La adrenalina en patines del Roller Derby, el deporte de moda

Este deporte, principalmente practicado por mujeres, está ganando peso en España. Velocidad, fuerza y estrategia son sus características principales.

Si en los 90 las Riot Grrrls tomaron como bandera el Do It Yourself para crear y mantener su propia escena cultural, en el último lustro en España ha surgido un movimiento similar pero con mujeres que van en patines y que podrían derribar a cualquiera con un toque de sus hombros. Se trata de las jugadoras de Roller Derby, un deporte poco conocido en España hasta hace algunos años y que cada vez está ganando más peso tanto por número de equipos como de aficionados. Y es que ver una competición es pura adrenalina.

En un principio, el juego no es fácil de compr...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Si en los 90 las Riot Grrrls tomaron como bandera el Do It Yourself para crear y mantener su propia escena cultural, en el último lustro en España ha surgido un movimiento similar pero con mujeres que van en patines y que podrían derribar a cualquiera con un toque de sus hombros. Se trata de las jugadoras de Roller Derby, un deporte poco conocido en España hasta hace algunos años y que cada vez está ganando más peso tanto por número de equipos como de aficionados. Y es que ver una competición es pura adrenalina.

En un principio, el juego no es fácil de comprender. Mia Palau, Vice-Capitana del Team Spain y jugadora de Barcelona Roller Derby, explica que: “Es un deporte de contacto en patines, que se desarrolla en una pista oval. En la pista, las cinco jugadoras de cada equipo ocupan diferentes posiciones: hay una jammer (que es la anotadora, marcada con una estrella en el casco) y cuatro bloqueadoras, entre ellas, la pívot. El objetivo del juego es que la jammer de tu equipo pase primero al equipo contrario y marque el máximo de puntos posible. Por cada jugadora que pasa, marca un punto.”

Aunque la Federación Española de Patinaje (RFEP) ha incluido la categoría de Roller Derby, aún sigue siendo una disciplina minoritaria. En Lead Jammer: Un documental de Roller Derby de Álex Sánchez y Adri Toca, las entrevistadas explican que su dedicación a este deporte no sólo implica el mero hecho de entrenar y competir, sino que ellas también se tienen que ocupar de toda la organización. Según las declaraciones de las jugadoras madrileñas, se organizan por comités y se encargan de montar eventos como mercadillos y fiestas para recaudar dinero y así financiar el alquiler de las pistas, equipamientos y demás aspectos a tener en cuenta. De ahí la asociación entre Riot Grrrls y las Roller Derby (DIY!)

Casi todas las jugadoras tienen su apodo y los equipos tienen nombres tan poderosos como 'Ingles de acero'. Mia, también conocida como Violent Femme, comenta que el tema de los alias: “Va a gustos y depende de cada persona. También cada vez más se ve a más jugadoras utilizando su nombre real para jugar, pero es una parte divertida y un poco kitch del deporte, algo heredado del roller de antaño”. Los orígenes de esta disciplina deportiva se remontan a los años 30 del siglo pasado, aunque en su momento la parte de exhibición tenía más peso que la de competición. Durante décadas su práctica quedó mermada hasta que a principios de los 2000 volvió a resurgir y en 2004 se formó la Women´s Flat Track Derby Association (WFTDA), que establece los reglamentos de las competiciones. Aunque en Estados Unidos el deporte es más longevo, el espíritu de autogestión y democracia dentro de los equipos sigue presente. En el documental This is Derby, rodado en Denver en 2011, las protagonistas comparten tanto la organización como el sentimiento de unión que expresan las entrevistadas de Madrid.

En España existen alrededor de 25 equipos de Roller Derby. Según Mia: “Los primeros se crearon en Tenerife y después en Barcelona alrededor de hace 5 años. Han proliferado en muchas partes del país; hay equipos en Madrid, Valencia, Zaragoza, Cáceres, Murcia, País Vasco, Galicia, etc. Contamos también con una Selección española, que compitió en el Mundial de Dallas el pasado diciembre de 2014”. Por el momento la competición nacional se organiza por acuerdos privados, así como con otros equipos europeos.

En 2009, Drew Barrymore estrenó su primera película como directora titulada Whip It! centrada, precisamente, en el Roller Derby. Se trata de una adaptación de la novela de Shauna Cross [quien también trabajó en el guión del filme] Roller Girl. Más allá de las críticas que obtuvo, que iban desde lo peor a lo mejor, la película consiguió llamar la atención sobre el deporte. Protagonizada por Ellen Page y con la presencia de actrices como Juliette Lewis, Kristen Wiig o la propia Barrymore es divertida y tiene una banda sonora muy bien escogida, aunque el retrato que hace del juego es ligeramente inexacto.

En la cinta se puede ver cómo las jugadoras se agreden unas a otras con codazos o puñetazos en la cara, pero en el reglamento del Roller Derby están muy marcados los movimientos que se pueden hacer para bloquear a una jugadora: se pueden utilizar los hombros, las caderas y, hablando en plata, el culo. Nada de codos, bloqueos en la cabeza, bloqueos en la espalda o adelantos por fuera de la pista. “Es un deporte de estrategia y de contacto, en el que se requiere mucha fuerza y agilidad, no solo físicas sino mentales también”, asegura Mia. Para sentir la emoción del juego, lo mejor es ir a ver una competición aunque cuidado: las posibilidades de querer recuperar los patines guardados en el armario son altas.

Archivado En