¿Quién puede dejar de trabajar? Polémica con el nuevo ‘single’ de Beyoncé que anima a dimitir

La cantante, cuyo patrimonio en 2022 asciende según ‘Forbes’ a 450 millones de dólares, enciende la polémica al invitar a abandonar el trabajo en su nuevo sencillo, ‘Break My Soul’.

Beyoncé, durante su actuación en la pasada ceremonia de los Oscar, en marzo.Getty

Ella sabe cómo romper internet. Con su nuevo sencillo, Break My Soul, adelanto de su próximo álbum, Renaissance, Beyoncé ha vuelto a causar revuelo en las redes. Este tema bailable de house noventero encierra un mensaje que invita a dejar el trabajo alienante para reinventarse, dejar de estar quemado y ser feliz. La diva nacida en Houston (Texas) ha creado así un himno para The Great Resignation (La gran renuncia), el fenómeno social surgido a raíz de la pandemia que ha llevado a 47 millones de personas a abandonar voluntariamente sus empleos desde la primav...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Ella sabe cómo romper internet. Con su nuevo sencillo, Break My Soul, adelanto de su próximo álbum, Renaissance, Beyoncé ha vuelto a causar revuelo en las redes. Este tema bailable de house noventero encierra un mensaje que invita a dejar el trabajo alienante para reinventarse, dejar de estar quemado y ser feliz. La diva nacida en Houston (Texas) ha creado así un himno para The Great Resignation (La gran renuncia), el fenómeno social surgido a raíz de la pandemia que ha llevado a 47 millones de personas a abandonar voluntariamente sus empleos desde la primavera de 2020 solo en Estados Unidos, según refleja Business Insider. En España, la Guía del Mercado Laboral 2022 de Hays señala que el 54% de los empleados no se sienten motivados en sus puestos de trabajo y hasta la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha abordado el tema de La gran renuncia y el pasado mayo aseguró que no era aún algo grave en el país: «Quiero mandar un mensaje de tranquilidad. En España no hay un problema de renuncia».

Precisamente fue Anthony Klotz, un psicólogo y profesor de negocios de la A&M University del estado natal de Beyoncé, quien dio nombre a este fenómeno. Según analizaba en 2021 en Cinco Días el profesor Universidad Jaume I Vicente Castelló,  «la explicación de lo que está sucediendo es debido a las epifanías pandémicas (ser consciente de que, de golpe, necesitamos un cambio). Todo cambio importante en nuestra vida nace por convicción o por compulsión. Pero solo unos pocos cambian por convicción. La mayoría lo hacemos por compulsión, por crisis, porque no hay más remedio». Eso ocurre en el tema que ha presentado esta semana Beyoncé. «Me acabo de enamorar / Y acabo de dejar mi trabajo / Voy a encontrar una nueva motivación», canta la artista en su nuevo single. Y la letra prosigue (con la voz de Big Freedia): «Saca tu ira, libera tu mente / Deja tu trabajo, date tiempo / Suelta tu negocio, libera el estrés / Suelta el amor, olvida el resto», dice su letra.

«Beyoncé es ahora la portavoz oficiosa de La gran renuncia. Bien, ella sigue trabajando pero te ve a ti y lo quemado que estás», ironiza Danielle Cohen en The Cut. Porque la cantante, en este adelanto del que será su séptimo álbum de estudio, invita a abandonar el trabajo, pero ella no deja el suyo, aunque podría hacerlo sin ningún problema (económico). Según datos de Forbes, la artista suma en 2022 una fortuna que asciende a 450 millones de dólares. En este artículo que publicamos en S Moda se explicaba cuánto se necesita ahorrar para dejar un trabajo en el que uno no está bien, apuntando en que la solución para tomar esta determinación es seguir la conocida como regla del 80%: para nuestra economía no nos agobie, al menos deberemos contar cada mes con el 80% de lo que solíamos cobrar en nuestro puesto de trabajo.

Distintos usuarios de Twitter, donde el tema ha sido tendencia, han destacado la paradoja de que sea ella quien precisamente anime a abandonar un puesto de trabajo. En su tema, la texana hace referencia a otro himno laboral, el 9 to 5 que Dolly Parton compuso en 1980, con el que ganó un Grammy en 1982 y formó parte de la banda sonora de la película homónima (en la que la estrella country compartía pantalla con Jane Fonda y Lily Tomlin). Con esta canción, Parton reflejo el malestar de una empleada de oficina que trabajaba «de nueve a cinco, servicio y devoción» y subrayaba su frustración con frases como esta: «Quiero avanzar, pero no parece que el jefe vaya a dejarme». Ella apelaba a «cambiar tu vida, hacer algo que le dé sentido». Beyoncé recoge ahora el testigo y canta: «Me hacen trabajar tan duro / Trabajo a las nueve / Y luego pasadas las cinco / Y me ponen de los nervios / Por eso no puedo dormir por las noches». Habla de estar quemado en el empleo y del estrés que genera eso, un tema muy presente en las conversaciones diarias. ¿Ha sabido la artista capturar el espíritu de los tiempos con su nueva canción, o ha aprovechado un tema sensible en la sociedad para lograr un hit?

Más información

Archivado En