A Dolly Parton le pusieron los cuernos y eso inspiró su canción más viral
La cantante escribió el tema en 1973, cuando su marido comenzó a visitar a una empleada de banca pelirroja. Ahora da título a un capítulo de la serie ‘Acordes del corazón’ de Netflix, que se estrena el 22 de noviembre y cuenta historias relacionadas con sus ‘hits’.
Parton, con la ‘Jolene’ de ficción del capítulo dedicado a la canción de su nueva serie de Netflix, ‘Acordes del corazón’.”Las canciones que perduran en el tiempo son aquellas que se escriben con el corazón”, sostiene el icono de la música country Dolly Parton. Y Jolene, uno de sus superéxitos, sigue demostrando hoy en día que es un clásico intergeneracional: ...
Parton, con la ‘Jolene’ de ficción del capítulo dedicado a la canción de su nueva serie de Netflix, ‘Acordes del corazón’.”Las canciones que perduran en el tiempo son aquellas que se escriben con el corazón”, sostiene el icono de la música country Dolly Parton. Y Jolene, uno de sus superéxitos, sigue demostrando hoy en día que es un clásico intergeneracional: Parton escribió el tema en 1973, ha sido versionado por artistas tan dispares como The White Stripes, Olivia Newton-John o Miley Cyrus, y esta semana la canción se ha convertido en un fenómeno viral gracias al #JoleneChallenge lanzado por la artista en Instagram y Twitter.
Este reto ha llenado Internet de vídeos de aficionados y profesionales cantando su versión del famoso inicio de la canción: desde bebés de apenas un año que ya balbucean el nombre de “Jolene” a adolescentes o personas mayores que explican lo que la canción ha significado en su vida. Pero ¿por qué una Dolly Parton de 27 años escribió hace 46 años esta canción, que comienza con un ruego en el que la cantante le pide a una belleza pelirroja que no se lleve a su hombre? Parece ser que todo empezó con una aventura de su marido.
La propia Parton ha explicado que el tema está basado en hechos reales: escribió la canción después de que Carl Thomas Dean –con quien lleva casada desde 1964 aunque apenas hay imágenes de ellos juntos, porque siempre han protegido con celo su privacidad– comenzara a visitar con frecuencia a una empleada de banca y a pronunciar su nombre en sueños. A Parton le llamaron la atención las continuas idas y venidas de su esposo al banco, sobre todo cuando descubrió que la cajera era “una belleza más allá de toda comparación” que tenía “reflejos de llamas en su cabello castaño”, “piel de marfil y ojos verde esmeralda” (“Your beauty is beyond compare. With flaming locks of auburn hair. With ivory skin and eyes of emerald green”), descripción que incluye en la primera estrofa de su canción.
El tema tiene una estructura que lo ha hecho famoso: arranca con el estribillo, donde la cantante repite el nombre de su rival, y un insistente punteo de guitarra. “Jolene, Jolene, Jolene, Jolene. I’m beggin’ of you please don’t take my man. Jolene, Jolene, Jolene, Jolene. Please don’t take him just because you can” (“Jolene, Jolene, Jolene, Jolene. Te ruego por favor que no te lleves a mi hombre. Jolene, Jolene, Jolene, Jolene. Por favor no te lo lleves solo porque puedes hacerlo”), entona la narradora en un estribillo icónico que, según explica David Honigmann en un artículo del Finantial Times, “está a medio camino entre la dignidad y la desesperación”. En él, Parton conversa con su competidora y le pide que no seduzca al amor de su vida.
https://www.youtube.com/watch?v=jorQdIcJLTw
Con el tiempo, se ha convertido, junto a I Will Always Love You (single incluido en el mismo álbum que Jolene), en uno de los temas más famosos de Parton, y es un himno para sus seguidores. Su ahijada, Miley Cyrus, hizo su propia versión, y cantó un dueto en los premios Emmy con su madrina, y Jack White, de los White Stripes, reconoce que es una de sus canciones preferidas. La empleada de banca, aclaró Parton en una entrevista, no se llamaba realmente Jolene. El nombre que ha hecho famosa la canción es el de una joven fan de 8 años que le pidió un autógrafo a la cantante cuando estaba componiendo la canción, según explicó a NPR: “La niña era preciosa, tenía un hermoso pelo rojo, una piel perfecta y ojos verdes. Le dije ‘Eres lo más precioso que he visto nunca, ¿cómo te llamas?’. Y ella respondió ‘Jolene’. Yo lo repetí y dije ‘Suena como una canción. Voy a escribir una sobre tu nombre”.
Y así bautizó a esa empleada de banca que, según contó en la entrevista, estaba enamorada de su marido. “Ella se había encaprichado de forma terrible con él y a él le encantaba ir al banco porque ella le prestaba mucha atención. Se convirtió en una especie de broma interna entre nosotros, yo le decía ‘Demonios, pasas demasiado tiempo en el banco, no creo que tengamos tal cantidad de dinero”. En algunos conciertos de la época la cantante explicó que tuvo que tomar medidas para poner fin a la infidelidad de su marido, como cuentan en The Oprah Magazine.
Ahora el tema dará título a uno de los ocho capítulos de la nueva serie de la cantante en Netflix, Dolly Parton: Acordes del corazón, que se estrena el 22 de noviembre. Cada uno de los ocho episodios llevará el nombre de una canción de Parton y contará una historia alrededor de la misma. En el tráiler de la serie se puede ver cómo el capítulo dedicado a Jolene cuenta con una actuación en el escenario de un bar llamado Baby Blue’s de la propia Parton y una joven camarera pelirroja a la que la cantante llama Jolene cuando la anima a subir al escenario.