‘Manzanas podridas’, la web que te dice qué películas están libres de acosadores sexuales

Basta con introducir el nombre de un filme o de una serie en la web ‘Rotten Apples’ para saber si algún depredador sexual participa en la cinta.

Harvey Weinstein, James Toback, Kevin Spacey, Dustin Hoffman… la lista de hombres poderosos acusados de acoso sexual que nos deja 2017 es larguísima (y todo apunta a que seguirá creciendo el próximo año). Aunque cantantes como Nick Carter, chefs como ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Harvey Weinstein, James Toback, Kevin Spacey, Dustin Hoffman… la lista de hombres poderosos acusados de acoso sexual que nos deja 2017 es larguísima (y todo apunta a que seguirá creciendo el próximo año). Aunque cantantes como Nick Carter, chefs como John Besh o fotógrafos como Terry Richardson también han sido denunciados, la mayor parte de los depredadores sexuales desenmascarados provienen de Hollywood. El debate de si es necesario dejar de ver o no las películas y series financiadas o protagonizadas por estos hombres está más vivo que nunca. ¿Separar su faceta profesional de la personal y seguir disfrutando de su filmografía o condenar sus obras al ostracismo para siempre? La pregunta no tiene fácil respuesta pero aquellos que estén decididos a no revisionar las cintas firmadas por estos hombres lo tienen mucho más fácil gracias a la web Rotten Apples.

Rotten Apples es algo así como el Google de los acosadores sexuales. Basta con introducir en su buscador el nombre original (en inglés) de una película o una serie para saber si alguno de los actores, directores o productores de la obra están acusados de algún delito sexual. La plataforma ofrece una respuesta rápida y contundente: si el filme está libre de ‘manzanas podridas’ aparece la expresión ‘fresh apple’ en verde, si no un cartel rojo en el que puede leerse ‘rotten apple’ anuncia lo contrario. En este segundo caso, la base de datos indica el nombre (o los nombres) de los implicados, su cargo en la película y un link a alguna noticia que explique de qué se les acusa. «El objetivo de esta web es aumentar aún más la conciencia de lo generalizada que está la conducta sexual inapropiada en el cine y en la televisión y ayudar a que el consumo de medios éticos sea más fácil. En ningún caso pretendemos condenar la obra completa», explican desde la web. Además avisan de que la base de datos «no es perfecta» y animan a los usuarios a contribuir si detectan algún error.

Así muestra los resultados la web Rotten Apples.

Call Me By Your Name o Lady Bird, favoritas de la próxima temporada de premios, están libres de ‘manzanas podridas’. Titanic, que cumple 20 años de su estreno, también. Lo mismo ocurre con Star Wars, que estrena este viernes Los últimos Jedi. Sin embargo, la lista de películas que cuentan con depredadores sexuales es cada vez más larga. Cualquiera de los títulos de la biografía de Woody Allen queda salpicado por las acusaciones de abuso que llevan años planeando sobre la figura del director y títulos como Shakespeare in Love, El indomable Will Hunting o Chicago –por poner solo tres ejemplos– cuentan con varios miembros del equipo acusados de acoso y abuso sexual.

Puede comprobar si su película favorita o la serie que planea ver el fin de semana está libre de ‘manzanas podridas’, aquí.

Sobre la firma

Archivado En