10 fotos

10 espectaculares imágenes del poder de las protestas contra el veto al aborto en Polonia

Miles de personas tomaron las calles de Varsovia en contra del fallo del Supremo que restringe el supuesto legal al que se acogía el 97% de las interrupciones de embarazo en el país.

Tras una semana intensa de protestas (y una jornada de huelga general de mujeres) así lucían ayer por la tarde las calles de Varsovia. Una manifestación multitudinaria para mostrar el rechazo frontal a la población contra el veto al aborto en Polonia, que congregó a miles de personas en las calles de la capital. Según The New York Times, la mayor protesta ciudadana desde la caída del comunismo en 1989.Omar Marques (Getty Images)
La protesta ciudadana busca presionar por la sentencia del Tribunal Constitucional polaco que restringe al máximo la interrupción del embarazo. El  fallo declara inconstitucional el aborto por malformación fetal, lo que afecta al 97% de las interrupciones de embarazo que se practican en Polonia. Polonia también ha visto incrementar su nivel de contagios por coronavirus en los últimos días, pero eso no ha frenado a miles de mujeres y jóvenes, que llevan protestando en la calle más de una semana. En la imagen, una mujer sostiene una percha, símbolo de los abortos clandestinos cuando los gobiernos prohíben el acceso a una interrupción el embarazo segura.NurPhoto (NurPhoto via Getty Images)
"Todavía no es Halloween pero Polonia es más terrorífica que el infierno", rezaba esta pancarta. Las crónicas desvelan que la marcha incluyó "un popurrí musical que incluía el tema de Darth Vader de Star Wars y música techno a todo volumen por los altavoces".NurPhoto (NurPhoto via Getty Images)
Muchas de las mujeres tenían el rayo rojo que se ha convertido en la imagen icónica del movimiento estampado en sus ropas, mientras la policía y los oficiales de seguridad militar las flanqueaban mientras marchaban. El rayo rojo se ha convertido en el símbolo de las protestas, motivadas por la organización feminista Strajk Kobiet.Omar Marques (Getty Images)
Otra imagen aérea del centro de Polonia durante las protestas de ayer por la tarde.Omar Marques (Getty Images)
Activistas de los derechos reproductivos femeninos protestas ayer en Varsovia. Según recoge The New York Times, la policía estima que 430.000 personas protestaron por todo el país solo el miércoles pasado.NurPhoto (NurPhoto via Getty Images)
Carteles con guiños pop en las protestas y referencias al programa Ru Paul Drag Race para apelar a la expulsión del gobierno.NurPhoto (NurPhoto via Getty Images)
"Las mujeres no somos frágiles como una flor. Más bien como una bomba", otra de las pancartas que se pudo ver en la protesta de Varsovia.NurPhoto (NurPhoto via Getty Images)
Muchos hombres también salieron a las calles para protestar contra el veto al aborto en el país.NurPhoto (NurPhoto via Getty Images)
Varios activistas por los derechos reproductivos durante la protesta. En Polonia siguen siendo ilegales los abortos por violación o aquellos que ponen en peligro la vida de la mujer. La malformación del feto, prácticamente el único supuesto legal al que acogerse en el país, era el método usado en el 97% de los casos.NurPhoto (NurPhoto via Getty Images)