Alexander Wang, el fichaje estrella de H&M
El diseñador americano será el próximo en colaborar con el emporio textil. ¿Éxito garantizado?
El pasado sábado los asistentes a la fiesta de H&M en Coachella se mezclaron con los del evento realizado por Alexander Wang. Las puertas de acceso eran diferentes, la fiesta, amenizadapor Iggy Azalea y Major Lazer, entre otros, era la misma.
Así, dentro del marco de este festival (y pasarela de moda encubierta y feria de marcas de moda), quisieron desvelar la marca sueca y el creador norteamericano su futura colaboraciín. Así, y vía Instagram, con un vídeo que simula el encendido de un campo de beisbol y que supuso el estreno del diseñador en esta red social. ...
El pasado sábado los asistentes a la fiesta de H&M en Coachella se mezclaron con los del evento realizado por Alexander Wang. Las puertas de acceso eran diferentes, la fiesta, amenizadapor Iggy Azalea y Major Lazer, entre otros, era la misma.
Así, dentro del marco de este festival (y pasarela de moda encubierta y feria de marcas de moda), quisieron desvelar la marca sueca y el creador norteamericano su futura colaboraciín. Así, y vía Instagram, con un vídeo que simula el encendido de un campo de beisbol y que supuso el estreno del diseñador en esta red social. Obtuvo más de nueve mil 'me gusta' y cerca de dos mil comentarios en 24 horas.
Wang es el primer diseñador americano en colaborar con el emporio sueco. También es el más joven. Tiene sólo 30 años, pero con 21 ya aparecía en Vogue y contaba con el favor de la mismísima Anna Wintour. Hoy, casi una década después, posee una marca homónima súperventas, una segunda línea, T by Alexander Wang, especializada en camisetas básicas y acaba de presentar su tercera colección como director creativo de Balenciaga. Sin duda, H&M acaba de apuntarse un tanto con su fichaje.
Su estilo, además, tiene varios puntos en común con el de Isabel Marant, la última en haber diseñado para los suecos. Si Marant realiza prendas básicas influidas por el estilo parisino, Wang hace otro tanto con el americano. Ambas firmas, además, saltaron a la fama por ser las favoritas de las modelos. Wang incluo llegó a confesar que se inspiraba "en la forma de vestir de las maniquíes cuando no están desfilando"
Pero sobre todo, si algo une a la diseñadora francesa con el diseñador californiano es el hecho de que ambos son dos de las marcas favoritas del low cost: casi cada pieza que diseñan sirve de inspiración para las grandes cadenas textiles. ¿Recuerdan el auge hace un par de años de las camisetas básicas agujereadas y de aspecto envejecido? ¿los tops de estilo deportivo? ¿los mensajes que reproducen el 'Parental Advisory' americano en todo tipo de prendas y que pueblan (distinto mensaje, misma tipografía) las tiendas esta primavera? todos son obra (al menos en su primera versión) de Alexander Wang.
Pero mientras la colaboración de Marant desató cierta polémica, dado que la francesa suele interponer demandas a las marcas que presuntamente copian sus diseños, a Wang no se le conocen enfrentamientos con el low cost. Ya colaboró con Uniqlo en 2008 (la colección, con prendas muy básicas en blanco y negro, se agotó en cuestión de minutos) y el pasado sábado afirmaba estar encantado con el proyecto: "Queríamos aproximarnos (a la fast fashion) a nuestra manera. Es un modo de celebrar el décimo aniversario de la marca. Veremos cómo se desarrollo el proyecto", afrimaba en Women's Wear Daily.
Mensajes y bandas transparentes. La propuesta de Wang para esta p`rimavera ya ha ‘inspirado’ a las marcas low cost
Cordon Press
H&M ya ha convertido estas colaboraciones con el mundo de la moda de alta gama en toda una tradición, pero ha optado por firmas tan dispares entre sí que resulta casi imposible adivinar quién será el nuevo protagonista. Hasta hoy ninguna de las firmas pertenecientes al grupo LVMH (Kenzo, Céline, Louis Vuitton, Givenchy, etc) ha accedido a colaborar. Y de entre las que ya han pasado por las tiendas suecas se encuentran apuestas tan osadas como las de los conceptualísimos Comme des Gaçons o Martin Margiela, éxitos interplanetarios como Jimmy Choo, emblemas de la sofisticación italiana como Marni, la elegancia casual de Stella McCartney o el estilo naïf de Sonia Rykiel. Hasta Lagerfeld (y su ironía) han estado presentes en sus percheros.
La estrategia ahora parece pasar por contratar a aquellos que sirven de inspiración a la gran cadena, por lo que no podemos esperar una colección muy distinta de las que crea la propia marca sueca ,como ya ocurrió con la realizada por Marant, cuyo estilo no distaba mucho del que es posible encontrar en las tiendas de fast fashion. Pero son precisamente estas colaboraciones entre "inspirador e inspirado" las que mayor éxito de ventas reportan a H&M. Mientras la ropa de Margiela y Rykiel no se agotó (e incluso llegó a rebajas), la colaboración de Marant desapareció a los pocos minutos y ayudó a la cadena textil a sobrepasar su facturación estimada en noviembre del año pasado.
Probablemente la clientela prefiera invertir en prendas de uso diario (aquella colección contaba, por ejemplo, con una camseta blanca), además de tener la oportunidad de comprarse una pieza de un diseñador estrella varias veces por debajo de su precio. Y si cientos de clientes se sintieron identificados con los básicos de lujo de Marant, todo apunta a que Alexander Wang gozará del mismo éxito. No solo porque su línea probablemente será igual de poco arriesgada, ni porque sus ideas sirven de base al diseño de los suecos, sino porque hablamos de alguien que sabe convertir en oro todo lo que toca. Camisetas básicas incluídas.
El diseñador junto a su musa, la modelo Erin Wasson, durante la pasada gala de los premos CFDA.
Cordon Press
Es experto en agotar colecciones, en montar largas colas a las puertas de su tienda y en realizar los desfiles más esperados de la semana de la moda neoyotkina. En los últimos seis meses, sin ir más lejos, desató (literalmente) la locura en el Soho cuando decidió regalar sus prendas durante unas pocas horas, tuvo a cientos de personas durmiendo a la intemperie para ser los primeros en comprar sus rebajas y consiguió trasladar a todos los personajes influyentes de la industria desde Manhattan hasta Brooklyn (a otro no se lo hubieran consentido) para asistir a su último desfile.
Muchos han querido ver en la alusión al béisbol que aparece en el vídeo del lanzamiento la inspiración para la colección cápsula. Vaya o no en la línea deportiva, habrá que estar preparado para comprar prendas funcionales, puede que incluso unisex, y muy similares a las que ya confecciona H&M. Esta vez, eso sí, llevarán la firma del Rey Midas de la moda. Y eso siempre es sinónimo de largas colas. Lo confirmaremos el 6 de noviembre.
¿Seguirá Wang explotando la tendencia deportiva de sus ñultimas colecciones?
Cordon Press