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De lo sublime a lo ridículo: batacazos y éxitos de las modelos en el cine

Repasamos los triunfos y fracasos de las maniquíes ahora que Cara Delevingne se estrena como protagonista en 'Paper Towns'

Charlize Theron La 'chica de oro' del perfume J’adore ya estaba dando sus pasos en el mundo de la moda a los 16 años, pero estaba claro que otra disciplina profesional le esperaba a la hora de colmar sus aspiraciones y deseos artísticos. Woody Allen (Celebrity, La maldición del escorpión de Jade) le dio un pequeño empujoncito; gracias a su caracterización de Monster obtuvo su primer Oscar y como heroína en Mad Max ha recibido todo tipo de elogios.Getty/ Cordon Press/ Corbis
Twiggy Ejemplo de tenacidad y ganas de labrarse un brillante porvenir fuera de los objetivos. Tras debutar a las órdenes de un director etiquetado de provocador como Ken Russell en la deliciosa comedia musical The Boy Friend, la modelo continuaría una excelente carrera como actriz en el teatro que la llevaría hasta Broadway con el musical My One and Only. Destaquemos también su carrera como cantante y como showman televisiva.Getty/ Cordon Press/ Corbis
Laetitia Casta. De Yves Saint Laurent a Chanel, todos quedaron prendados de una jovencita que llegaba desde la soleada isla de Córcega. La aventura del cine no tardó en llegar de la mano de la saga de Obelix y hasta salió airosa de transformarse en Brigitte Bardot en la biografía del cantante Serge Gainsbourg.Getty/ Cordon Press/ Corbis
Diane Kruger La modelo alemana es otro de los nombres que ha conseguido traspasar con éxito esos vasos comunicantes –y muchas veces fallidos– entre la moda y el cine. Kruger, que ahora triunfa en el universo seriéfilo con The Bridge, ha desarrollado una carrera donde se sucedían los proyectos con sello francés con las grandes superproducciones a las órdenes de Quentin Tarantino.Getty/ Cordon Press/ Corbis
Claudia Schiffer Su caso puso de relieve que poseer un buen físico no basta para triunfar en la pantalla. Aunque lo hagas de la mano de Abel Ferrara (The Blackout,1997) y te exhibas en juegos ambiguos junto a Beatrice Dalle. Después de aquella experiencia fallida, Schiffer se ha dejado ver fugazmente en películas como Zoolander, Love Actually o Algo más que cómplices.Getty/ Cordon Press/ Corbis
Kate Upton De momento su carrera como pin-up de portada le trae más gratificaciones que su breve trayectoria cinematográfica, en la que destaca la comedia No hay dos sin tres, junto a Cameron Diaz y Leslie Mann, aliadas en venganzas femeninas contra un hombre infiel. Igual un día de estos la vemos anunciada como nueva chica Bond y surgiendo de las aguas en biquini.Getty/ Cordon Press/ Corbis
Jean Shrimpton Era una de las modelos fetiche de la década de los sesenta y del Swinging London y tuvo su oportunidad cinematográfica ni más ni menos que con un director de vanguardia como Peter Watkins. Él puso su rostro en la pantalla en una fábula futurista sobre el mundo de las estrellas del rock, la fama y el poder (Privilege). Aunque fue celebrada por la crítica, sería un fracaso comercial y la modelo no volvió a la pantalla.Getty/ Cordon Press/ Corbis
Gisele Bündchen Ha sido la modelo mejor pagada del mundo y, tras haber anunciado su retirada de las pasarelas, no sabemos si volverá a probar suerte en la ruleta del cine. Esperemos que de haber una segunda oportunidad le acompañe mejor fortuna y papeles más significativos que en su primera etapa, con fracasos como Taxi.Getty/ Cordon Press/ Corbis
Cameron Diaz Sus antecedentes como modelo han quedado un poco diluidos a la vista de su exitosa carrera cinematográfica, que no pudo tener mejor comienzo al lado de Jim Carrey en La Máscara (Chuck Russell, 1994). Diaz ha demostrado de largo sus excelencias como actriz para la comedia más romántica o más gamberra y ahí estan titulos como La boda de mi mejor amigo, Algo pasa con Mary o Bad Teacher.Getty/ Cordon Press/ Corbis
