El calendario Pirelli 2014 lleva el sello de Helmut Newton
El mítico almanaque rescata una sesión inédita del famoso fotógrafo alemán para festejar su medio siglo de vida
Faltaba él. En sus cincuenta años de vida, el calendario Pirelli se ha rodeado de los fotógrafos de moda más prestigiosos. Avedon, Weber, Ritts, Mert&Marcus, Demarcherlier o Inez&Vinoodh se han rodeado de las actrices y modelos del momento para alegrar el paso de los meses a ese pequeño grupo de afortunados que obtiene una copia del anuario –siempre regalada, nunca a la venta–. Sin embargo, faltaba uno de los nombres más respetados de la historia de la moda de los últimos 50 años: Helmut Newton.
Portada del Calendario Pirelli 2014
D.R.
Ahora sabemos que la ause...
Faltaba él. En sus cincuenta años de vida, el calendario Pirelli se ha rodeado de los fotógrafos de moda más prestigiosos. Avedon, Weber, Ritts, Mert&Marcus, Demarcherlier o Inez&Vinoodh se han rodeado de las actrices y modelos del momento para alegrar el paso de los meses a ese pequeño grupo de afortunados que obtiene una copia del anuario –siempre regalada, nunca a la venta–. Sin embargo, faltaba uno de los nombres más respetados de la historia de la moda de los últimos 50 años: Helmut Newton.
Portada del Calendario Pirelli 2014
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Ahora sabemos que la ausencia de Newton no se debió a un descuido sino a, según contaba ayer el presidente de Pirelli, Marco Tronchetti Povera: "un conflicto entre la sede de Londres, que siempre se había encargado del calendario y la sede milanesa. Londres tenía el peso de la tradición y por eso este calendario no vio la luz en su momento". La partida la acabó ganando Bert Stern, el fotógrafo recientemente fallecido que se hizo famoso por las intantáneas que realizó de Marilyn Monroe durante la década de los 60. Su calendario, basado en el arte moderno, fue lanzado en 1986.
El calendario de Bert Stern retrataba a las modelos como musas de artistas contemporáneos.
Pirelli
Mientras tanto, en Italia se le ofrecía a Helmut Newton realizar las imágenes del anuario de ese mismo año y, por primera vez, se le pide al fotógrafo que introduzca en sus retratos el elemento clásico de la marca: los neumáticos, que hasta ahora sólo se habían sugerido de manera implícita en los calendarios anteriores.
El resultado son doce fotos tomadas en Montecarlo y La Toscana con tres protagonistas absolutas: la modelo y exmujer de Nick Cave, Susie Bick, Betty Prado, una de las favoritas de Newton y Antonia Dell'Atte, retratada en los años en que fue maniquí y musa de diseñadores.
Uno de los meses del calendario de Newton
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El costumbrismo, la sensualidad de lo cotidiano y el papel del espectador como voyeur, los rasgos más comunes de la fotografía de Newton, están presentes en estas imágenes influídas, además, por el cine neorrealista italiano. Un homenaje velado a Ana Magnani o Sofia Loren que "refleja la dualidad entre las mujeres ricas y las mujeres pobres de una forma sutil y realista", afirma Manuela Pavesi, la estilista que fuera mano derecha de Newton. Ella fue la encargada junto a Xavier Alloncle, su asistentente de fotografía, de finalizar la sesión cuando Newton tuvo que ausentarse por problemas familiares. Regresó para seleccionar el resultado final y, en vista del calendario, su huella no sólo es patente, también completamente revolucionaria: ninguna de las instantáneas ha perdido vigencia 26 años después. "Si él vivera hoy, habría hecho un calendario como este", afirma Pavesi.
Algunas de las protagonistas de los últimos calendarios a su llegada a la rueda de prensa
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Ahora sabemos que las fotos que se filtraron el pasado verano, realizadas por Patrick Demarchelier a modelos como Alek Wek, Karolina Kurkova o Helena Christensen, entre otras, eran un capítulo más de la celebración de Pirelli, pero no el calendario oficial. El plato fuerte es Newton. Con él, la marca italiana ya puede decir bien alto que ha trabajado con todos y cada uno de los grandes nombres de la moda.
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