12 fotos

Las estrellas se unen para derribar el tabú de la menopausia: “No soy algo polvoriento, viejo y seco”

Cada vez son más las intérpretes que hablan sin tapujos ni prejuicios sobre los cambios físicos y emocionales producidos en esta etapa. Recopilamos algunas de las iniciativas y experiencias en primera persona más inspiradoras de las 'celebrities'

Naomi Watts. La australiana de 55 años fue diagnosticada de menopausia precoz con solo 36. La actriz de Lo imposible o King Kong no solo ha visibilizado en numerosas ocasiones su vivencia personal a partir de entonces –“Pensé que ese era el final de todo. Mi fertilidad y carrera hicieron bum”, dijo–, sino que ha dedicado sus últimos proyectos personales a la menopausia. En 2023 lanzó Stripes, una marca de productos para la piel dedicados a aliviar los primeros síntomas del climaterio (la gama incluye desde una bruma facial refrescante hasta un gel vaginal hidratante pasando por probióticos), y ahora acaba de presentar Dare I Say It: Everything I Wish I’d Known about Menopause (Me atrevo a decirlo: todo lo que desearía haber sabido sobre la menopausia), un libro en el que comparte su experiencia en primera persona. El libro, que verá la luz el próximo enero en Estados Unidos, recupera su propio testimonio y el de otras mujeres buscando dar “acceso a información, apoyo y una conversación abierta” a aquellas que han tenido que vivirla en silencio y con vergüenza durante años.ROBYN BECK (AFP via Getty Images)
Halle Berry. A sus 58 años, es otra de las actrices que ha hablado alto y claro sobre la menopausia y los tabúes que la rodean. "Me llegó de repente e intento cuestionar y poner a prueba todo lo que sé sobre ella. ‘Tu vida se ha acabado, la sociedad no tiene sitio para ti’. ‘Jubílate’. ‘Haz las maletas’. Nada de eso es cierto. No es cierto que debas tener un aspecto determinado o sentirte de otra manera. Me siento mejor ahora que tengo 56 años”, confesaba entonces. Durante los ciclos 'A Day of Unreasonable Conversation' organizados por la agencia de impacto social Propper Daley en California y en los que también participaron rostros tan conocidos como Kerry Washington o Jane Fonda, la ganadora de un Oscar a mejor actriz confesaba incluso a la actual primera dama, Jill Biden, los problemas que tuvo a la hora de mantener relaciones sexuales con su actual pareja, el músico Van Hunt. Tras ir al médico y ser diagnosticada de “el peor herpes” que el facultativo “había visto en su vida”, resultó que en realidad Berry padecía la sequedad vaginal propia de la premenopausia. Fue entonces cuando decidió crear rē•spin, una plataforma digital centrada en salud y bienestar femeninas cuyo principal propósito es evitar que otras mujeres sean víctimas de la desinformación y el desconocimiento que experimentó en sus propias carnes.Jason Mendez/GA (The Hollywood Reporter via Getty)
Penélope Cruz. Hace cinco años, cuando la celebrada actriz tenía 45, se sinceró acerca de la perimenopausia en una charla organizada por Gwyneth Paltrow sobre vida saludable y los retos, especialmente femeninos, de hacerse mayores. No era la primera vez que la ganadora al Oscar por 'Vicky Cristina Barcelona' daba visibilidad al paso de los años y el impacto de las transformaciones hormonales en la vida de las mujeres. "Las hormonas dominan el mundo. Hay etapas en la vida de una mujer que deben ser reconocidas, entendidas y llamadas por su nombre. Hay demasiados tabúes que rodean los cuerpos de las mujeres y eso equivale a una gran falta de respeto", dijo a la revista 'Tatler'.Gilbert Flores (Variety via Getty Images)
