Gucci prescinde de su director creativo, Sabato de Sarno, a pocos días del desfile de la marca para la próxima temporada

La firma ha anunciado que el nombre de la persona que le relevará se anunciará próximamente y que la siguiente colección será obra de la oficina de diseño de Gucci

El diseñador Sabato de Sarno al finalizar su último desfile para Gucci, el pasado mes de septiembre en Milán.Daniele Venturelli (Getty Images for Gucci)

La firma italiana Gucci ha anunciado hoy el fin de su colaboración con el director creativo Sabato De Sarno. El desfile de la colección de otoño-invierno de 2025 que se celebrará en Milán el 25 de febrero estará compuesto por prendas diseñadas por la oficina de diseño de Gucci. Aún se desconoce quién será su sucesor, aunque la casa ha anunciado mediante nota de prensa esta madrugada que el anuncio se realizará próximamente. En la misma nota Stefano Cantino, el CEO de Gucci, ha expresado su profundo agradecimiento a Sabato “por su pasión y dedicación a Gucci. Aprecio sinceramente cómo honró la artesanía y el legado de Gucci con tal compromiso.”

Por su lado, Francesca Bellettini, quien está al cargo de desarrollo creativo de la firma y es directora ejecutiva adjunta de Kering, el conglomerado de lujo que preside François Henri-Pinault, también ha dejado unas palabras en el comunicado: “Agradezco sinceramente a Sabato por su lealtad y profesionalismo. Estoy orgulloso del trabajo que se ha realizado para fortalecer aún más la reputación de Gucci. Stefano y la nueva dirección artística seguirán basándose en esto y guiando a Gucci hacia el liderazgo renovado en la moda y crecimiento sostenible”.

El anuncio se ha producido por sorpresa a pocos días del inicio de las semanas de la moda en las principales capitales de la industria (Milán, París, Londres; en Nueva York empieza hoy) y en medio de un gran revuelo general en el sector por los nombramientos inminentes en las grandes casas.

Nombrado hace apenas dos años, en enero de 2023, De Sarno había trabajado en varios buques insignia del lujo italiano -de Prada a Dolce & Gabbana- y los años previos a su nombramiento había sido mano derecha de Pier Paolo Piccioli en Valentino, afrontaba un reto enorme cuando se hizo cargo del puesto que había ocupado Alessandro Michele hasta su marcha a finales de 2022. Su predecesor -que debutó en septiembre como director creativo de Valentino- había tomado los mandos de Gucci en 2015. Desde su posición no solo consiguió transformar los códigos de la firma para aproximarse de forma novedosa al que entonces era el público joven, el millennial, sino que además creó un lenguaje propio totalmente reconocible. Michele consiguió convertir dicho lenguaje y todo lo asociado a él en un total objeto de deseo para todos los públicos y todas las edades. La prueba es que gracias a él en 2018 la firma consiguió facturar 8.284,9 millones, un 33,4% más que un año anterior, y contribuir así a disparar el crecimiento del conglomerado Kering, en permanente competencia con el otro gigante, LVMH.

Con el nombramiento de De Sarno, Gucci hacía una apuesta similar a que había hecho en su momento con Michele: una persona desconocida para el gran público pero con amplia experiencia dentro del sector y un gran conocimiento del ADN de la marca.

La recepción inicial a su primera colección no fue especialmente entusiasta en lo creativo aunque sí hubo aprobación a la clara orientación comercial de todo lo presentado: los bolsos Jackie en charol rojo, los mocasines, los cinturones, las sudaderas con el nombre de la marca en relieve, los minivestidos con cristales, los shorts con la doble G entrelazada o las impolutas americanas demostraban que su apuesta eran los básicos con vocación de longevidad. A diferencia de Tom Ford y Alessandro Michele (quienes debutaron en la casa en 1994 y 2015, respectivamente) De Sarno parecía buscar un debut sosegado que inicialmente fue premiado por la bolsa: las acciones de Kering subieron un 4,2% en el mercado de valores francés en el que cotizan, alcanzando su máximo una hora después de que terminara el primer desfile. Sin embargo, la salida del diseñador apenas dos años después de su llegada evidencia que la evolución de las ventas no ha sido tan favorable como se esperaba. Está previsto que el conglomerado de François-Henri Pinault publique la cuenta de resultados de la firma en los próximos días, dato que arrojará más luz sobre esta salida inesperada.



Sobre la firma

Archivado En