La activista detrás de las camisetas setenteras de la nueva colaboración de & Other Stories
Tennessee Thomas gestiona junto a más amigas The Deep End Club, una comunidad de artivistas en Echo Park (Los Ángeles). Sus camisetas con mensaje e inspiración psicodélica que viste Alexa Chung han conquistado a la firma sueca.
El boom de las camisetas con mensaje reivindicativo no cesa. Ya sea con verdaderos fines solidarios, por puro negocio o rodeadas de controversia, las firmas de moda sig...
El boom de las camisetas con mensaje reivindicativo no cesa. Ya sea con verdaderos fines solidarios, por puro negocio o rodeadas de controversia, las firmas de moda siguen apostando fuerte por esta tendencia. La última en sumarse ha sido la marca sueca & Other Stories que, en colaboración con el proyecto de origen local y espíritu comunitario de la música y activista Tennessee Thomas, The Deep End Club, ha lanzado un mini colección pop-up de cuatro camisetas de venta online que beben directamente de la iconografía setentera. El eslogan ‘Give a Damn’, la respuesta en positivo al ‘me importa un bledo’ (I don’t give a damn) protagoniza la camiseta estrella. Un modelo que ya llevó Alexa Chung, que ha estado expuesto en la exposición retrospectiva del MOMA ‘Items: Is Fashion Modern‘ y del que su creadora dice “es una forma genial de iniciar una conversación acerca de qué cosas te importan”.
Las camisetas están ideadas por Tennessee, diseñadas por Cali Sales e impresas en Firth Mart (West Hollywood, Los Ángeles). Los cuatro modelos, entre los que se encuentra una con el mensaje ‘In Solidarity’ (en solidaridad) y dos diseños creados en exclusiva para la colaboración con el nombre de The Deep End Club, están a la venta online en la web de & Other Stories a un precio de 39 euros cada una. Según apuntan en la página, las camisetas son una de las formas en que Tennessee Thomas pretende “fomentar la creatividad y empoderar a la acción”.
Tennessee dio vida a The Deep End Club, casa club comunitaria y tienda, en 2013. Impulsada por el movimiento Occupy Wall Street y con la intención de dar espacio físico a su compromiso social creando una comunidad. Originalmente estuvo ubicada en Nueva York, ahora se trata de un espacio también pop-up en el barrio angelino Echo Park. Un centro de reunión en el que junto a otros activistas y artistas hacen encuentros y eventos puntuales en busca de soluciones creativas a causas sociales o medioambientales. Y también venden su propio merchandising. Algunas de las amigas que pertenecen al club y colaboran con ella en la iniciativa son Kyleigh Kuhn, Sasami Ashworth y Ariel Van Pelt, activistas involucradas en la eliminación de minas terrestres y por la difusión de conciencia medioambiental, que aparecen también en las imágenes de la campaña.
Fue tras uno de sus viernes de Radical Open Mic Night en el club, en los que hacen actuaciones musicales, lecturas de poesía y se comparten ideas y debates, cuando, según apuntan en la web Refinery 29, el equipo de & Other Stories se puso en contacto con Tennessee. «La energía de Thomas se refleja en las camisetas y estamos muy contentos de incluir la dos piezas creadas en exclusiva para nosotros», decía Anna Nyrén, directora de colaboraciones de la firma a la publicación. Una colaboración que se suma a la lista junto a nombres como Kim Gordon (Sonic Youth), que imprimía sus acuarelas en prendas de seda y algodón con una colección homenaje a su hija en 2017 o el lanzamiento de la pasada primavera junto a la firma inglesa de interiorismo House of Hockney.
La colaboración no se ha presentado bajo fines solidarios, pero desde The Deep End Club, Thomas afirma que recientemente han colaborado creando eventos e iniciativas de recaudación con organizaciones como Baby2Baby, que proporciona pañales a familias que no se los pueden permitir, con RAICES Texas, que trabaja para reunir a los padres e hijos separadas por Trump en la frontera, con la organización ambiental Friends of LA River y han estado presentes en la March For Our Lives por el control de armas en Estados Unidos y en las protestas para abolir el ICE.
Su faceta de activista convive con la de artista. Hizo su incursión en el cine con la película Scott Pilgrim contra el Mundo, basada en los cómics de Bryan Lee O’Malley. Como su padre, Pete Thomas (baterista junto a Elvis Costello en The Attractions), ha tocado la batería en The Likes y desde 2016 comparte banda, Nice As Fuck, con Jenny Lewis y Erika Forster. Sus camisetas de merchandising, con las que su amiga Alexa Chung se ha dejado ver en redes en más de una ocasión, también evocan al Verano del Amor californiano.