Todos los vestidos que hicieron el mito Tina Turner: minifaldas, lencería y tacones al servicio de su movimiento El hábito hace a la diva, pero en el caso de Tina Turner, que <a href="https://elpais.com/cultura/2023-05-24/muere-tina-turner-la-reina-del-rock-a-los-83-anos.html" rel="noopener" target="_blank">fallecía el pasado miércoles</a> a los 83 años, la ropa no tiene la última palabra. La estrella recurrió al vestuario para enfatizar su baile sobre el escenario y construyó así una de las imágenes más potentes e influyentes del último medio siglo. El nombre de Tina Turner empezó a sonar con la misma energía que su vozarrón en los años sesenta, cuando recorría Estados Unidos junto a su marido, Ike Turner, con el que formó dúo artístico. Entonces la estrella ya declamaba su amor por las lentejuelas, pero con vestidos muy clásicos y en línea con el gusto aceptado como apto por aquel entonces. “Cuando miro atrás puedo ver la historia de mi vida a través de la ropa que llevé”, recordaba en una entrevista con el canal NBC en 2020, mientras promocionaba su biografía That’s My Life. “La posibilidad de cantar con Ike al principio era como un cuento de hadas para una adolescente cuyo sueño era actuar sobre el escenario”. Pero el cuento se volvió pronto pesadilla y Tina soportó casi dos décadas de todo tipo de vejaciones y palizas por parte de Ike: “Me sentía tan elegante con mi vestido, como una princesa. Pero ese vestido era una prisión, como mi matrimonio”. Michael Ochs Archives “Quería moverme, así que mis faldas se volvieron más cortas y menos restrictivas, porque la libertad se convirtió en algo muy importante para mí, tanto sobre el escenario como en mi vida”, proseguía la cantante. No renunció a las lentejuelas, pero comenzó a recurrir también a elementos estéticos que ensalzaban su movimiento, como los flecos de este vestido con el que actuó en 1969. Walter Iooss Jr (Getty Images) No buscaba conscientemente construir una imagen sobre el escenario, pero sí utilizar su vestuario para poder bailar y enriquecer su espectáculo. Quizá por ello el resultado, tan auténtico como sus canciones y tan subversivo como su tono de voz, es absolutamente inolvidable. En 1971 actuaba en Holanda con un estilismo inspirado en una de sus fuentes preferidas en aquellos años, las vedetes. Gijsbert Hanekroot (Redferns) Poco antes de divorciarse de Ike se encontró con uno de los diseñadores que marcarían su carrera, Bob Mackie. Se conocieron gracias a Cher y los vestidos que creó para ella (como este de 1977) se convirtieron en parte de su armadura a la hora de pelear por escapar de su maltratador. “Mientras que otras estrellas femeninas pop de la época se colocaban delante del micrófono como bonitos trofeos, con vestidos de seda inspirados en la alta costura parisina, Tina Turner estaba allí para montar un espectáculo. Ella se inspiró en la moda de las coristas para hipnotizar a la audiencia y no permitir que tus ojos se quedaran quietos”, analizaba la crítica de moda de The Washington Post Rachel Tashjian. Harry Langdon (Getty Images) El propio Mackie recordaba en The New York Times, con motivo de la muerte de la artista, que en aquellos años no tenía mucho dinero, pero era capaz de apañarse con cualquier cosa: “Se iba a la Orilla Izquierda [de París] y se compraba vestidos de cóctel baratos, me los traía y me decía: ‘¿Me ayudarías con esto?’, no sabía qué quería, pero se los ponía y yo traía las tijeras”. Michael Ochs Archives Uno de los diseños más célebres de Mackie para Turner fue este vestido, que simulaba las llamas de un fuego, que la cantante de Proud Mary lució en los setenta y que Beyoncé homenajeó en 2005. En 1977, en Las Vegas, con otro de los diseños de Bob Mackie. Tony Korody (Sygma via Getty Images) Sus piernas esculturales resaltaban bajo cualquier vestido. Más aún cuando la diva escogía piezas como esta de 1979, inspirada en un camisón. “Nunca pensé que fuera atractiva. Intenté serlo. De ahí vienen las pelucas, el maquillaje y los vestidos. Tenía que ponerme muy guapa. Tenía que trabajar en eso. Cuando ahora miro aquellas fotos digo: ‘Sí, hice un buen trabajo”, contaba hace unos años. Pete Still (Redferns) En 1979, poco antes de su divorcio, actuando en Berlín con un minivestido asimétrico y brillante. ullstein bild Dtl. (ullstein bild via Getty Images) Tina Turner pasó un tiempo retirada de la industria que le dio la espalda tras su divorció y regresó con su primer álbum en solitario, Private Dancer, en 1984. Estaba a punto de convertirse en un emblema del rock y reapareció con un cambio de estilismo en el que destacan por primera vez sus pelucas felinas. No se sabe a ciencia cierta cuándo comenzó a utilizar pelucas en general, pero sí que las excesivas de los ochenta contribuyeron a cimentar la leyenda de su imagen. Fin Costello (Redferns) De aquella época son las cazadoras vaqueras, las prendas de piel o las mallas metálicas. A lo que no renunció nunca fue a los minivestidos que dejaban sus piernas al descubierto, para que deslumbraran sin intermediarios con sus movimientos. David Redfern (Redferns) Faldas y pantalones cortos eran sus prendas fetiche y se acompañaba de ellas también en las entregas de premios. Como para recoger su American Music Award en 1985. Ron Galella (Ron Galella Collection via Getty) ¿El nude dress que tanto gusta en las alfombras rojas en los últimos años? Ya lo lució Tina Turner en repetidas ocasiones hace más de 30 años. Dave Hogan (Getty Images) Además de con Mackie, Turner colaboró muy estrechamente con el tunecino Azzedine Alaïa, que la cubrió de cuero cuando nadie se atrevía con aquel material: “Alaïa fue el primero en confeccionar vestidos y abrigos con cuero, cuando se consideraba que las prendas de piel solo eran aptas para prostitutas. Fue capaz de convencer primero a estrellas del rock como Tina Turner”, dice el director del documental Azzedine Alaïa: The Couturier Who Shaped Women, Olivier Nicklaus. La relación transcendió la de diseñador-musa y Tina Turner desfiló para él en 1988, cuando tenía 48 años. Colaboraron además en varios vídeos, vestuario para giras y álbumes. ARNAL (Gamma-Rapho via Getty Images) Aunque según ha contado Mackie Tina era más de Armani, en una de sus imágenes más memorables luce un minivestido metalizado de Versace, un diseño que se puso en diversas actuaciones entre 1996 y 1997. Rob Verhorst (Redferns) En el año 2000 se convirtió en la protagonista del espectáculo del mediático intermedio de la Superbowl. Para aquella ocasión se cubrió de cuero. Walt Disney Television Photo Arc (ABC) Beyoncé, que actuó junto a Turner en 2008, es solo una de los muchos artistas que la han reivindicado como inspiración. Kevin Mazur (WireImage) En 2009, con 69 años, anunció su retirada. Eso sí, antes se embarcó en una gira por todo el mundo para celebrar sus 50 años en la música. Desde entonces ha pasado la mayor parte del tiempo en Europa. No renunció a su estilo en ningún momento. Dave Hogan (Getty Images) El brillo de las lentejuelas tampoco faltó nunca y así lo demostró en una de sus últimas apariciones públicas, cuando en 2019 acudió al estreno del musical de Broadway que repasaba su vida y homenajeaba su carrera. Variety (Penske Media via Getty Images) Sobre la firma Ver biografía Periodista de moda y belleza. En 2007 creó uno de los primeros blogs de moda en España y desde entonces ha desarrollado la mayor parte de su carrera en medios digitales. Forma parte del equipo de S Moda desde 2017.