14 fotos

Famosos que pusieron límite al acoso de sus fans: “Me siento un animal del zoológico”

En una ocasión un fan pidió una foto a Emilia Clarke mientras esta sufría un ataque de ansiedad. En otra, Phoebe Bridgers recibió insultos por su nuevo noviazgo, mientras iba de camino al funeral de su padre. Las redes sociales han descontrolado el ‘fandom’ y los famosos dicen “hasta aquí”

La cultura de adoración a las celebridades existe desde que el mismo momento en que nació el concepto de celebridad: no hay famoso sin su público. Siempre ha sido así. Desde la boda de Lolita (“Si me queréis, irse”) hasta el escuadrón de ‘swifties’ (seguidores de Taylor Swift movilizados para inclinar la batalla presidencial estadounidense en favor de Kamala Harris), la obsesión por los ídolos de la cultura pop no es nada nuevo, pero sí lo es la relación que mantienen hoy las estrellas y sus seguidores. Instagram, X y TikTok han servido de catapulta para las relaciones ‘parasociales’, vínculos psicológicos unilaterales que las personas crean aquellos que ven en las redes sociales, una difuminación de los límites que cambia las reglas del ‘fandom’. Y, a su vez, una sensación que ha llevado a muchas estrellas a poner límites. Justin Bieber ya no se hace más ‘selfies’ con sus fans, Emma Watson lo considera un tema de seguridad y Anne Hathaway se viralizó calmando a las masas.picture alliance (dpa/picture alliance via Getty I)
Rosalía. Hasta dos veces tuvo que apartar la mano de un fan que la agarraba de la cintura mientras se hacían una foto. La escena, grabada en vídeo este mes de septiembre en Nueva York, se viralizó rápido en las redes sociales: un chico se acerca a la estrella y rodea su cintura con el brazo para posar junto a ella. Rosalía, visiblemente incómoda, se la aparta en dos ocasiones. Una oleada de comentarios indignados acompaña al post: "Tiene que haber una asignatura de consentimiento en 1º de la ESO", escribía un usuario en X. “Si te ha quitado la puta mano una vez no la vuelves a poner, cerdo asqueroso”, publicaba otra usuaria.Rachpoot/Bauer-Griffin (GC Images)
Emma Watson. En 2017, la actriz británica dijo en ‘Vanity Fair’ que había tenido que dejar de tomarse fotos con los fans porque era un riesgo para su seguridad: “Si alguien me toma una fotografía y la publica, en dos segundos ha creado un marcador de exactamente dónde estoy en un radio de 10 metros. Pueden ver lo que llevo puesto y con quién estoy. Simplemente no puedo dar esos datos de seguimiento”. La actriz contaba además que siempre que se le acerca un fan se lo explica y que a la mayoría de la gente no le molesta, así que procura dedicarle un momento para interactuar y responder a todas las preguntas sobre Harry Potter, siempre sin fotos. “A los niños no les digo que no”, añadía.Christopher Polk (WireImage)
Chappell Roan. Una de las últimas en alzar la voz frente al hostigamiento de sus fans es la artista Chappell Roan. La cantante de ‘Good Luck Babe’ ha relatado en la revista ‘Rolling Stone’ todo tipo de acoso, acecho, comportamiento inapropiado e intimidación por parte de seguidores, desde que un fan la agarró y la besó sin su consentimiento, hasta otras situaciones comprometidas, como cuando unos fans consiguieron la información de su vuelo para estar en el aeropuerto a su llegada, la vez en la que se filtró en internet el número de teléfono de su padre o cómo llegó a tener un acosador. En su primera publicación en TikTok, habló de lo mismo: “No me importa una mierda si piensas que es egoísta de mi parte decir que no a una foto o a tu tiempo o a un abrazo”, dijo. “Eso no es normal. Eso es raro. Es raro cómo la gente piensa que conoces a una persona solo porque la ves en línea y escuchas el arte que hace. ¡Eso es jodidamente raro!”.Steve Jennings (FilmMagic)