Elena Anaya. La actriz palentina vivió la maternidad de manera tardía (tuvo a sus hijos a los 41 y a los 45 años, respectivamente). Como ella, cada vez son más las mujeres que experimentan los momentos vitales del posparto y la menopausia con pocos años de diferencia. “Encontrar el equilibrio entre estas dos etapas de la vida es uno de mis retos”, confesó recientemente a 'El País Semanal'. Si bien a sus 49 años aún no ha entrado de lleno en la segunda (se considera que una mujer tiene la menopausia tras 12 meses sin la menstruación), está experimentando los primeros síntomas y encara esta etapa con la normalidad y naturalidad de quien no le tiene miedo a envejecer. “Una matrona amiga mía me dijo: ‘La menopausia es sexy’. Y me parece una bonita manera de enfocarlo. La belleza no está únicamente en la juventud. A mí me encanta ver la belleza de mujeres que se hacen mayores y lo viven con serenidad y alegría. Me parece maravilloso cumplir años, hacerse mayor, poder mirar la vida con perspectiva, apreciarla como un regalo”, ha afirmado.Pablo Cuadra (Getty Images)
Sofia Vergara. “Tengo 51 años y creo que empiezo a entrar en la menopausia. Duermo peor y se nota en la piel, en el desgaste, en la falta de la energía... Tenemos que adaptarnos. De esa no se salva nadie”, decía contundente Sofía Vergara (52) en el podcast 'A solas' de Vicky Martín Berrocal cuando hace unas semanas visitó nuestro país para promocionar su serie Griselda. Su mensaje generó debate en las redes sociales y sirvió para que varias expertas confirmaran que hablar sin tapujos sobre el tema favorece la autoestima y derriba unos tabúes instaurados en la sociedad durante demasiado tiempo.MICHAEL TRAN (AFP via Getty Images)
Salma Hayek. “Mi menopausia empezó a los 40 años. Tuve que hacerme una prueba y las preguntas fueron aterradoras. Me preguntaban cosas como: '¿te están creciendo las orejas y te sale pelo?’, '¿te sale bigote o barba?’, ¿estas ganando mucho peso?”. Y luego te preguntan '¿tu vagina está seca?”. Con la naturalidad y los pocos tapujos que la caracterizan, la mexicana de 57 ha hablado sobre cómo afrontó una menopausia que le llegó de manera temprana y que le ha afectado de numerosas formas. “Hay mujeres a las que el pecho les crece cuando tienen hijos y en la menopausia. A mí me pasó las dos veces. Mucha gente aseguraba que me había hecho un aumento de senos. No han parado de crecer y mi espalda sufre por ello. También he tenido cambios de humor y sofocos”, reveló señalando dos de los síntomas más comunes.Stephane Cardinale - Corbis (Corbis via Getty Images)
Aitana Sánchez-Gijón. Con 55 años, la intérprete afronta este momento vital con cierto optimismo, como un “cambio de ciclo radical” que, en su caso, no le ha provocado síntomas físicos y, sin embargo, la ha ayudado a “quitarse lastres”. “La menopausia tiene otros efectos de los que se habla poco. Yo tengo la sensación de que me pude separar gracias a ella, te ayuda a no seguir manteniendo situaciones que ya no funcionan”, aseguró en una reciente entrevista. Para ella el final de la época reproductiva coincide también con el fin de su fase de maternaje, una etapa que cerró tras perder al que hubiera sido su tercer hijo a los 43 años y que ahora, madre de dos de 20 y 23 años, respectivamente, encara de una forma distinta. “Me siento en un periodo de emancipación. Hago espectáculos con un nivel de exigencia física como no había hecho antes. También miras hacia la vejez que te espera, piensas en la soledad. Es importante llenarte cada vez más de ti misma y tener una buena red, sobre todo de mujeres con las que poder hablar”, ha dicho.Juan Naharro Gimenez (Getty Images)
Michelle Obama. La que fuera primera dama de Estados Unidos (60) tampoco ha dudado en colocar el climaterio en el centro de una conversación que se le ha negado durante años. Con motivo de la presentación de su libro 'The Light We Carry' (Con luz propia) en 2022, Michelle Obama se sinceró a propósito de la menopausia con la revista 'People'. “Hay muchas cosas que no sabemos. No se habla mucho sobre la menopausia. La estoy pasando y sé que todas mis amigas la están pasando. Y la información es escasa”, denunciaba entonces reconociendo que su condición física había cambiado en los últimos tiempos. A pesar de que se sentía agradecida por seguir manteniendo una piel y un pelo bonitos, reconocía que los cambios de humor y el aumento de peso derivados de este periodo le estaban pasando factura. Años antes ya había confesado en su podcast que se había sometido, bajo supervisión médica, a una terapia de reemplazo hormonal para mitigar los sofocos.Tom Williams (CQ-Roll Call, Inc via Getty Imag)
