11 fotos

Los mejores carteles feministas los creó esta revista en los 70

Un libro recopila los años de actividad de See Red Women's Workshop, el colectivo que con sus posters apoyó el movimiento de liberación de la mujer entre 1974 y 1990.

En los años 70, la publicación feminista Red Rag puso un anuncio en el que buscaba interesadas en formar un grupo que combatiese la imagen negativa de las mujeres en publicidad y medios de comunicación. Tres antiguas estudiantes de arte lo vieron, decidieron unirse, y el resto es historia. Nombres como Suzie Mackie o Pru Stevenson quedaron ligados en mayor o menor medida al movimiento de liberación femenina (en la imagen, Women Unite, 1973)
Hacia el año que cerró, en 1990, 45 mujeres habían participado en sus operaciones. A pesar de los cambios de localización, la continua falta de fondos o los actos de vandalismo sobre el equipo, ellas continuaron diseñando increíbles carteles (en la imagen, Women Throw Off Our Double Burden, 1975).
Alone We Are Powerless Together We Are Strong (1976) Este cartel lanza un mensaje de unidad a las mujeres que se sienten alienadas, particularmente, recoge el Victoria and Albert Museum, a las que se quedan en casa para criar a sus hijos. El eslogan se dirigía a aquellas que se sienten frustradas y atrapadas en situaciones domésticas idénticas. La frase que aparece bajo el dibujo de “¿qué has hecho hoy, cariño?" es una referencia irónica a aquellos hombres que vuelven a casa del trabajo y no son conscientes de la alienación que pueden mostrar las mujeres.
Disc Jockey (1973) Fue uno de los tres carteles (junto con Protest y Woman Unite) que Pru Stevenson diseñó e imprimió en Camden Road antes de que se fundara See Road (y que el colectivo adoptó después). Muchas mujeres, en particular madres de niños pequeños, pasaban muchas horas en casa con su propia radio como vínculo con el exterior. Si querías escuchar los últimos hits, tenías que acabar lidiando con los dj masculinos tan abiertamente sexistas del momento.
 Don't Let Racism Divide Us (1978) Un cartel con el que querían demostrar que las mujeres están completamente involucradas en este tipo de protestas y campañas. Se hizo una versión dibujada a mano para el calendario de 1976, pero tras ver una foto de Syd Shelton en una manifestación en Lewisham (Londres) contra el Frente Nacional, cambiaron el diseño para usar esa imagen. La protesta se enmarcó en Rock Against Racism (1976), una campaña anti-racista con la música como principal medio de persuasión.
Girls are Powerful (1979) See Red quería demostrar que las chicas son poderosas por derecho propio. La aparición de las mujeres jóvenes trabajadoras a finales de los años 70 contribuyó a que ellas empezaran a participar en actividades como el billar, anteriormente de dominio masculino. Una imagen que el colectivo no pudo desaprovechar. Los grupos de mujeres, actividades y proyectos crecieron, y a pesar de encontrar algo de resistencia, terminaron por convertirse en parte integral de trabajo juvenil. El cartel también se utilizaba en clubs para animar a las mujeres jóvenes que acudían a ellos.
Lesbians Are Coming Out (1982) Los argumentos de feministas más radicales como Andrea Dworkin, que promulgaba eslóganes del tipo “el porno es la teoría, la violación es la práctica”, generaban arduos debates, y representar la sexualidad de la mujer resultaba muy complejo. ¿Cómo hacer un cartel positivo e inspirador sobre mujeres lesbianas en aquel panorama político? See Red se decantó por utilizar dibujos en vez de fotos, incluyendo imágenes de mujeres no estereotipadas para señalar “que no siempre puedes decirlo”.
Support The Women’s Peace Camps (1983) El campamento pacifista de mujeres en Greenham Common fue una protesta masiva de mujeres contra la decisión del gobierno británico de permitir misiles de crucero en Berkshire (Reino Unido). Los miembros de See Red también acabaron por unirse. El campamento terminaría convirtiéndose en una protesta pacífica contra las armas nucleares que duró 19 años, desde 1981 hasta el 2000.
Which One Are You? (1974) Letraset es una compañía famosa por sus folios manufacturados de tipofaces y otros elementos artísticos. En aquella época eran muy utilizados por los diseñadores gráficos y se podían comprar en hojas individuales. See Red se sirvió de una que representaba a la mujer en varios roles como madre, esposa, novia, de compras… y le añadió la pregunta “¿quién eres tú?”. Pura ironía: ellas no se reconocieron en ninguno de esos dibujos.
YBA  Wife (1980) Impreso como parte de la campaña coincidente con el matrimonio de Lady Di y Carlos de Inglaterra. Tradicionalmente, una mujer casada tomaba el apellido de su marido y le prometía 'obediencia', lo que a menudo se traducía en una dependencia económica. Esta creatividad surgió a raíz de la campaña por la independencia financiera y legal (aprobada como la quinta demanda en la Conferencia Nacional por la Liberación de la Mujer en 1974).  
Cubierta del libro Red Women's Workshop,  de la editorial Four Corners Books.