Milla Jovovich Después de que su rostro adolescente sedujera a diseñadores como Giorgio Armani o Calvin Klein encontró en el realizador Luc Besson a su pigmalion. Él le dio su primer gran papel en la pantalla: El quinto elemento. Más tarde se transformaría en Juana de Arco o la heroína Alice Abernathy de la serie Resident Evil, que la ha convertido en un personaje popular de la cultura pop.Getty/ Cordon Press/ Corbis
Rosie Huntington-Whiteley Haber sido nombrada la mujer más sexy del mundo y formar parte de la 'escudería angelical' de la firma Victoria’s Secret eran avales para debutar en la pantalla. El estreno se hizo con gran pompa y efectos especiales. La modelo sustituyó a Megan Fox en Transformers: El lado oscuro de la luna, por la que estuvo nominada a los galardones menos deseados por los actores, los Razzie. Vuelve a probar suerte en Mad Max.Getty/ Cordon Press/ Corbis
Cindy Crawford Fue una de las modelos estrella de la década de los 90, cuando las top models arrebataron el cetro de la fama y el glamour a las estrellas de Hollywood y a las distinguidas damas de la jet-set. Cindy Crawford no pudo resistirse al reclamo cinematográfico y lo hizo formando pareja con el actor William Baldwin en pelicula de acción (Caza legal, 1995). Un debut y también despedida de la gran pantalla que recibió toda clase de críticas.Getty/ Cordon Press/ Corbis
Candice Bergen Aparecer en la portada de Vogue siempre es una buena tarjeta de presentación. Antes de su debut en la pelicula El grupo (Sidney Lumet, 1966), la novela de Mary McCarthy que acompañó la generación feminista de los 60, Candice Bergen había iluminado las páginas de las revistas de moda y la publicidad. A diferencia de otros traspasos de la moda a la pantalla, su trayectoria no ha podido ser más impecable.Getty/ Cordon Press/ Corbis
Nico Musa de la cultura pop de los 60, estrella de la factoría de Andy Warhol y cantante de la Velvet Underground. La modelo alemana ha ido acumulando distinciones con el paso del tiempo y culto postmortem. El creador Leopoldo Pomés la convirtió en uno de los rostros más deseados de la publicidad de los 60. Como actriz, Philippe Garrel, la fija como la musa del cine independiente de los 70.Getty/ Cordon Press/ Corbis
Carla Bruni La que fuera una de las figuras más habituales de las pasarelas de los años 90 prefirió optar por la música en lugar del cine como segunda vida profesional. En la primera, con un estilo y look que copiaba descaradamente a Françoise Hardy consiguió vender bastantes discos. En el cine, de momento, como nota excepcional queda su presencia testimonial en Medianoche en Paris a las órdenes de Woody Allen.Getty/ Cordon Press/ Corbis
Veruschka Pocas modelos han tenido la fortuna de encontrarse en el momento adecuado para dar el salto a la inmortalidad. La modelo y aristócrata alemana, gracias a su físico excepcional, transformó la imagen de la moda de los sesenta. De la mano del director Michelangelo Antonioni y una secuencia de la película Blow-Up inscribió su nombre en la historia del cine en una de las sesiones fotográficas más recordadas de la pantalla.Getty/ Cordon Press/ Corbis
Elle Macpherson Como otras compañeras de la quinta gloriosa de las top de los 90, la australiana sucumbió a los cantos de sirena de la industria del cine. Sus apariciones –con desnudo incluido- en Sirenas (John Duigan, 1994) o como novia del enigmático millonario Bruce Wayne y Batman en sus horas libres (Batman & Robin, Joe Schumacher, 1997) no dieron fruto y su paso por el cine ha sido con más pena que gloria.Getty/ Cordon Press/ Corbis
Natalia Vodianova La modelo rusa venció a su fatal destino para convertirse en uno de los rostros más solicitados de la moda (ha trabajado para Calvin Klein, Donna Karan, Dior o Givenchy, entre otras). Su carrera en el cine no es para tirar cohetes, pero ahí queda su participación en la pelicula Bella del señor. También la recordaremos como el rostro de la terrible medusa de Furia de titanes.Getty/ Cordon Press/ Corbis