Gwyneth Paltrow. A sus 51 años, la controvertida actriz es uno de los rostros hollywoodienses más concienciados con visibilizar (y capitalizar en muchas ocasiones) los problemas que afectan a las mujeres. En sus redes sociales ha tratado el tema más de una vez llegando a contestar de tú a tú a una de las seguidoras que le preguntaba cómo estaba viviendo la menopausia. "No puedo lidiar con ello, que alguien me ayude a mí y a todas las señoras. Dios mío", escribió en una respuesta que no tardó en viralizarse. Para ella, hablar de la menopausia es el primer paso para ayudar a las mujeres a enfrentar los síntomas y convertirlo en un tema de conversación alejado de los prejuicios. “No hay nada que esconder”, ha asegurado.Steven Ferdman (Getty Images)
Drew Barrymore. La actriz y presentadora de 49 años tuvo su primer sofoco en directo durante una entrevista a Jennifer Aniston y a Adam Sandler en su programa de televisión matutino. “Tengo tanto calor… Creo que acabo de tener mi primer sofoco de la perimenopausia. ¡Guau!”, espetó en directo mientras de despojaba de la americana y ante la complicidad de Aniston y el gesto de Sandler, que comprobaba lo caliente que tenía la mano. Los sofocos y las sudoraciones nocturnas, conocidos como síntomas vasomotores, son sufridos por entre el 50 y el 75% de las mujeres durante la menopausia con mayor o menor intensidad. Para algunas esta ola de calor que invade repentinamente el cuerpo se convierte en un verdadero problema influyendo en su calidad de vida. Barrymore ha hablado otras veces sobre el tema derribando tabúes y estereotipos. “No soy algo polvoriento, viejo y seco. Esa no es la imagen que quiero dar”, confesó.Jamie McCarthy (Getty Images)
Gillian Anderson. Además de luchar contra una depresión durante décadas, la británica de 56 años se enfrentó a los síntomas de perimenopausia desde hace ya una década. Tocó fondo el día que lanzó su abrigo al suelo frente a sus dos hijos al grito de “Este día es una mierda” cuando solo eran las ocho de la mañana. "Fue el momento en que sentí que mi vida se estaba desmoronando a mi alrededor y comencé a preguntarme qué podría estar pasando internamente, y mis amigos sugirieron que podría ser hormonal", recordó la actriz en una entrevista publicada en 'Lenny Letter', la newsletter feminista creada por Lena Dunham y Jennifer Konner. Para ella, la falta de información es uno de los mayores problemas relacionados con esta etapa y los problemas de salud mental (“ansiedad, depresión, cambios de humor, sofocos, sudores nocturnos, fatiga”) que a veces la acompañan. “Sería maravilloso si pudiéramos llegar a un punto en el que pudiéramos tener estas conversaciones abiertamente y sin vergüenza. Admitir libremente que esto es lo que está pasando. Así no nos sentimos como si nos estuviéramos volviendo locas o dementes o solas con ninguno de los síntomas que tenemos”, dijo. Y terminó con una frase digna de enmarcar: “La perimenopausia y la menopausia deberían ser tratadas como los ritos de paso que son. Si no se celebran, al menos se las debe aceptar, reconocer y honrar”.Gilbert Flores (Variety via Getty Images)
Chenoa. La cantante y presentadora suele compartir en su cuenta de Instagram, en la que acumula un millón de seguidores, sus entrenamientos deportivos y algunos de los trucos de belleza que aplica en su día a día. Al ser preguntada en un 'photocall' respecto a cómo se prepara para este tipo de eventos, la artista de 49 años mencionó la, hasta ahora, temida palabra que empieza por M. "En esta etapa, que ya tengo 48 años y voy tirando más a la palabra menopausia (que sí que existe, señoras, sí), pues es importante hacer la parte muscular", confesó dando visibilidad a una realidad que, como ella misma señalaba y tantas otras se están encargando de remarcar, existe.Borja B. Hojas (Getty Images)