyo de la Asociación Creadores de Moda de España (ACME) y del Ayuntamiento de Madrid, a través de la Dirección General de Comercio y Hostelería al amparo del Plan Estratégico de Subvenciones 2020-2022 del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo. También cuenta con el respaldo de Fundesarte, institución de referencia en el desarrollo de la artesanía nacional.