6 cosas que debes saber sobre la nueva estrella de la saga ‘Harry Potter’
De hija de celebrity a protagonista de ‘Animales fantásticos’ pasando por el reinado en la escena indie, Katherine Waterston rompe con los estereotipos del éxito en Hollywood
En las carteleras de estos días se repite un mismo póster en diferentes salas. Es la señal de que Animales fantásticos y dónde encontrarlos, la flamante precuela de la saga de Harry Potter escrita por J.K. Rowling, ya ha llegado a las pantallas. Y lo ha hecho por todo lo alto en nuestro país, situándose como el mejor estreno de este 2016 listo para sentencia. El conocido Eddie Redmayne, ganador de un Oscar por su interpretación de Stephen Hawking en La teoría del todo, se pone en la piel del aventurero Newt Scamander para liderar un reparto con mayoría de caras desconocidas p...
En las carteleras de estos días se repite un mismo póster en diferentes salas. Es la señal de que Animales fantásticos y dónde encontrarlos, la flamante precuela de la saga de Harry Potter escrita por J.K. Rowling, ya ha llegado a las pantallas. Y lo ha hecho por todo lo alto en nuestro país, situándose como el mejor estreno de este 2016 listo para sentencia. El conocido Eddie Redmayne, ganador de un Oscar por su interpretación de Stephen Hawking en La teoría del todo, se pone en la piel del aventurero Newt Scamander para liderar un reparto con mayoría de caras desconocidas para el gran público. Como la de Tina, la funcionaria americana del Ministerio de Magia que comparte el protagonismo del filme y roba buena parte de la película. La actriz que le da vida, Katherine Waterston, acaba de tirar abajo la puerta del estrellato internacional que llevaba rondando los últimos años gracias a sus papeles en Steve Jobs o Puro Vicio. Musa del indie, retoño de una estrella de la pequeña pantalla y prometedor referente de moda, es hora de que conozcas a la próxima gran cara de Hollywood antes de que todos los magos y monstruos del espacio –protagonizará lo nuevo de Alien– lo hagan por ti.
Su padre es un icono de la televisión americana
Durante más de veinte años, la serie Ley y Orden campó a sus anchas por la parrilla televisiva. Tan fructífera, que no hubo intérprete que no pisara su plató en alguno de los cientos de capítulos protagonizados por Sam Waterston, actor nominado al Oscar y ganador de un Globo de Oro. Philip Seymour Hoffman, Jeremy Irons, Jessica Chastain o Amanda Seyfried son una pequeña muestra de los actores que intervinieron episódicamente en la misma. Diga el nombre de una estrella de Hollywood y le aseguramos que habrá salido en Ley y Orden. Todas, excepto una. “Soy la única actriz que ha vivido en Nueva York a la que no contrataron para aparecer en ella”. Katherine Waterston, hija del protagonista, confesaba así a Stephen Colbert el continuo rechazo de los directores de casting de la serie tras estudiar interpretación en la prestigiosa escuela Tisch. “Hasta yo estuve en Ley y Orden”, le respondió Colbert. Para mayor drama, tres de sus hermanos también habían conseguido un papel. “Tener un padre actor no es igual que tener un padre productor”, afirma ahora la actriz que, a pesar de no poder presumir de enchufismo laboral, triunfa en todo el mundo con una varita bajo el brazo. Quién ríe el último…
No le gustan las comparaciones con Emma Watson
Y van a ser odiosas. Tanto para Eddie Redmayne como para Katherine Waterston, a pesar de que sus personajes viven en una época y tienen una edad y aspiraciones completamente distintas a los infantes alumnos de Hogwarts. “Nunca se me ocurrió compararme con ella solo por el hecho de ser mujeres. Son personajes totalmente diferentes y no siento que esté metiéndome en sus zapatos porque soy una mujer”, se defendió en Collider. Pues eso.
