Abortion Travel: la agencia que nunca debería existir

CELEM inaugurará la primera agencia de viajes con información de paquetes de hotel, vuelo y clínica para abortar en el extranjero. Su campaña se complementa con unos videos que parodian el posible futuro al que se exponen las españolas.

YouTube

"¿Eres española? ¿Estás cansada de que otros decidan por ti? Te presentamos una forma sencilla, discreta y cómoda de interrumpir tu embarazo sin renunciar a tu confort y a la atención que te mereces". Así comienza el misterioso vídeo de la agencia Newlife, una web que aterrizó ayer en Internet y que oferta los denominados Happy Tours: packs de viajes a Londres con estancia en hotel durante tres días para practicarse un aborto en la capital inglesa "con la asistencia de los mejores profesionales, médicos y psicólogos...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"¿Eres española? ¿Estás cansada de que otros decidan por ti? Te presentamos una forma sencilla, discreta y cómoda de interrumpir tu embarazo sin renunciar a tu confort y a la atención que te mereces". Así comienza el misterioso vídeo de la agencia Newlife, una web que aterrizó ayer en Internet y que oferta los denominados Happy Tours: packs de viajes a Londres con estancia en hotel durante tres días para practicarse un aborto en la capital inglesa "con la asistencia de los mejores profesionales, médicos y psicólogos".

24 horas más tarde la incógnita sigue sin despejarse y Newlife ha hecho público otro video y un manifiesto en el que exige la paralización de la reforma de Ley del Aborto que plantea el Gobierno. En su nuevo clip, la agencia promociona por el módico precio de 20 euros 'packs' de abortos DIY (Háztelo tú mismo) e ironizan con el futuro abocado a la clandestinidad al que podrían verse inmersas las mujeres que no tengan los recursos para disfrutar de un Happy Tour de la agencia con destino a Londres. Estas son las tres opciones que plantean:

1) Una percha. Solo para aventureras con "altas dosis de sangre fría". Aconsejan "introducir la punta y rasgar el máximo de carne posible para así asegurar una abundante hemorragia".

2) Ingesta masiva de infusiones de Ruda. Durante una semana no hay que comer nada y sólo beber esta infusión para inducir al aborto.

3) Inyectable mortal. Newlife envía un combinado de sales de plomo y de mercurio a mezclar con Coca Cola y agua tibia para inyectar en el útero.

Obviamente, al final del vídeo se informa de que las "tres revolucionaras técnicas usadas desde hace mucho tiempo por mujeres" son totalmente mortíferas y peligrosas. Infecciones, sepsis, perforaciones de intestino, daños irreversibles en los riñones e hígado o muerte por sobredosis o por embolia son las consecuencias de este tipo de abortos clandestinos. 

Los artífices de esta serie de videos paródicos, pero que perfectamente podrían desarrollarse en un futuro más que probable, prefieren permanecer en el anonimato. "Nuestro objetivo es denunciar la reforma de la ley del aborto y que esta no se lleve a cabo. Nuestra esperanza, por lo tanto, es que no haya más vídeos, aunque haremos lo que sea necesario", alertan y añaden que "el 'Colectivo' está satisfecho" con la recepción que ha tenido su estrategia comunicativa. "Esperamos que sirva para ayudar a entender la gravedad de la situación que crearía la reforma de la ley del aborto propuesta por Alberto Ruiz Gallardón", apuntan.

Estos anónimos virales no son los únicos que han optado por reivindicar la libertad de aborto, dibujando el absurdo de la posible creación de agencias de viajes abortistas. La Coordinadora Española para el Lobby Europeo de Mujeres (CELEM) adelantaba hace unas horas en una nota de prensa que el próximo 10 de abril inagurarán Abortion Travel, una agencia física y online que ofrecerá paquetes de información sobre las posibilidades y precios de abortar en el extranjero. Bajo el lema "la agencia que nunca debería existir", la acción de denuncia tendrá "el objetivo de informar sin ánimo de lucro a la ciudadanía sobre los distintos paquetes de viajes (vuelo, hotel, ciudad, clínica…) a los que tendrán que optar las mujeres que deseen interrumpir su embarazo en el extranjero si finalmente se aprueba el Anteproyecto de 'Ley Orgánica para la protección de la Vida del Concebido y de los Derechos de la Mujer Embarazada".

Una acción puramente simbólica (no se venderán los paquetes de viajes) que durará tres días y en la que la agencia (que estará emplazada en la calle Infanta Mercedes de Madrid) ofrecerá información de interés a los ciudadanos contra la reforma legal planteada por Gallardón. Lo harán fisícamente y vía web, porque la 'agencia' contará con su propia presencia on line.

"Con esta campaña queremos enfatizar lo absurdo y rídiculo que puede ser el futuro de las españolas", lamenta Cristina Rodríguez de CELEM y asegura que, de seguir como está planteada la Reforma de la Ley del Aborto, "retrocederemos 40 años y se multiplicarán los abortos clandestinos para aquellas que no se puedan costear los viajes". Quién nos díría que varias décadas después, el pasado volviese a estar tan de actualidad.

«Sé libre en Londres por 1.774 euros». Imagen de la campaña promocional de la ficticia Abortion Travel. Es la campaña de denuncia a la reforma de Gallardón de CELEM.

Imagen cedida por Celem

Archivado En