Coco Capitán, la artista sevillana de 24 años que conquistó a Gucci
La andaluza lleva tiempo colaborando con grandes firmas internacionales. Hablamos con ella después de que Alessandro Michele estampara su caligrafía en varias camisetas de su última colección.
«Common sense is not so common» (el sentido común no es tan común), «I want to go back to beliving in a story» (quiero volver a creer en una historia) o «Tomorrow is now yesterday» (mañana es el ahora de ayer) son algunas de las frases caligrafiadas sobre accesorios y viejas camisetas con logo que presentó Gucci hace unos días en Milán. Tanto esos mensajes como el ...
«Common sense is not so common» (el sentido común no es tan común), «I want to go back to beliving in a story» (quiero volver a creer en una historia) o «Tomorrow is now yesterday» (mañana es el ahora de ayer) son algunas de las frases caligrafiadas sobre accesorios y viejas camisetas con logo que presentó Gucci hace unos días en Milán. Tanto esos mensajes como el grafiti que decoraba la entrada al show o la invitación al desfile es forma de disco de vinilo –en ambos podía leerse «What are we going to do with all this future?» (¿qué vamos a hacer con todo este futuro?)– son obra de Coco Capitán, una española de 24 años que lleva tiempo trabajando como fotógrafa para grandes firmas y revistas de moda. La misma que no ha dejado de colaborar con Gucci desde el desembarco de Alessandro Michelle al frente de la enseña.
La sevillana ha disparado varios de los lookbooks o imágenes de backstage de la firma y en su currículo se agolpan trabajos para publicaciones como Dazed and Confused, Vogue y varias marcas de moda como Miu Miu, Paco Rabanne o Mulberry. Todo un logro para una artista que, a pesar de su insultante juventud, lleva mucho trabajo a sus espaldas: empezó a hacer fotografías a los doce años y a trabajar profesionalmente con dieciséis gracias al altavoz que supuso su blog, Cocoladas. «Ha sido una progresión lenta, desde proyectos muy pequeños a algo un poco más serio, hasta hoy. Llevo dando vueltas en la industria creativa desde que era adolescente y no he parado de trabajar desde entonces», cuenta a S Moda. Sus fotografías la han convertido en un nombre que resuena a nivel internacional pero probablemente haber caligrafiado las últimas camisetas de Gucci sea el hito más mediático de su carrera. The New York Times, W Magazine o la edición estadounidense de Vogue han dedicado sendos artículos a la colaboración y a buen seguro las camisetas customizadas por Coco Capitán se convertirán en el próximo hit de la marca. El propio Alessandro Michele eligió una de las prendas para saludar tras el desfile y a tenor del éxito de las camisetas con logo en el street style, no cabe duda de que no las dejaremos de ver los próximos meses.
En la cuenta de Instagram de María de las Mercedes Capitán, que así se llama en realidad, es fácil comprobar que lleva tiempo lanzando mensajes al mundo a través de su particular caligrafía de aspecto infantil. «No pienso demasiado en la tipografía, escribo así desde que soy una niña. Lo que importa es el contenido», explica Capitán. ¿Y qué fue lo que impulsó a Alessandro Michele a estampar esos mensajes en sus camisetas? «Los grafismos son una parte de mi trabajo tan importante como las fotografías o pinturas, y el equipo creativo de Gucci los conoce desde hace tiempo. En esta colaboración, Alessandro Michele quería plasmar que muchas de mis ansiedades personales coinciden con las suyas, con las de la firma, y por extensión con las de muchos de nosotros», continúa. De todos los eslóganes que vimos sobre la pasarela, «What are we going to do with all this future?» fue el más recurrente y repetitivo. «Es mi reflexión en tono irónico sobre la incertidumbre de este momento que estamos viviendo y la autoridad que creemos tener sobre el porvenir», explica.
La intención del diseñador y la artista fue precisamente elegir frases que definan la situación actual del mundo. Sin recurrir a consignas tan evidentes como «The Future is female» o «Girls just wanna have fun-damental rights» vistas en Prabal Gurung o «Make America New York» en Public School, Gucci ha querido hacer su propia interpretación del momento que vivimos y preguntarse por el futuro. Al parecer, los eslóganes fueron ideados por la artista y el diseñador creativo tuvo la última palabra. Poco más nos cuenta Capitán acerca de cómo se desarrolló el trabajo: «Colaboro con la firma desde que Alessandro Michele tomó control sobre la dirección creativa y nos conocemos bien, por lo que el proceso ha sido bastante sencillo y creo que es continuo y lineal con lo que hemos hecho en el pasado», apunta.
A pesar de que Capitán nació en Sevilla, la artista vive en Londres desde los diecisiete años. Allí trabajó como asistente de fotografía en «todo lo que pudo» para pagar el alquiler y sus estudios. Se formó primero en la prestigiosa Central St. Martins y el pasado verano se graduó en Fine Art Photography en el Royal College of Art. «Desgraciadamente creo que si me hubiese quedado en España no hubiera logrado trabajar con firmas como Gucci. Desde que llegué a esta ciudad he estado viajando a otros lugares y conociendo gente nueva. Por un lado, pienso que siempre es necesario conocer algo diferente a casa. Por otro, me gustaría creer que la situación mejorará en España. Considero que no hay suficiente trabajo ni oportunidades para jóvenes creativos, y tristemente la mayoría de los artistas españoles de mi generación han tenido que emigrar a otro país para hacer lo que les hace felices», nos cuenta. De momento parece que ella está logrando cumplir su sueño: «Próximamente presentaré un libro y una nueva exposición, los dos a estrenar entre la primavera y el verano».
Para Gucci, la colaboración con Coco Capitán supone la confirmación absoluta de la relación que Michele quiere establecer entre la firma y los artistas jóvenes. La española toma el relevo a Trevor Andrew, más conocido como GucciGhost, un enamorado del logo de la doble G que estampó sus grafitis en prendas y bolsos de la colección de Gucci para este invierno. También la brillante fotógrafa Petra Collins (a la que le dedicamos un artículo en 2014) se ha convertido en musa del diseñador: protagoniza sus campañas, se sienta en primera fila en sus desfiles y hasta ha dirigido el preciosista vídeo que presenta su colección de gafas para este verano. «Las marcas colaboran con nosotros porque necesitan nuevas interpretaciones sobre sus creaciones y crear un diálogo con diferentes artistas para enriquecer su narrativa», afirma Capitán. Solo queda saber quién será el siguiente fichaje.