Anne Hathaway. “Calma, calma, tranquilos, calma… No me puedo hacer fotos con todos, pero me quedaré aquí y esperaré si deseáis hacer una foto. No puedo dar autógrafos, son demasiados. Me disculpo, pero quiero que tengáis algo, así que si queréis os saludaré un poco. No puedo hacerlo contigo o tendría que hacerlo con todos. Muchas gracias”. Con estas palabras, la actriz de ‘La idea de tenerte’ y ‘El Diablo Viste de Prada’ intentaba aplacar y contentar a la vez a una nube de seguidores que le esperaban junto a su coche en Roma, cuando acudía al desfile de alta costura que Valentino celebró en la ciudad en 2022. Esta no ha sido la única ocasión en la que la actriz ha tenido que pedir espacio a sus fans: en otra grabación de 2023, y armada con su amplia sonrisa, Hathaway ponía límites a otra masa de seguidores que le esperaban al apearse de su coche en la fiesta posterior a los British Fashion Awards.picture alliance (dpa/picture alliance via Getty I)
Emilia Clarke. La protagonista de ‘Juego de Tronos’ cambió su postura sobre tomarse ‘selfies’ con sus fans después de que un hombre le pidiera una foto mientras ella estaba teniendo un ataque de pánico en un aeropuerto. Así lo contó en el podcast ‘Table Manners’: "Estaba hablando por teléfono con mi madre y le decía: 'Siento que no puedo respirar, no sé qué está pasando'. Estaba llorando y llorando, y este tipo me dijo: '¿Puedo hacerme un ‘selfi’?'. Yo le dije: 'No puedo respirar, lo siento mucho". Ahora la actriz se ofrece a firmar algo a sus fans y tener una pequeña charla, “una relación sincera de persona a persona, en lugar de ser esta otra cosa que probablemente no sea agradable para ellos y no es tan agradable para ti".Arnold Jerocki (Getty Images)
Pedro Pascal. En la revista ‘The Hollywood Reporter’ el actor contó una experiencia de lo más desagradable con sus fans a raíz de su fama:“Recuerdo que, debido a ‘Juego de Tronos’ y la forma en que murió mi personaje, la gente estaba muy interesada en tomarse ‘selfies’ con sus pulgares en mis ojos. Al principio, estaba tan feliz por el éxito del personaje, pero luego recuerdo que tuve una pequeña infección en el ojo”.Gotham (GC Images)
Selena Gómez. Primavera de 2024. La escena era del todo intimista: Selena Gómez y su novio, haciendo un picnic en Central Park, procurando pasar desapercibidos con gafas de sol y capucha, con él recostado sobre las piernas de ella. En ese momento, una fan reconoce a la artista y se sienta para hacerse una foto, sin esperar siquiera a que Benny Blanco pueda incorporarse. Gomez se ríe resignada y se toma la foto. Durante un tiempo la protagonista de ‘Only Murders in the building’ fue la mujer más seguida de Instagram, pero esta relación con sus fans no siempre ha sido fácil y ha borrado su perfil en varias ocasiones. En 2017 se despidió por primera vez de las redes sociales, pero este descanso le duró solamente tres días. Un año después, en 2018, publicó una carta abierta a sus seguidores de Instagram contando el daño que le estaban provocando los comentarios de odio publicados en la red. Gomez pasó después cuatro años sin perfil allí, hasta que en 2020 reapareció de nuevo para apoyar la causa Black Lives Matter y comenzó a publicar contenido, esta vez únicamente relacionado con su trabajo y mediante sus asistentes. En enero de 2022 contó en la revista ‘InStyle’ cómo el influjo nocivo de las redes sociales afectó a su salud mental.Arnold Jerocki (GC Images)
