Sevilla conquista a Dior: la ‘maison’ desfilará con su colección crucero en la capital andaluza
La Plaza de España de la ciudad se convertirá en pasarela para la firma francesa. No es la primera vez que el lujo internacional cae rendido ante la creatividad o la artesanía local.
A Maria Grazia Chiuri, la romana que dirige creativamente Dior desde 2016, le gusta el sur de Europa: el año pasado presentó su colección crucero en Grecia, en Atenas; en 2020, en Sicilia, y este año acaba de anunciar que viajará hasta Sevilla. Concretamente a la monumental Plaza de España, donde celebrará el próximo día 16 de junio un desfile para desvelar las propuestas de esta línea que llega a las tiendas justo antes de la colección de primavera-verano. “Los lazos entre Dior y España, y más especí...
A Maria Grazia Chiuri, la romana que dirige creativamente Dior desde 2016, le gusta el sur de Europa: el año pasado presentó su colección crucero en Grecia, en Atenas; en 2020, en Sicilia, y este año acaba de anunciar que viajará hasta Sevilla. Concretamente a la monumental Plaza de España, donde celebrará el próximo día 16 de junio un desfile para desvelar las propuestas de esta línea que llega a las tiendas justo antes de la colección de primavera-verano. “Los lazos entre Dior y España, y más específicamente con Andalucía, se forjaron en los cincuenta y se han unido mucho desde entonces, con viajes que han dado lugar a diferentes siluetas o a nombres evocadores, soñados tanto por Monsieur Dior como por sus sucesores”, ha explicado la firma en un comunicado.
El propio Christian Dior, el fundador, nombró a dos de sus creaciones inspirándose en nuestro país: los evocadores títulos de Nuits d’Espagne (Noches de España) y Bal à Séville (Baile en Sevilla) bautizaron a dos diseños que ideó en 1954 y 1956 respectivamente. Aunque cuando más intensos se vivieron esos lazos con Sevilla fue bajo la batuta del gibraltareño John Galliano.“Mi madre es española, me enseñó a bailar flamenco en la mesa de la cocina. Me hizo aficionarme a ver a Lola Flores y a disfrutar vistiéndome para una ocasión especial, algo que ya la gente no hace y me parece muy triste”, contaba en el documental John Galliano 1996 el que fuera director creativo de la enseña hasta 2011. Para su colección alta costura otoño-invierno 2007/08 llenó de flamenco el palacio de Versalles, los jardines de la Orangerie. En aquella cita, que conmemoraba el 60 aniversario de la marca, contó con los acordes de una guitarra española y con la voz del cantaor Manuel Lombo. ¿En primera fila? También representación española con Pedro Almodóvar, Natalia Verbeke o Paz Vega. Galliano cerró el desfile vestido de torero e hizo desfilar a las tops del momento con creaciones que se inspiraban precisamente en la cultura popular del sur de España. En los meses anteriores se había recorrido los talleres de moda flamenca más emblemáticos de la capital hispalense y había quedado fascinado por las costuras y el patronaje de la bata de cola.
Ni Dior ni Galliano han sido únicos a la hora de dejarse conquistar por la tradición y la artesanía local. Más allá de la inspiración folklórica, el epicentro neurálgico de la industria del cuero internacional está en Ubrique, al menos en su segmento de lujo. El pequeño pueblo de la sierra de Cádiz ya no es ningún secreto para la industria y aglutina a muchas de las manos más expertas en la materia, que a diario dan puntadas para firmas como Chanel, Cartier, Loewe o Givenchy.
Es probable que Chiuri tire de muchos de estos artesanos para su nueva colección que, según la casa, “tiene el potencial de aumentar significativamente los ingresos por turismo en el destino”. Será un escaparate global para Sevilla y para los artesanos, con prensa, compradores y clientes viajando hasta la ciudad del Guadalquivir para la ocasión. Esta travesía por el globo para desvelar las colecciones intermedio (tanto la crucero como la prefall, que anticipa el otoño) se han convertido en un poderoso recurso de las grandes compañías: tanto mediático (para generar alcance y contenido) como monetario. Para presentarlas, solo en los últimos meses, Armani ha viajado a Dubai y Gucci o Moschino a Los Ángeles. Además de Dior en Sevilla, el próximo mes de mayo Chanel mostrará su trabajo en Mónaco y Max Mara hará lo propio en Lisboa en junio, dando por concluidas las restricciones a los viajes de la pandemia.