Viva Ingrid!, el corto del nieto de Bergman que conquistó Venecia
Alessandro Rossellini ha presentado un corto documental realizado a base de imágenes que la propia actriz rodó en su etapa italiana. Un homenaje más para celebrar el centenario de la actriz.
Antes de enamorarse de Roberto Rossellini, Ingrid Bergman lo hizo de su cine. Instalada en la cima tras los recientes éxitos de Casablanca (1942) y Por quién doblan las campanas (1943), la inquietud de la actriz le llevó a fijarse en una película italiana, Roma, ciudad abierta (1945). Estaba acostumbrada a la perfección de las producciones estadounidenses y la veraz desnudez de esa cinta le hizo ver algo único en ese director al que no conocía, explica de viva voz en Viva Ingrid!, el cortometraje documental que su nieto Alessandro Rossellini acaba de present...
Antes de enamorarse de Roberto Rossellini, Ingrid Bergman lo hizo de su cine. Instalada en la cima tras los recientes éxitos de Casablanca (1942) y Por quién doblan las campanas (1943), la inquietud de la actriz le llevó a fijarse en una película italiana, Roma, ciudad abierta (1945). Estaba acostumbrada a la perfección de las producciones estadounidenses y la veraz desnudez de esa cinta le hizo ver algo único en ese director al que no conocía, explica de viva voz en Viva Ingrid!, el cortometraje documental que su nieto Alessandro Rossellini acaba de presentar en el Festival de Cine de Venecia. Esta cinta es solo una de las piezas de completo puzzle de homenajes en el centenario de su nacimiento, ocurrido hace apenas dos semanas.
La intuición de Bergman le hizo presagiar que había algo importante en esa obra –de hecho, estaba asistiendo al inicio del neorrealismo italiano–, pero prefirió esperar hasta descubrir si aquel talento era flor de un día. Tras visionar Paisà, decidió escribir una carta. “Querido señor Rossellini. He visto sus películas y las he disfrutado mucho. Si alguna vez necesita de una actriz sueca, que habla muy bien inglés, no ha olvidado su alemán, apenas se defiende en francés y lo único que sabe decir en italiano es ‘ti amo’, estoy dispuesta a ir a Italia a trabajar con usted”. Envió el escrito a los estudios Minerva, pero un inoportuno incendio le obligó a insistir, hasta que dio con su objeto de deseo. Tres hijos, seis películas y cientos de titulares críticos después, el que era el segundo matrimonio de la intérprete se disolvía, pero ese periplo italiano queda reflejado en los 20 minutos de cortometraje. Registraba con su propia cámara de vídeo la fascinación que el país mediterráneo ejercía en ella y pronto aprendió a decir en el idioma de su marido mucho más que abruptas declaraciones de amor.
Su hija Isabella Rossellini tiene una explicación a las pulsiones que llevaron a su madre a acercarse de esa forma al cineasta italiano. “Ella vivía su carrera como si fuera una llamada divina. Siempre decía: ‘Yo no elegí ser actriz, la profesión me escogió a mí’. El resto de la familia se lo respetamos como al que sigue una vocación religiosa”, comentó a S Moda en Berlín. También habló con comedida pasión sobre la ambiciosa biografía fotográfica que ya estaba ultimando, en la que se repasa la esencia de la actriz en imágenes, y nos mostraba las primeras de ellas. Ingrid Bergman. A life in Pitures se reedita este mes en Schirmer/Mosel y recopila más de 300 fotos, gran parte de ellas inéditas, procedentes del archivo familiar. “Siempre iba sin maquillaje y con pelo corto. Ella era libre y su actitud moderna. Se enamoró de mi padre y dio a luz a mi hermano antes de divorciarse de su primer marido, así que durante mi infancia ella no era bienvenida en Hollywood.Conocí a sus compañeros de reparto mucho después, cuando ya iban en silla de ruedas”, recordaba recientemente en Harper’s Bazaar.
El pasado domingo, Isabella Rossellini se subía al escenario del Royal Festival Hall de Londres junto a Jeremy Irons para ofrecer un nuevo homenaje a su madre. Ambos ejecutaron una pieza teatral en la que se intercalaban recuerdos, entrevistas, cartas y grabaciones personales relacionados con su vida y su carrera. La producción también va a programarse en el Châtelet parisino el 6 de octubre –esta vez compartiendo escenario con Gerard Depardieu– y en Roma el día 10. La gira de tributos está manteniendo muy ocupada a la actriz y modelo en los últimos meses, tras acudir a Nueva York a presentar un ciclo cinematográfico del MoMa que recupera los mejores títulos de la filmografía de la actriz sueca. El Festival de Cine de Cannes, además de tomar el rostro de Bergman para el cartel oficial de su reciente edición, presentó el documental Ingrid Bergman. In her own words, en el que el sueco Stig Björkman ha tenido acceso a archivos personales e incluso extractos de su diario íntimo. Sus hijos hablan ante la cámara, para esta película, que sigue su periplo por certámenes cinematográficos de todo el mundo y tiene en Londres una de sus próximas paradas a mediados de octubre. No es casualidad que todos estos documentos inéditos aparezcan en 2015; así han querido sus herederos que ocurriera, para celebrar un centenario que llevan años cuidando con mimo y que les hace sentir que su madre nunca se ha ido.
Cordon Press