Es una musa del cine indie
Aunque su aspecto y discreción puedan engañar, Waterston no es ninguna recién llegada. A sus 36 años, la británica se ha curtido sobre las tablas y en el panorama cinematográfico independiente. Tuvo breves intervenciones en Michael Clayton junto a George Clooney o Taking Woodstock de Ang Lee, pero su primer gran papel llegó en 2014. Tras más de un año sin trabajar y cuando estaba a punto de tirar la toalla, el cineasta de culto Paul Thomas Anderson apostó por ella para acompañar a Joaquin Phoenix en la película Puro Vicio. En la fascinante tarea que debe resultar darle la réplica al ‘hiperactivo’ intérprete, la londinense salió bien parada, alegando que prefería trabajar con un “actor valiente que con uno cobarde”. Pero Phoenix no sería su último genio incomprendido ya que en Steve Jobs interpretó a la hija no reconocida del fundador de Apple cuya relación articula el filme protagonizado por Michael Fassbender. A pesar de su racha actual, Waterston parece querer seguir su camino en la escena independiente apoyándose en su recién adquirida fama internacional: “Es uno de los regalos que tienen estas grandes películas, puedes ayudar a financiar películas más pequeñas y de ese modo acceder a ellas”.
Una tarta casi fastidia su audición para Animales Fantásticos y dónde encontrarlos
Las situaciones paranormales en el mundo de los castings son el pan de cada día y así puede atestiguarlo Katherine Waterston. “El director de casting acababa de comer y me dijo: ‘Lo siento, he comido demasiada tarta’. Después tuvo una especie de indigestión durante la audición, así que no parecía estar mirándome. Pensaba que le estaba aburriendo”, explicó, sorprendida de que la hubieran vuelto a llamar. Intuimos que el susodicho director logró recomponerse y prestar más atención de la que parecía a Waterston, entregándole un papel perseguido por muchas estrellas del séptimo arte. La actriz debe ahora demostrar que está preparada para liderar una producción de este calibre que se extenderá hasta las cinco películas (ella misma desconocía el número total incluso una vez comprometida). A tenor de la buena acogida de público y taquilla, parece que Waterston está a la altura del blockbuster aunque ella se empeñara en pensar lo contrario: “Nunca he creído que fuera una actriz comercial. A tenor del resultado de tantas audiciones durante tanto tiempo. Nadie me contrataba”.
Su estilo es de los más prometedores de Hollywood
El enorme tour internacional al que está enfrentándose estos días la ha situado en el radar del mundo de la moda. La hemos visto vestir Prada, Elie Saab y Rodarte, siendo su estilista habitual Ryan Hastings, conocido por su trabajo con Carey Mulligan y Rooney Mara, actrices de un perfil similar a Waterston pero sin el altavoz de fama que supone Animales fantásticos. Su personaje, situado en los años 20, defiende un estilo algo masculinizado, protagonizado por pantalones y blusas victorianas que pretenden evitar la sexualización de su personaje. En la alfombra roja, Waterston está captando la atención de los analistas de moda gracias a sus elecciones sencillas pero eficaces. Es experta en sorprender con diseños sobrios, casi siempre en blanco o negro, y en dejar a su peinado y maquillaje en segundo plano para dotar de la importancia que se merece un vestido de Schiaparelli o de Ulyana Sergeenko. Su capacidad para ser minimalista, original y atrevida sin estridencias define su personalidad. Y tiene muchas papeletas para hacer de sus apariciones un estilo tan reconocible como el de Rooney Mara.
Recogerá el testigo de Sigourney Weaver en Alien
Si liderar una saga millonaria en su regreso al cine te parece poco meritorio, Waterston repetirá experiencia el próximo año cambiando el mundo mágico por el espacio más aterrador. Hasta donde nadie pueda oír sus gritos viajará la actriz en Alien: Covenant, la nueva película de la franquicia galáctica con Ridley Scott tras la cámara, acompañada de Michael Fassbender. Waterston interpretará a Daniels, una suerte de Teniente Ripley, líder de la expedición que explorará un peligroso paraíso perdido en la galaxia. Pero 2017 no termina ahí para la joven intérprete ya que también aparecerá en lo nuevo de Steven Soderbergh (Logan Lucky, junto a Daniel Craig y Channing Tatum) y en el drama de época The Current War, con Benedict Cumberbatch como el prolífico inventor Thomas Edison. ¿Se fijarán ahora en ella los de Ley y Orden?