Anna Karina La que fuera musa de la Nouvelle Vague y compañera sentimental del director Jean-Luc Godard dio sus primeros pasos como modelo para firmas como Chanel. En la pantalla demostró que había algo más que un rostro fotogénico a las órdenes de directores como Jacques Rivette, Luchino Visconti, George Cukor y, por supuesto, Godard, que la inmortalizó en titulos como Pierrot le fou, Banda aparte o Una mujer es una mujer. Getty/ Cordon Press/ Corbis
Iman La modelo somalí, esposa del cantante David Bowie y durante años la maniquí preferida del diseñador Yves Saint-Laurent, conjugaría su carrera sobre las pasarelas con fugaces apariciones en la pantalla en películas como No hay salida o Memorias de África, sus titulos más reseñables. Mayor protagonismo ha tenido su participación en acciones humanitarias y de denuncia de la situación de la mujer en África.Getty/ Cordon Press/ Corbis
Teresa Gimpera En el apartado español, el caso de la modelo y popular actriz de cine, Teresa Gimpera, es sin duda uno de los mejores ejemplos que proyecta este vis a vis entre la moda, la publicidad y la pantalla. Teresa Gimpera, uno de los rostros más populares de la publicidad de los primeros años sesenta, iniciará una carrera cinematográfica donde alternará las películas de autor, el cine comercial y las coproducciones. El dial que va de una comedia celtibérica como Novios 68 a una pelicula de culto como El espíritu de la colmena.Getty/ Cordon Press/ Corbis
Donyale Luna Su rostro y su cuerpo atravesaron como un meteorito la década de los sesenta. Sus apariciones en películas como Qui êtes-vous, Polly Maggoo? (William Klein, 1966), Skidoo (Otto Preminger, 1967) o Fellini-Satyricon (Federico Fellini, 1969) siguen estando entre las secuencias más fascinantes y misteriosas de la cinematografía de la década.Getty/ Cordon Press/ Corbis
Capucine Despues de haber sido una de las maniquíes preferidas de Dior y su New Look, Capucine fue reclamada por Hollywood pretendiéndola convertir en la nueva Greta Garbo. En el género de la comedia daría sus mejores interpretaciones como la esposa infiel del Inspector Clousseau en La Pantera Rosa (Blake Edwards, 1963) o la dama ninfómana de ¿Qué tal, Pussycat? (Clive Donner, 1965). También se la recordará por sus amores con el actor William Holden y los deseos lésbicos que despertaba en Barbara Stanwyck en La gata negra (Edward Dmytryck, 1962).Getty/ Cordon Press/ Corbis
Lily Colle La carrera como actriz de la modelo británica (a pesar de un prometedor debut a las órdenes de Terry Gillian) no ha acabado de despegar. Colle en todos estos años no ha pasado inadvertida ya sea posando desnuda para Playboy, participando en el Calendario Pirelli o colaborando en un proyecto cinematográfico animado por Marilyn Manson (Phantasmagoria: The Visions of Lewis Carroll), en el que la modelo interpreta a la heroína infantil.Getty/ Cordon Press/ Corbis
Lauren Bacall La portada de Harper’s Bazaar fue el trampolín de Lauren Bacall, una jovencita modelo que se convertiría en estrella después de que el director Howard Hawks se fijara en ella. El resto ya es conocido, Bacall cambiaría su voz nasal por un timbre más sugerente y diría aquello de: “Si me necesitas, silba”. A partir de ahí se convertiría en uno de los rostros más fascinantes del cine negro y pareja de uno de los feos más seductores de Hollywood.Getty/ Cordon Press/ Corbis
Suzy Parker Mucho antes de la llegada del imperio de las supermodelos, la americana Suzy Parker reinó sobre portadas y objetivos de fotógrafos como Irving Penn o Richard Avedon. Gracias a Avedon se produjo su debut en la pantalla en Una cara con ángel (Stanley Donen, 1957) aunque su aparición se limitara a los titulos de crédito. Despues vendrían otras incursiones como Bésalas por mi junto a Cary Grant pero su carrera como actriz no llegaría a cuajar como la de modelo.Getty/ Cordon Press/ Corbis