Las estrellas mundiales que pasaron por Eurovisión (y que tal vez no recuerdes)
Esta noche se emitirá la gala para elegir la canción de Eurovisión de este año. El certamen musical, que echó a andar en 1956, ha sido siempre una gran plataforma promocional para los artistas que han participado en él. Abba, Céline Dion y Olivia Newton-John son solo algunos ejemplos de grandes de la música que dejaron su impronta en este concurso.
Este domingo 20 de febrero sabremos por fin quién representa a España en el festival de Eurovisión, cuya gran final se celebrará en la ciudad israelí de Tel Aviv el próximo 18 de mayo. Al igual que el año pasado con Alfred García y Amaia Romero, se ha recurrido a los concursantes de Operación Triunfo para participar en este certamen que solo hemos ganado en dos ocasiones, con Massiel y su mítico La, la, la, en 1968, y con Salomé, al año siguiente, gracias a la canción Vivo cantando. En las últimas ediciones, la suerte no ha acompañado a los nuestros, aunqu...
Este domingo 20 de febrero sabremos por fin quién representa a España en el festival de Eurovisión, cuya gran final se celebrará en la ciudad israelí de Tel Aviv el próximo 18 de mayo. Al igual que el año pasado con Alfred García y Amaia Romero, se ha recurrido a los concursantes de Operación Triunfo para participar en este certamen que solo hemos ganado en dos ocasiones, con Massiel y su mítico La, la, la, en 1968, y con Salomé, al año siguiente, gracias a la canción Vivo cantando. En las últimas ediciones, la suerte no ha acompañado a los nuestros, aunque algunos de ellos vieron despuntar sus carreras como por ejemplo Pastora Soler, quien en 2012 quedó en décima posición con Quédate conmigo, de la que incluso grabó una versión en inglés, Stay With Me, y Ruth Lorenzo, que terminó en idéntica posición dos años más tarde con Dancing In The Rain.
Si nos remontamos a mucho más atrás, en la lista de intérpretes de nuestro país que salieron reforzados con su participación nos encontramos a Raphael, quien a sus 75 años continúa desplegado una intensa actividad profesional entre España y América. El artista de Linares compitió en 1966 y 1967, mientras que Julio Iglesias, una leyenda mundial, participó en 1970, aunque ninguno de los dos ganó. Tampoco podemos pasar por alto figuras como Azúcar Moreno, que arrasaron en las pistas de baile de medio mundo con los remixes de Bandido, las legendarias Baccara, que representaron a Luxemburgo en 1978, o Paloma San Basilio, una prominente figura a ambos lados del Atlántico, que mereció mejor suerte con La fiesta terminó en 1985.
Por el Festival de Eurovisión han pasado grandes estrellas mundiales. Algunas ya consagradas en el momento de participar, como fue el caso de la emblemática Bonnie Tyler o las rusas T.A.T.U. Otras como Nana Mouskouri y Céline Dion, muy conocida ya en los países francófonos, encontraron en este certamen la mejor plataforma para exportar su música. A continuación repasamos algunas de las figuras con mayor trascendencia internacional de las que han competido en el certamen.
1. ABBA
El mítico grupo sueco, que cuenta con un impresionante museo interactivo en Estocolmo convertido en centro de peregrinación de sus fans de todo el mundo, ganó el certamen con Waterloo en 1974. Su éxito ha sido tan gigantesco que el musical Mamma Mia!, basado en sus canciones, se ha convertido en uno de los mayores éxitos de todos los tiempos y ha tenido su versión cinematográfica en dos películas en las que han intervenido estrellas del calibre de Meryl Streep, Colin Firth o Cher. Como anécdota, quedaron los primeros con seis puntos más que la segunda clasificada, la italiana Gigliola Cinquetti, que ya lo había ganado en 1964 con Non ho l’età.
2. Céline Dion
En 2002, cuando la cantante canadiense vino a Madrid a presentar su disco A New Day Has Come, explicó que cuando le propusieron participar en Eurovisión representando a Suiza no sabía ni de qué se trataba, pero que no le parecía mala idea y que por eso aceptó. Con la candidez que siempre le ha caracterizado, manifestó que fue una sorpresa para ella ganar este certamen en 1988. La canción, Ne partez pas sans moi, no fue un gran éxito pero significó un punto de inflexión para una carrera. De hecho, al año siguiente volvió a Lausana, donde se celebró el certamen, para presentar su primer sencillo en inglés, Where Does My Heart Beat Now, que acabaría en el top 4 de la lista Billboard de Estados Unidos. Tras vender más de 200 millones de discos, su nuevo trabajo se espera para los próximos meses de 2019, con canciones escritas por Pink, Sia y David Guetta, entre otros.
3. Olivia Newton-John
En 1974, el año en que España puso a bailar a Europa al son de la rumba catalana de Peret con Canta y sé feliz, Reino Unido eligió a la australiana Olivia Newton-John, que quedó cuarta en la clasificación con la canción Long Live Love en una noche que estaba predestinada para ABBA. Cuatro años más tarde, la actriz y cantante se convertía en una estrella planetaria gracias al éxito de Grease. “Nunca me gustó la canción que tuve que cantar”, declaró entonces la inolvidable protagonista de Xanadu. Para los amantes de las estadísticas, el país que mejor acogió este tema fue Noruega, donde llegó al tercer puesto de las listas de ventas. Ni que decir tiene que el número uno en esas fechas fue para Waterloo.
