Críticas al Festival de Cannes por adelgazar con Photoshop a Claudia Cardinale
La agencia encargada de realizar el cartel de esta edición no aclara por qué ha reducido con retoque digital la cintura, muslos y brazos de la actriz en una foto de 1959.
El festival de Cannes presentó ayer el cartel oficial de la que será su edición número 70. Un aniversario en el que Pedro Almodóvar dirigirá un jurado que contará con figuras como Monica Belluci. El poster está protagonizado por lo que viene siendo habitual en el evento desde el año 2009: utilizar una imagen nostálgica y glamourosa. Para esta edición la elegida ha sido Claudia Cardinale, que tiñe de rojo un cartel donde aparece en una imagen de 1959 bailando de...
El festival de Cannes presentó ayer el cartel oficial de la que será su edición número 70. Un aniversario en el que Pedro Almodóvar dirigirá un jurado que contará con figuras como Monica Belluci. El poster está protagonizado por lo que viene siendo habitual en el evento desde el año 2009: utilizar una imagen nostálgica y glamourosa. Para esta edición la elegida ha sido Claudia Cardinale, que tiñe de rojo un cartel donde aparece en una imagen de 1959 bailando descalza, con 21 años, en una terraza en Roma (el autor se desconoce, pero está en el archivo de Getty). Las críticas no se han hecho esperar cuando varios internautas han hecho público que la actriz parece haber sufrido una transformación corporal en la imagen del festival. Según informa Nadia Daam en la edición francesa de Slate, David Honnorat, cofundador de Vodkaster –una red social dedicada al cine y las series– hizo lo que todo el mundo comentaba: comparar en un gif las dos imágenes –la original y la del cartel–, para comprobar que sí, que Claudia Cardinale ha perdido masa corporal –brazos, antebrazos, cintura, muslos, hasta los pies o las líneas de expresión del rostro– en el cartel del festival.
Cardinale «no está ahí para vender un yogur que facilita el tránsito intestinal o una crema nocturna de las que adelgazan», lamenta la periodista de Slate, que también destaca que el festival arrastra, además, una mala fama bastante notoria por la escasa representación femenina de directoras y mujeres de la industria, donde parece que el único papel al que quedan relegadas en la Croisete es al de lucir modelazos en la alfombra roja –y donde además, en su día, se llegaron a expulsar a invitadas por no llevar tacones–. Varias activistas feministas, entre ellas Viriginie Despentes, han escrito una carta a la organización de Cannes donde critican que sólo se enfatice el ideal de belleza en sus posters mientras «no sugieren que las niñas que algún día podrían tener la presunción de hacer películas y subir las escaleras del palacio de otro modo que no sea cogida del brazo de su príncipe azul». La periodista Anaïs Conodomites, por su parte, confirmó desde Twitter que la agencia encargada de realizar el póster polémico, Bronx, ha rehusado dar explicaciones y remite a la dirección del Festival en este ámbito.