Sin miedo a la mamografía
El 90% de los casos de cáncer de mama pueden curarse si sabemos cómo. Olvídate de falsos mitos y hazle frente.
“Hemos ido personalmente a preguntar al Gobierno y la respuesta taxativamente fue que no. Podemos confiar en que esto va a ser así, si no todos nos pondríamos en pie”, aclara Isabel Oriol, presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), respecto al rumor que corrió hace unos días sobre un posible recorte en los programas de prevención del cáncer de mama y que la Ministra de Sanidad, Ana Mato, desmintió posteriormente. ...
“Hemos ido personalmente a preguntar al Gobierno y la respuesta taxativamente fue que no. Podemos confiar en que esto va a ser así, si no todos nos pondríamos en pie”, aclara Isabel Oriol, presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), respecto al rumor que corrió hace unos días sobre un posible recorte en los programas de prevención del cáncer de mama y que la Ministra de Sanidad, Ana Mato, desmintió posteriormente. “Sería de una ceguera total recortar en mamografías porque se incrementaría el gasto en el tratamiento de la enfermedad, que es terriblemente caro”, añade el Doctor Miguel Martín, jefe de la Unidad de Cáncer de Mama en el Hospital Universitario San Carlos de Madrid.
En contra de lo que se pueda decir, las mamografías funcionan y mucho. Según un informe de la aecc esta técnica permite detectar lesiones de mama hasta dos años antes de que sean palpables y cuando aún no han invadido en profundidad, lo que significa que es posible aplicar tratamientos menos agresivos, que dejan menos secuelas físicas y psicológicas en la mujer. Este es el principal motivo por el que hay que perder el miedo: en contra de lo que se piensa “actualmente solo el 34% de los diagnósticos terminan en mastectomía”, aclara el Doctor Josep Tabernero, Director Médico del Instituto Oncológico Baselga.
Para tomárselo en serio
Según Montserrat Domenech, vicepresidenta de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), se prevé que una de cada ocho mujeres sufrirá esta enfermedad a lo largo de su vida, como ya ocurre en Estados Unidos. El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre las mujeres de todo el mundo. Concretamente en España se detectan aproximadamente 22.000 nuevos casos al año, casi el 30% de todos los tumores en mujeres. Unos datos con los que la aecc no desea generar pánico, sino todo lo contrario, deshacer mitos y transmitir a la sociedad que hoy en día el cáncer de mama no es sinónimo de sufrimiento ni de muerte gracias a los programas de prevención precoz. “Igualmente está pasando con el cáncer de colon, una de las principales causas de muerte en España tanto en hombres como en mujeres. Queremos concienciar a la sociedad de que el 90% de estos casos se pueden curar con una detención precoz. Ahora se están curando solo el 50%», nos cuenta Isabel Oriol.
Cuándo acudir al médico
Las denominadas campañas de screening están dirigidas a las mujeres de mayor riesgo, las que comprenden edades entre los 50 y los 65 años, e incluyen la realización de una mamografía (radiografía del pecho) cada dos años. Para las mujeres menores de 50 años (las mamografía es menos sensible en mujeres con mamas densas como ocurre en jóvenes) sí es aconsejable acudir a un especialista si existen factores de riesgo elevado como el genético o si han percibido la presencia de un posible tumor. Aún así, la eacc no aconseja la realización de la autoexploración como único método de diagnóstico precoz debido a su baja fiabilidad: la mamografía detecta hasta el 90% de los tumores, mientras que el examen físico solamente el 50%.
Cómo prevenir el cáncer de mama
Como en la mayoría de las enfermedades, la alimentación juega un papel fundamental en la prevención. “La incidencia de cáncer de mama en Japón es muy baja, cuando esa familia se traslada a Estados Unidos tiene mayor probabilidad de padecer cáncer de mama”, nos cuenta Isabel Oriol. Las comidas altas en grasa son perjudiciales, así como el alcohol, el tabaco y la vida sedentaria. También está demostrado que los tratamientos hormonales sustitutivos tras la menopausea incrementan el riesgo de padecer la enfermedad.
No estás sola
Muchos conocen la aecc pero muy pocos saben realmente cómo nos puede ayudar. Además de destinar parte de sus ingresos a investigación, la asociación se encarga de informar de manera rigurosa (buscar en internet datos médicos es un error muy común) y apoyar tanto a enfermos como a familiares y amigos desde que son diagnosticados a través de un teléfono gratuito: 900 100 036 o de su página web. En cuestiones de salud no deberíamos quedarnos con ninguna duda, hay muchos especialistas deseando ayudarnos.