4. Ofra Haza
La cantante israelí, fallecida en el año 2000 a la prematura edad de 42 años, representó a Israel en 1983 con la canción Hi, con la que acabó en segunda posición. Aunque la grabó en inglés, francés y alemán, su éxito internacional llegaría cuatro años más tarde con el lanzamiento del disco Shaday, que incluía la canción Im Nin’alu, un poema hebreo del siglo XVII al que puso música y con el que llegó al número uno en ventas en diversos países europeos, entre ellos España. Conocida con el sobrenombre de la Madonna de Israel, dejó un legado de colaboraciones con artistas como The Sisters of Mercy o bandas sonoras como El príncipe de Egipto.
5. Bonnie Tyler
Que una leyenda como ella quedara en la posición 19ª entre 26 participantes en la edición de 2013 puede considerarse un fracaso, pero ella se lo tomó con deportividad: “Estoy segura que mucha gente se sentirá decepcionada por mí, pero he disfrutado mucho mi experiencia en Eurovisión. Lo he hecho lo mejor que he podido con una gran canción. No me siento triste y estoy preparadora para irme de fiesta”, declaraba justo después de la debacle. La intérprete de hits como Holding Out For a Hero o It’s A Heartache o Islands, su celebrada colaboración con Mike Oldfield, sigue en activo a sus 67 años y haciendo honor al título de su canción eurovisiva, Believe In Me (Creed en mí).
6. T.A.T.U.
El dúo formado por Lena Katina y Yulia Volkova se disolvió oficialmente en 2011, cuando ambas decidieron seguir carreras en solitario. Habían vendido más de ocho millones de discos en todo el mundo, aunque volvieron a reunirse para actuar en 2014 en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno en el estado de la ciudad rusa de Sochi. En 2003, cuando representaron a Rusia en Eurovisión con la canción Ne Ver Ne Boysia, partían como favoritas pero tuvieron que conformarse con la tercera posición. Para el recuerdo nos queda su mayor éxito, All the Things She Said, con la que alcanzaron el top 20 de la lista Billboard de Estados Unidos, la primera vez que un artista ruso lo lograba.
7. Katrina and the Waves
Su llegada al certamen en 1997 se produce cuando el grupo está lejos de su mejor momento, por lo que en Reino Unido empiezan a considerar Eurovisión como el escenario ideal para dar una segunda vida a las carreras que languidecen. De ahí la presencia de Bonnie Tyler o del crooner Engelbert Humperdinck, que quedó en la posición vigésimo quinta en 2012. El grupo participó con la canción Love Shine A Light y quedó de manera incontestable en primera posición. Pese al arrollador éxito, el grupo se disolvió dos años más tarde. Su canción más universal es Walking On Sunshine, de la que se celebró el 30 aniversario en 2015 con la publicación de nuevas versiones.
8. Nana Mouskouri
Cuando la cantante griega, retirada a sus 84 años, representó a Luxemburgo con la canción À force de prier, en 1963, aún no se encontraba en la cima de la popularidad internacional, que acabaría alcanzando años más tarde: así que quedar octava entre dieciséis participantes no se consideró un fracaso en la época. Ha grabado más de 200 discos en al menos doce idiomas. En su brillante carrera ha trabajado con eminentes productores como Quincy Jones, crooners como Harry Belafonte, con quien estuvo de gira por Estados Unidos, o Julio Iglesias, con quien grabó un dúo en los años 90.
9. Domenico Modugno
¿Quién no ha tarareado o bailado alguna vez Nel blu dipinto di blu aunque sea en la versión de los Gipsy Kings? Esta canción, conocida popularmente como Volare, le valió al recordado cantante el primer premio en el festival de San Remo y la tercera posición en el festival de Eurovisión de 1958. Pese a no ganar, se convirtió en el primer italiano en la historia en ganar el Grammy a la mejor grabación y canción del año. La lista de artistas que la han interpretado es interminable: Frank Sinatra, Barry White, Luciano Pavarotti, Andrea Bocelli, Paul McCartney… El cantante volvería a intentarlo el año siguiente con Piove (ciao, ciao, bambina) y, en 1966, con Dio, come ti amo, quedando en sexta y decimoséptima posición, respectivamente.
10. Cliff Richard
No ha conseguido perdonar a Massiel por ganar con La la la en 1968, cuando él quedara en segunda posición con uno de los mayores éxitos de su carrera, Congratulations. Además, jugando en casa, en el Royal Albert Hall de Londres. Hace una década, diversos medios británicos llevaron a portada que nuestra primera victoria en el certamen podía haber estado amañada por Franco, y el cantante, que en ese momento se encontraba de gira, no pudo ser más elocuente: “Si creen que hay pruebas de que el ganador era yo, sería la persona más feliz del mundo. He vivido mucho tiempo con ese número dos encima. Sería estupendo que alguien del certamen, de manera oficial, llegara y me dijera que fui yo quien ganó”, declaraba a The Guardian el artista, que no solo lograba entonces ser profeta en su tierra con esa canción, llegando al número uno de las listas, sino también en España, país que le había derrotado. Pero, por si cabía duda, se volvió a presentar en 1973 con Power To All Our Friends. Quedó tercero.