Justin Bieber. En el año 2016, el artista hizo un punto de inflexión en la relación con sus fans y verbalizó su necesidad de espacio personal: ya no se tomaría más fotos con ellos y pondría límites. Señaló, además, que no le debe una foto a nadie: "Si me ves en algún lugar, debes saber que no me voy a hacer una foto, ya he terminado de hacerme fotos. Ha llegado al punto en que la gente ni me saluda ni me reconoce como humano, me siento como un animal del zoológico y quiero poder mantener mi cordura", escribió Justin en Instagram. Unos años después, en 2020, Bieber recordó nuevamente a sus fans que actuaran apropiadamente cuando lo vieran, particularmente a aquellos que esperaban todos los días a las puertas de su casa. Un comportamiento "completamente inapropiado e irrespetuoso". La cosa no terminó ahí y un año después tuvo que pedir de nuevo a un grupo de fans que se fueran de los alrededores de su aparcamiento.thecelebrityfinder/Bauer-Griffin (GC Images)
Phoebe Bridgers. La cantante anunció el fallecimiento de su padre el 3 de enero de 2024 en Instagram. Tiempo después, en una entrevista con la revista ‘Them’ contó que algunos seguidores la acosaron en un momento tan complicado: “En uno de los puntos más bajos de mi vida, vi a gente que dice amarme, deshumanizarme, avergonzarme y hacerme ‘bullying’ de camino al velatorio de mi padre”. Los supuestos fans no le perdonaban que apareciera en unas fotos con Bo Burnham en medio de rumores de crisis con su anterior pareja, Paul Mescal.Gilbert Carrasquillo (GC Images)
Norman Reedus. El actor, protagonista de The Walking Dead, tuvo un encuentro muy desafortunado cuando un fan intentó morderle el pecho durante la Walker Stalker Con de 2015 en Nueva Jersey. El actor no presentó cargos después del incidente ya que no resultó gravemente herido. PG/Bauer-Griffin (GC Images)
Miley Cyrus. La cantante de ‘Flowers’ tuvo un encuentro de lo más desagradable en Barcelona. En 2019, cuando ella y su entonces marido, Liam Hemsworth, intentaban salir de su hotel. Una gran multitud de fans se acercó a la pareja y uno de ellos logró acercarse demasiado: agarró del cuello a Cyrus, tiró de su pelo e intentó besarla. Cyrus consiguió liberarse sola e intentó escaparse, visiblemente molesta.James Devaney (GC Images)
Justin Bieber. En el año 2016, el artista hizo un punto de inflexión en la relación con sus fans y verbalizó su necesidad de espacio personal: ya no se tomaría más fotos con ellos y pondría límites. Señaló, además, que no le debe una foto a nadie: "Si me ves en algún lugar, debes saber que no me voy a hacer una foto, ya he terminado de hacerme fotos. Ha llegado al punto en que la gente ni me saluda ni me reconoce como humano, me siento como un animal del zoológico y quiero poder mantener mi cordura", escribió Justin en Instagram. Unos años después, en 2020, Bieber recordó nuevamente a sus fans que actuaran apropiadamente cuando lo vieran, particularmente a aquellos que esperaban todos los días a las puertas de su casa. Un comportamiento "completamente inapropiado e irrespetuoso". La cosa no terminó ahí y un año después tuvo que pedir de nuevo a un grupo de fans que se fueran de los alrededores de su aparcamiento.MEGA (GC Images)
Hayden Panettiere. La actriz ha contado en la revista ‘People’ cómo ha cambiado la relación con sus fans en los últimos años. Tras la muerte de su hermano en 2023, la protagonista de ‘Héroes’ pasó una de las etapas más difíciles de su vida: “Tuve que ver imágenes horribles de ‘paparazzi’ saliendo del funeral de Jansen, que tuvo lugar en un lugar muy privado, y fue impactante”, dijo Panettiere. “Mi agorafobia salió a la luz, algo con lo que he luchado en el pasado”. La actriz pasó un tiempo sin salir de casa por miedo a encontrarse con fotógrafos y fans.Jose Perez/Bauer-Griffin (GC Images)