16 fotos

Toca sacar la gabardina: momentos icónicos de una prenda misteriosa en el cine

De 'Charada' a 'Kill Bill': hacemos un repaso de las apariciones míticas en la gran pantalla de la gabardina, la prenda más...

Los paraguas de Cherburgo. La icónica imagen de Catherine Deneuve con una gabardina Burberry y un lazo colegial recogiendo su melena permanece en la memoria cinematográfica colectiva y también se ha convertido en un referente en el mundo de la moda. La actriz parisina, representante como pocas del admirado chic francés, nos inspira a sacar el trench en estos días de entretiempo combinándolo con zapatos planos.
Charada. Este clásico protagonizado por Audrey Hepburn y Cary Grant alberga una buena lista de estilismos para el recuerdo. Además del conjunto de abrigo rojo y sombrero con estampado de leopardo o el dos piezas adornado con lentejuelas de la escena del baile de las naranjas, Hepburn hizo de la gabardina sinónimo de su elegancia innata. También lo haría en otros filmes como Desayuno con Diamantes. Hubert Givenchy, del que la actriz sueca fue su gran musa, está detrás del vestuario de ambas películas.
Kill Bill. La gabardina, esa prenda a medio camino entre lo policiaco, lo detectivesco y el misterio con cierto punto sensual, también ha sido uniforme de villanas como Daryl Hannah en el clásico de Tarantino. La suya es de Moschino.
Kramer contra Kramer. El otoño neoyorquino se respira en cada look de Meryl Streep. Los tonos beige, grises y neutros dominan la paleta cromática de su vestuario y una gabardina de Burberry se convierte en la protagonista del clímax del filme. Solo es necesario elegir un modelo clásico y llevarlo con botas para emular a la oscarizada actriz.
9 semanas y media. El look de Kim Basinger en la película dirigida por Adrian Lyne es totalmente vigente a día de hoy. No solo porque lleve la melenita ondulada que marca tendencia, sino por sus combinaciones de jersey XXL y falda midi o su uso magistral de la gabardina oversize y fluida.
Babette se va a la guerra. Brigitte Bardot logró transformar el estilo de las mujeres de su época insuflando un aire de libertad y modernidad. Puede que Babette se va a la guerra no sea su papel más recordado, pero merece la pena dejarse inspirar por su estilo único combinando trench y pañuelo en la cabeza.
American Gigolo. La de Lauren Hutton es una de las gabardinas más especiales de la lista porque, lejos de apostar por el clásico beige, defiende el gris claro como alternativa. Su patrón oversize la hace tan actual que es fácil encontrar modelos similares en las tiendas. La suya es de Armani.
La llave. La sensualidad y teatralidad de los estilismos más célebres de Sophia Loren quedan en un segundo plano en este look de gabardina del filme dirigido por Carol Reed. La prenda, sin embaro, sigue resultando en ella tan enigmática somo femenina. Y, por supuesto, anudar el cinturón siempre resulta más estiloso que abrocharlo.
Un alma torturada. El espíritu masculino de este look de Veronica Lake la sitúa lejos de sus glamourosas ondas al agua, símbolo del viejo Hollywood, pero la mantiene como un icono de estilo de lo más inspirador. ¿Quién se atreve a emularla con el sombrero incluido?
La maldición del escorpión de jade. "¿Cuándo vas a quitarte la gabardina? En este apartamento hace más de veinte años que no llueve", le dice Woody Allen a Charlize Théron. Acto seguido ella le obedece dejando patente que no lleva nada debajo. Una prueba más del infinito poder erótico de esta prenda más allá de su inevitable asociación con los exhibicionistas.
Cortina rasgada. Alfred Hitchcock utiliza el trench en muchas de sus películas para reforzar el suspense y la personalidad de sus personajes. Crimen Perfecto o Rebeca son buenos ejemplos, pero no podíamos olvidar la sencillez de este look de Julie Andrews con jersey negro de cuello alto en Cortina rasgada.
Suavemente me mata. Killing Me Softly (en inglés) es una película erótica basada en la novela del matrimonio Nicci French. Este look de Heather Graham confirma la relación de esta prenda con la sensualidad y lo buena pareja que hace con vestidos y minifaldas.
Faldas de acero. Katharine Hepburn interpreta a Vinka Kowallenka, capitana del Ejército Soviético y tercera mujer piloto de Rusia. El único papel de la carrera de la actriz encarnando un personaje militar y, por eso mismo, digno de recordar.
Made in USA. Bailarinas Mary-Jane y trench, el look infalible de Anna Karina que sigue estando de moda en pleno siglo XXI.
El multimillonario. Marilyn Monroe no podía faltar en la lista. Perfecta encarnando a una actriz de Broadway con una sencilla gabardina tres cuartos. Ella es la mejor prueba de por qué es un básico que debería estar en cualquier armario.  
Bonus Track: una serie se cuela en la lista. El vestuario de La maravillosa señora Maisel merece lpasar a la historia como uno de los más estimulantes de la pequeña pantalla los últimos tiempos. Miriam 'Midge' Maisel es una madre de familia de 26 años del Upper West Side con dos armarios bien diferenciados: el primero está compuesto por vestidos de ensueño con los que se pasea por los ambientes más selectos de Nueva York. Pero cuando se deja caer en los clubs de comedia del downtown, prefiere la gabardina y los pantalones negros capri al más puro estilo Audrey Hepburn en Una cara con ángel. Pura inspiración.

Sobre la firma

Archivado En