José Luis Garci: «Nadie ha llevado un esmoquin como Cary Grant»
Le da mucha importancia a la ropa en la gran pantalla, pero en la vida real prefiere utilizar el mismo uniforme: vaqueros, camisa, chaqueta y zapatillas.
José Luis Garci está a punto de estrenar Holmes & Watson. Madrid Days, una trama policíaca que transcurre a finales del XIX y que trae a la capital al mismísimo Sherlock Holmes. Experto en retratar escenarios de época, asegura que el vestuario es la clave de la ambientación. Dice que no le gusta ir de compras, pero el primer director que consiguió un Oscar para el cine español –en 1983 con Volver a empezar– hizo historia al burlar el rígido protocolo de la Academia de Hollywood cuando recogió la estatuilla.
...
José Luis Garci está a punto de estrenar Holmes & Watson. Madrid Days, una trama policíaca que transcurre a finales del XIX y que trae a la capital al mismísimo Sherlock Holmes. Experto en retratar escenarios de época, asegura que el vestuario es la clave de la ambientación. Dice que no le gusta ir de compras, pero el primer director que consiguió un Oscar para el cine español –en 1983 con Volver a empezar– hizo historia al burlar el rígido protocolo de la Academia de Hollywood cuando recogió la estatuilla.
¿Quién se ha ocupado del vestuario de su última película?
Es realmente fantástico. Está firmado por Lourdes de Orduña, que estuvo un año trabajando en los figurines y estudiando documentos de época.
¿Le dio alguna indicación como director?
Solo una: le dije que quería que los hombres llevasen colores estimulantes. La estética que tenía en la cabeza para la película era la de My Fair Lady. Por lo tanto, se verán corbatas chillonas y chaquetas atrevidas.
¿Por alguna razón?
Porque quería presentar a mis personajes vestidos como la gente más sofisticada de la época, no como la más recogida. En el XIX también había quien arriesgaba en cuestiones de ropa.
¿Usted arriesga?
Nada. Siempre voy igual. Camisa, tejanos, chaqueta y zapatillas.
Dígame que tiene alguna manía.
Pues sí: las zapatillas tienen que ser blancas.
Algo es algo. Bueno, ¿y cómo ha vestido a Sherlock Holmes?
Hemos dado un giro, este Sherlock no lleva gorra ni su típico abrigo, sino que viste de etiqueta: chaqué, frac y esmoquin.
Hábleme del que usó para recoger el Oscar de Volver a empezar.
No era un esmoquin, me puse un pantalón negro con una chaqueta blanca que compré en El Corte Inglés dos días antes de viajar.
Pues el protocolo de Hollywood presume de ser estricto en cuestiones de vestuario.
Supongo que nadie se enteró de lo que era aquello. Como me puse pajarita…
¿Dónde está la famosa chaqueta blanca?
En un armario, en mi casa. No he vuelto a ponérmela. Me nominaron en otras tres ocasiones, pero entonces llevaba un esmoquin normal.
¿Le gusta ir de compras?
No. Nada. Voy poco, siempre solo y a tiro fijo.
¿Quién es el actor mejor vestido de la historia del cine?
Cary Grant. Nadie ha llevado un esmoquin como él. De los actuales, quizá George Clooney.
¿El vestido más mítico de la historia del cine?
Uno rojo que llevaba Marilyn Monroe en Niágara y el negro de Rita Hayworth en Gilda.
¿Qué prenda cinematográfica lamenta que ya no se use?
El sombrero masculino. Es un misterio, pero a los actores españoles los sombreros les quedan mal. Sin embargo, los estadounidenses están espléndidos con ellos.
¿Hay alguna prenda a la que le tenga manía?
Al pantalón acampanado. Me parece feísimo y creo que sienta fatal.
No me quito de la cabeza su provocación con la chaqueta blanca en su noche triunfal en los Oscar. ¿Se da cuenta de que cuando respeta el dress code se queda sin estatuilla?
Nunca antes lo había pensado…
¿La rescatará del armario si lo vuelven a nominar?
Recojo el guante. Si la película es nominada, prometo que voy otra vez con chaqueta blanca. Es un compromiso que adquiero desde aquí.