11 carteles de la revolución feminista que querrás colgar por todas partes
El diseño gráfico por la igualdad vive un repunte tras su esplendor en los 70. Recopilamos a artistas y sus obras con las que te gustará empapelar las calles.
Carteles para declarar intenciones, informar, identificarse y para empoderarse. El papel de la cartelería es clave para crear movimiento. Y también es consecuencia del mismo. Más allá de las pancartas usadas en manifestaciones, como las de los grupos feministas del 15-M o las que mujeres de todo el mundo llevaron en las pasadas marchas del 8 de marzo, el artivismo feminista está en plena ebullición.
Esos trabajos se adscriben a ot...
Carteles para declarar intenciones, informar, identificarse y para empoderarse. El papel de la cartelería es clave para crear movimiento. Y también es consecuencia del mismo. Más allá de las pancartas usadas en manifestaciones, como las de los grupos feministas del 15-M o las que mujeres de todo el mundo llevaron en las pasadas marchas del 8 de marzo, el artivismo feminista está en plena ebullición.
Esos trabajos se adscriben a otros que son ya icónicos, como el We Can Do It!, que nació en 1942 para animar a las mujeres a trabajar mientras los hombres partían a la guerra y se acabó usando como estandarte de la lucha feminista por su imagen empoderada en los 80. En plena segunda ola del feminismo, la labor de grupos como la revista Red Rag y la See Red Women’s Workshop, su iniciativa para crear carteles que calasen en el imaginario cultural y así ayudar a cambiar la imagen y el papel de la mujer. Una iconografía que después recogerían en los 80 Guerrilla Girls, con más de tres décadas a sus espaldas sacando los colores a la misoginia cultural y social con carteles herederos del collage y del corta y pega fanzinero.
El relevo lo toman ahora artistas que difunden sus imágenes principalmente a través de internet. Lo hacen desde plataformas como Amplifier Foundation, “un laboratorio de diseño dedicado a reimaginar y amplificar las voces de los movimientos de cambio social a través del arte y el compromiso comunitario”, explican en su web. Amplifier colabora con la Women’s March y, con motivo de la marcha de mujeres de marzo de 2017 en Washington, elaboraron un proyecto conjunto: un “llamamiento público al arte para dar voz al feminismo”. ‘Hear Our Voice’ ha reunido y expuesto las obras de más de 100 mujeres artistas que quisieron colaborar y Women’s March recopila algunas de ellas en su Instagram bajo la etiqueta ‘#SignOfResistance’.
She The People, Anika Orrock
Ilustradora, escritora, diseñadora y dibujante, la artista compartía su cartel en sus redes animando a descargarlo de manera gratuita y a portarlo durante la marcha. “Hagas lo que hagas, sigue moviéndote hacia adelante”, escribe.
Women Are Watching, Nicole Licht
Directora de arte e ilustradora, publicaba la imagen con este mensaje: “Estamos mirando, y queremos la verdad. Recordatorio para el Congreso: trabajáis para nosotros”.
Domestic Workers, Rommy Sobrado-Torrico
Con motivo del Día Internacional de los Trabajadores Domésticos, la artista visual creaba esta pieza que reza: “Las trabajadoras domésticas levantan nuestras familias y comunidades. Acompaña al movimiento por su dignidad, respeto y reconocimiento”.
Don’t agonize, organize!, Holli Rae
La artista y productora ha creado este collage digital para hace un llamamiento a “seguir luchando hasta que tengamos salud y justicia para todos. En palabras de la abogada feminista y activista negra Flo Kennedy: ‘No agonices, ¡organiza!”.
No Justice, No Peace, Natalie A. Rogers
«Este cartel fue creado como símbolo de solidaridad con el movimiento Black Lives Matter, para los miembros de la comunidad latina asesinados a manos de policías y por los nativos americanos cuyas vidas y derechos han sido pisoteados por este país durante siglos. Si a la gente de color se le niega la justicia, no puede haber paz “, explica la artista en su Instagram.
We Were Seeds, Kara (@paintbykara)
“Intentaron enterrarnos. No sabían que somos semillas”, dice el cartel. Su autora explica: “Hice esto el día después de las elecciones (estadounidenses), es mi signo de resistencia”.
A Women’s Place Is In The Revolution, Haley Powers Thornton-Kennedy
“Levántate frente al poder. Pasa este mensaje que amo”, pide la diseñadora e ilustradora. Tantas son sus ganas de que lleves el mensaje que, desde su perfil de Instagram, indica dónde puedes descargar todas sus obras de protesta.
Resist, Sandra Khalifa
Una niña pequeña con el puño en alto porque “nunca es demasiado pronto para la resistencia”, dicen desde Women’s March.
Lady Liberty On Strike, Jennifer Luxton
La Estatua de la Libertad se acordó de hacer la huelga de mujeres el 8 de marzo. Así recreaba su puesto vacío esta artista californiana.
Be Powerful, Camila Rosa
Women’s March compartía la obra de esta ilustradora brasileña para rememorar los seis meses de la marcha de Washington preguntando a las mujeres qué les había hecho sentir inspiradas para mostrar su poder desde entonces.
Happy May Day, Hana (@frizzkiddart)
La imagen de esta artista canadiense para celebrar el Día Internacional de los Trabajadores. “Resistencia, comunidad y poder para que las mujeres continúen levantándose en este día”.