10 fotos

“Noté una patada de mi bebé y le di al 10″: historias de grandes deportistas madres en los Juegos Olímpicos

La armonización del ámbito profesional y maternal es una reclamación histórica de las deportistas que, en esta cita de París, ha sido respondida por primera vez con la inauguración de la primera guardería situada en la Villa Olímpica. Unos Juegos que han dejado un buen puñado de imágenes e historias para el recuerdo y la reflexión

Una de las imágenes inolvidables que dejará para la posteridad la cita parisina es la de la arquera azerbaiyana Yaylsgul Ramazanova, que compitió en los Juegos embarazada de seis meses y medio. La arquera fue eliminada en octavos de final ante la germana Michelle Kroppen. Según ha confesado ella misma, su estado no solo no condicionó su actuación, sino que le dio fuerza: “Noté una patada de mi bebé antes de lanzar mi última flecha y le di al 10 (…) Sentí que no luchaba sola, que luchaba junto a mi bebé”.Julian Finney (Getty Images)
Pocas formas mejores para levantarse de una derrota en los Juegos que anunciar la llegada de un niño al mundo. La tres veces esgrimista olímpica Nada Hafez, natural de Egipto, desveló emocionada que estaba embarazada de siete meses el día siguiente de su eliminación en París 2024. “Aunque parecíamos dos competidoras sobre el podio, en realidad éramos tres: yo, mi rival y mi bebé. Pese a que la montaña rusa del embarazo es dura por sí sola, tener que luchar por mantener el equilibrio entre la vida y los deportes fue extenuante, pero mereció la pena”, ratificó en su cuenta de Instagram.Al Bello (Getty Images)
La saltadora Ana Peleteiro no tuvo su mejor noche en el concurso de triple salto, quedando sexta en una prueba en la que tuvo el aliento de su hija Lúa desde las gradas. Conciliar el atletismo de primer nivel y la crianza de la niña, que llegó al mundo en diciembre de 2022, ha sido todo un reto para la gallega, que confesó sentirse culpable cada vez que se veía obligada a dejarla durante un par de semanas para concentrarse en los entrenamientos. “La vida de mamá y de mujer que sigue persiguiendo su carrera y su sueño, pero no deja de ser madre, no es fácil, pero vale la pena”, dijo en sus redes sociales. Tras el sacrificio del periodo olímpico, la familia al completo disfrutó de unas merecidas vacaciones en Disneyland.Antonio Martinez (Europa Press/Getty Images)
La gimnasta panameña Hillary Heron fue una de las primeras en inaugurar la guardería de París 2024. Lo hizo jugando con Aitana, la hija de su entrenadora Yareimi Vazquez, en un descanso entre entrenamiento y competición. Este es un logro reclamado durante años por estrellas como la excapitana del equipo español de natación sincronizada Ona Carbonell, que ha relatado en 'El País' el duro dilema que enfrentó en Tokio: “Tuve que decidir entre asistir a la cita y poner en riesgo la lactancia de mi hijo de once meses o renunciar a la competición y tirar por la borda todo el trabajo hecho”. Naomi Baker (Getty Images)
Dos nuevos metales ha cosechado en esta cita olímpica la célebre judoca Clarisse Agbegnenou, una leyenda sobre el tatami e icono del deporte francés, siendo una de las últimas relevistas que transportaron la antorcha hasta el pebetero en la ceremonia de inauguración. Tal es su popularidad en el país galo que fue ella quien, durante una visita al equipo de judo el pasado mes de enero, se atrevió a apartar al presidente Emmanuel Macron para pedirle un espacio específico en el que poder disfrutar de su hija Athena durante la competición. “Le dije que me gustaría estar con ella en la Villa para sentirme bien y comprometida en la recta final de los Juegos. Y creo que fue escuchado”, relató la triple campeona olímpica en la radio RMC.Pool (Getty Images)
La remera británica Mathilda Hodgkins-Byrne se ha alzado con un bronce en París 2024 y ha podido celebrarlo con su hijo Freddie, de dos años, como testigo. Pero el camino hasta la medalla no ha sido fácil, ya que la deportista llegó a poner en marcha una página de crowdfunding con el objetivo de recaudar fondos para que su familia pudiera acompañarla en la competición. Hodgkins-Byrne consiguió algo más de 5000 euros en donaciones que, a vista de su éxito con la pala, han surtido efecto.Alex Davidson (Getty Images)
La velocista estadounidense Allyson Felix, la mujer más condecorada en la historia del atletismo olímpico con hasta once medallas –y siete oros–, se retiró de las pistas en 2022, pero su influencia ha sido clave en estos Juegos Olímpicos de París. Después de denunciar a la todopoderosa Nike por ofrecerle un contrato de esponsorización a la baja tras quedarse embarazada y conseguir que la multinacional cambiara sus políticas discriminatorias, su presencia en la Comisión de Atletas del COI fue determinante a la hora de llevar adelante por primera vez la iniciativa de la guardería en una Villa Olímpica. “Yo experimenté cómo es volver a competir con una hija y es todo un desafío. Es muy difícil llevar a tu familia al estar tan lejos de casa. Quedarse en hoteles, lavar biberones, alimentar a tu bebé en el estadio, saber quién va a cuidar de él… Aprendí mucho sobre cómo podrían mejorarse las cosas”, declaró la campeona.Arturo Holmes (Getty Images)
La waterpolista australiana Keesja Gofers ha sido una de las deportistas que más y mejor ha retratado las ventajas de la guardería en sus redes sociales. Su hija Teleri, que la acompaña durante su larga estancia en París –su equipo es una potencia en la disciplina– ha disfrutado de una sala equipada con libros, juguetes, una piscina de bolas, una bicicleta y hasta una minipista de carreras para quienes deseen comenzar su formación en el atletismo. También cuenta con una estación para cambiar pañales y una sala de lactancia. “Es una incorporación realmente buena a la Villa Olímpica. Supone una gran diferencia tener un espacio específicamente planificado y pensado para interactuar y jugar con mi hija. Si alguien importante está leyendo esto, ¡por favor conviértanla en una adición permanente a la Villa!”, reclamó Gofers. Cameron Spencer (Getty Images)
La neoyorquina Breanna Stewart es una de las mejores jugadoras de baloncesto sobre la tierra y la orgullosa madre de dos niños, Ruby y Theo, nacidos en 2021 y 2023 respectivamente. Su esposa es otra ilustre de la canasta en España, la subcampeona olímpica Marta Xargay, que no ha faltado a la cita de París para apoyar a su mujer en su lucha por conseguir una medalla de oro que parece asegurada. Sus excompañeras de la selección nacional, sin embargo, perdieron la oportunidad de tocar metal al caer derrotadas en cuartos de final.Gregory Shamus (Getty Images)
“Supermom”. Ese es el apodo con el que se conoce a la jugadora de ping-pong neerlandesa Britt Eerland, que volvió a competir solo cuatro meses de dar a luz a su hija. Eerland, que quedó la novena clasificada en la cita olímpica, asegura que es posible conciliar el embarazo con el deporte de primer nivel y que incluso la ayudaba a mantener a raya las náuseas típicas de la condición. Esta supermamá también utilizó una página de crowdfunding para conseguir sufragar los gastos relacionados con la estancia de su hija en París.BSR Agency (Getty Images)